En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

lunes, 24 de diciembre de 2012

Nuestra pequeña videoteca online (8)


Autoras/es: Stella Maris Torre
Actualizamos nuevamente la lista de videos que tenemos disponibles para ver online. Esperamos los disfruten!
A pesar de tratar de temáticas muy diferentes en apariencia, creemos que a partir de todos y cada uno de ellos podemos imaginar situaciones didácticas integradoras, eso esperamos...
(Fecha original del artículo: Diciembre 2012)
Título del artículo
Comentarios sobre el contenido
Publicado por: Berenice, para Burbujitas
 Intercambio Docente = Nos enriquece 
Hoy les quiero mostrar el resultado de un "intercambio creativo" que realicé con mi amiga Sandra Luz, del blog Mi Sala Amarilla.
En este intercambio cada una puso algo suyo... un poco de sí misma, para poder lograr un fin en común que, a su vez, tenga un sentido, un significado, y sirva como objeto de enseñanza-aprendizaje.
El 
intercambio se basó en una obra de María Elena Walsh que se llama: "Don Fresquete" . Es un cuento corto para niños donde la magia y la imaginación están presentes desde el comienzo al final.
 Como resultado de este cambio recíproco entre nosotras nació este precioso video: editado por Sandra Luz, narrado por María Elena Walsh (su autora) e ilustrado por mí. Espero que les guste y puedan utilizarlo en sus clases. Para nosotras es un honor compartirlo con ustedes.
Y Ahora sí: ¡A disfrutar del video!
Documental realizado por: http://www.educacionprohibida.com/pelicula/creditos/ http://www.educacionprohibida.com/
Sinopsis:
La escuela ha cumplido ya más de 200 años de existencia y es aun considerada la principal forma de acceso a la educación. Hoy en día, la escuela y la educación son conceptos ampliamente discutidos en foros académicos, políticas públicas, instituciones educativas, medios de comunicación y espacios de la sociedad civil. Desde su origen, la institución escolar ha estado caracterizada por estructuras y prácticas que hoy se consideran mayormente obsoletas y anacrónicas. Decimos que no acompañan las necesidades del Siglo XXI. Su principal falencia se encuentra en un diseño que no considera la naturaleza del aprendizaje, la libertad de elección o la importancia que tienen el amor y los vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo. A partir de estas reflexiones críticas han surgido, a lo largo de los años, propuestas y prácticas que pensaron y piensan la educación de una forma diferente.
Autoras/es: Amy Goodman
El presidente Barack Obama y los líderes del Congreso llegaron a un acuerdo sobre el presupuesto el viernes a último momento, evitando por estrecho margen la paralización del gobierno. El acuerdo recortaría aproximadamente 38.000 millones de dólares de un presupuesto federal que se espera supere los 3,7 billones de dólares este año. Hablamos con Jeffrey Sachs, director del Earth Institute en la Universidad de Columbia. "Muchos de los que apoyábamos al presidente Obama creemos que acaba de abandonar el barco", explica Sachs. "Se lo dejó a la derecha que solo quiere recortes fiscales para los ricos, mientras que los ciudadanos estadounidenses dicen muy claramente en todos los sondeos de opinión que si quieren acabar con el déficit, deben aumentar los impuestos a los ricos, recortar el gasto militar, eliminar el exceso de beneficios de la industria aseguradora y de salud y hacer cosas que realmente produzcan un cambio, no que castiguen a los pobres".
Autoras/es: Ana María Bovo
Recién llegada estaba yo al pueblo blanco donde nació mi abuelo. Me encontré de pronto con esta parienta inesperada...
Autoras/es: Derecho a LEER
Decidimos remixar a Mafalda y hacer esta infografía sobre S.O.P.A., el proyecto de ley estadounidense, que terminará con la internet libre que conocemos...
Autoras/es: Diego Cabarcos
En 1957, la televisión argentina le daba la bienvenida a   un nuevo miembro: Tato Bores. Cómico exquisito y monologuista único, con su humor político hacía reír y pensar a la vez. Nació en la pobreza y su carrera lo llevó al estrellato. También se destacó en radio, cine y teatro.
Autoras/es: Prensa Maleducadxs
Compartimos algunas ideas, en formato de video, por las cuales rechazamos la evaluación del 25/10 y creemos que es necesario utilizar esta jornada para debatir los problemas reales de la educación pública.
Además compartimos el texto elaborado por la Asamblea Interdistrital por la Escuela Pública. Esperamos que sirvan para el debate.
Autoras/es: Gabriel Brener
A continuación les presentamos un bloque del programa televisivo Red de salud en su emisión del  11-06-12, donde abordó el tema del acoso escolar como problemática vincular de niños en edad escolar, con la visita del Lic. en Educación Gabriel Brener.
Autoras/es: Gabriel Brener
A continuación les presentamos un bloque del programa televisivo Red de salud en su emisión del  10-07-12, donde se volvió a abordar el tema del acoso escolar con la visita del Lic. en Educación Gabriel Brener.
Este tema nos resulta hermoso y enigmático a la vez. ¡Qué lo disfruten!
Otro tema para disfrutar, hermosa canción y hermosas imágenes.
REALIZADO INTEGRAMENTE POR LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE 5to GRADO
PRESENTADO EN EL ACTO DEL 12 DE OCTUBRE (SE HAN ELIMINADO LAS FOTOGRAFIAS CON LOS ROSTROS DE LOS NENES Y SE HA COMPRIMIDO PARA Q ENTRE...)
Diciembre, siempre época de festejos, quizá con la esperanza de que el año venidero será mejor.
Estábamos participando ese mediodía de un asado buenísimo, brindando por tantas cosas como excusa, tal vez, para seguir bebiendo aquel hermoso vino. Le tocaba el turno del discurso a Aramís Fuentes Hernández (embajador de Cuba en ese entonces).
Y justo en ese momento, entró una llamada al celular del   organizador del evento, Gino. Era su hermana desde Chile
Este video es parte de la campaña para encontrar a Sofía Herrera y a otras personas desaparecidas. Quizás alguien sepa algo que pueda ayudar a su familia a saber   sobre su paradero
Lamentablemente este terrible día, que aporta un enorme acontecer a la historia latinoamericana, no figura en las efemérides culturales argentinas del Ministerio de Educación nacional. Pero ¿quién puede negar fundamentadamente que este golpe ha sido una masacre, un genocidio físico y a la vez cultural para toda la región? El Chile de Pinochet constituyó (y constituye aún, por más que se niegue de la boca para afuera) la "avanzada y modelo a imitar" por el neoliberalismo-neoconservadurismo que, prácticamente desde esa fecha comenzó a avanzar de forma implacable sobre "la patria grande". Porque Argentina todavía es parte de América Latina ¿o no? Y todavía no pudimos desprendernos de la nueva derecha ¿o no?
Por eso ansiamos fervientemente que el 11 de Septiembre sea un día de reflexión -familiar, escolar, universitario, radial, televisivo y en cualquier otro ámbito de intercambio cultural- sobre el sistema educativo según el modelo sarmientino, sobre su desmoronamiento paulatino a partir del golpe cívico-militar en Chile, y también sobre la caída de las gemelas (ver nota aparte clickeando aquí) que, de algún modo, forma parte de los acontecimientos que contextualizan el cambio de cara de la política exterior estadounidense: permitir gobiernos "progres" (un poquín de zanahoria) pero sólo hasta ahí (mucho mucho mucho palo).
Va esta canción de Pablo (originalmente escrita para recordar a Miguel Henríquez) en homenaje al pueblo chileno: a los jóvenes de 1973 y a los jóvenes de 2011, que lucharon y están luchando por recuperar (o más bien construir) una sociedad soberana, justa y solidaria.
Rafael Amor
Directoras/es:  Raúl Tosso
A fines del siglo XIX, 65 maestras norteamericanas contratadas por Sarmiento, (Sara Eccleston, Frances Wood, Jennie Howard, entre otras) para formar docentes y establecer las primeras Escuelas Normales y Públicas. Ellas fueron las artífices del éxito del sistema educativo en la Argentina, uno de los más avanzados de Latinoamérica. El film trata, a su vez, sobre la promulgación de la Ley 1420 de Educación Pública que estableció la instrucción primaria obligatoria, gratuita y laica. 1420 resulta una reflexión sobre la historia de la Educación en la Argentina. 
Video promocional para la protesta mundial 15 octubre Chile
Fragmento del documental "Perón, sinfonía del sentimiento", de Leonardo Favio.
SÁBADO 19 DE MAYO
a partir de las 21hs
Mesa de apertura, 14 de junio 2012
Integrada por Eugenio Zaffaroni y Fernando Osorio, esta mesa abordó el tema "Criminología mediática y la manipulación mediática", con una profundidad tal que podemos decir se constituyó en una conferencia magistral de Zaffaroni, con la inteligente apoyatura de Osorio. A continuación, el video de esta mesa.
Autoras/es: Stella Maris Torre
Una vez finalizadas las exposiciones en el Plenario interdisciplinario del 15 de junio: “La criminalización de niños y jóvenes. Sujetos u objetos de derecho”, a continuación les presentamos hoy las preguntas y comentarios generados en el público presente.
Autoras/es: Stella Maris Torre
Continuando con el Plenario interdisciplinario del 15 de junio: “La criminalización de niños y jóvenes. Sujetos u objetos de derecho”, donde expusieron la Mg. Carla Monroy Ojeda (México), el Dr. Juan Antonio Seda y la Dra. Silvia Tendlarz, continuamos ahora con la exposición de Silvia Tendlarz.
Autoras/es: Stella Maris Torre
Continuando con el Plenario interdisciplinario del 15 de junio: “La criminalización de niños y jóvenes. Sujetos u objetos de derecho”, donde expusieron la Mg. Carla Monroy Ojeda (México), el Dr. Juan Antonio Seda y la Dra. Silvia Tendlarz, continuamos ahora con la exposición de Juan Antonio Seda.
Autoras/es: Stella Maris Torre
El día 15 de junio, 2da Jornada del Congreso, luego de asistir a la Mesa de debate “La crisis en la familia. La escuela ¿única referencia?" (ver nuestro artículo 2º Congreso Internacional "Conflictos y Violencia en las Escuelas ... y siguientes, concurrimos al plenario interdisciplinario “La criminalización de niños y jóvenes. Sujetos u objetos de derecho”, con las exposiciones de la Mg. Carla Monroy Ojeda (México), el Dr. Juan Antonio Seda y la Dra. Silvia Tendlaz. Coordinó el plenario la Lic. Natalia Natanson y la Lic. Yanina Berezan.
También visitamos las exposiciones y pósteres sobre la problemática de la violencia.
Comencemos entonces con el plenario interdisciplinario.
Autoras/es: Stella Maris Torre 
Una vez finalizadas las exposiciones en la Mesa de debate del 15 de junio: “La crisis en la familia. La escuela ¿única referencia?, a continuación les presentamos hoy las preguntas y comentarios generados en el público presente.
Autoras/es: Stella Maris Torre 
Continuando con la Mesa de debate del 15 de junio: “La crisis en la familia. La escuela ¿única referencia?, donde dabatieron la Mg. Clara Bravin, la Lic. Liliana Gonzalez y   la Lic. Nora Steindl con la moderación de la Lic. Adriana Bersi, les presentamos hoy la exposición de Nora Steindl.
Autoras/es: Stella Maris Torre
Continuando con la Mesa de debate del 15 de junio: “La   crisis en la familia. La escuela ¿única referencia?", donde debatieron la Mg. Clara Bravin, la Lic. Liliana Gonzalez y la Lic. Nora Steindl con la moderación de la Lic. Adriana Bersi, continuamos ahora con la exposición de Liliana González.
Autoras/es: Stella Maris Torre
A partir de la 2da Jornada del Congreso, nos fue muy difícil elegir entre las tantas opciones que el éste nos ofrecía en cuanto a las actividades simultáneas.
El día 15 de junio asistimos a la Mesa de debate “La crisis en la familia. La escuela ¿única referencia?, donde dabatieron la Mg. Clara Bravin, la Lic. Liliana Gonzalez y   la Lic. Nora Steindl con la moderación de la Lic. Adriana Bersi.
Al finalizar este debate, asistimos al plenario interdisciplinario “La criminalización de niños y jóvenes. Sujetos u objetos de derecho”, con las exposiciones de la Mg. Carla Monroy Ojeta, el Dr. Juan Antonio Seda y la Dra. Silvia Tendlaz. Coordinó el plenario la Lic. Natalia Natanson.
También visitamos las exposiciones y pósteres sobre la problemática de la violencia.
Comencemos entonces con la mesa de debate.
El 8 de octubre del año 2006 un ómnibus que volvía repleto de estudiantes del porteño colegio Ecos tras un viaje solidario al Chaco chocó de frente con un camión en la ruta 11, en la localidad de Margarita, provincia de Santa Fe. En la tragedia murieron nueve alumnos y una docente. Luego se comprobó que el chofer del camión manejaba alcoholizado (ver video al final de esta nota).
Directoras/es: Fernando Pino Solanas 
...Los responsables ideológicos de los asesinatos de Darío y Maxi aún siguen impunes, y en su mayoría, ocupando cargos políticos, "gobernándonos".
De no existir los videos y fotos que se tomaron el día 26 de junio de 2002, ni siquiera estarían presos los responsables materiales, todo hubiera quedado como una "disputa interna" entre piqueteros, tal como los medios masivos de comunicación quisieron presentar la masacre en su momento.
Aquí les presentamos dos de los tantos videos que testimonian los asesinatos, y nos muestran las caras de sus responsables.
Autoras/es: Joan Manuel Serrat
¡¡¡Feliz cumple mi amor!!! Que disfrutes muchísimoooooooode la canción y el videíto
Autoras/es: Basurero Nacional
Ya sabemos cómo el poder compra voluntades, máxime si se trata de un poder real, que se niega dar un paso al costado, despreciando la democracia y la voluntad de los argentinos, materializada en una Ley que se niega a cumplir.
Autoras/es: Gabriel Brener
Participación del Lic. Gabriel Brener en el plenario "Agresores, delincuentes y asesinos", en el marco del 2do. Congreso Internacional sobre Conflictos y Violencia en las Escuelas. Buenos Aires, 14, 15 y 16 de junio de 2012.
Charla en el Hospital San Martín sobre los efectos de las   fumigaciones con agroquímicos y las consecuencias que están denunciando los médicos y los vecinos de muchos
Autoras/es: Mario Pergolini, Felipe Pigna
Guiados por Mario Pergolini y Felipe Pigna, los que veamos el video iniciaremos un viaje a través de la historia. Un viaje en el tiempo y el espacio cuyo objetivo es reparar en aquellos sucesos que han quedado fuera de los museos y los manuales escolares.
Los cuatro episodios del primer ciclo de Algo Habrán Hecho se extienden entre 1806, en un país que ni siquiera tenía nombre y 1852, tiempo en que la Batalla de Caseros pone fin a la era de Juan Manuel de Rosas.
Algo Habrán Hecho transita hábilmente entre la ficción y el género documental, entre el drama y la ironía.
Pergolini y Pigna serán testigos de un tiempo en que la traición y la audacia se pagaban con la vida.
Cruzarán la Cordillera de los Andes junto al Gral. José de San Martín; acompañarán a Mariano Moreno en sus momentos mas trágicos; con sus manos, cerrarán los tristes ojos de Manuel Belgrano; descubrirán que French y Beruti no eran simples entusiastas repartidores de escarapelas y verán el desembarco ingles en las costas de Quilmes , para comprobar que el itinerario de las tropas británicas hacia la plaza de Mayo es similar al recorrido del colectivo 22.
Algo Habrán Hecho intenta saber cómo fue la historia y qué hemos hecho los argentinos con ella. Corre detrás de una pregunta frecuente: ¿cómo hemos llegado a ser como somos?
No pretende ver el pasado con la lente del presente sino hacer foco en la continuidad existente entre uno y otro tiempo.
Las consecuencias actuales de aquellos episodios, aquellas decisiones, aquellas hazañas.
Qué hemos hecho con nuestros próceres? ¿Por qué muchos han muerto pobres o en el exilio? ¿Qué ocurrió con el dinero donado por Belgrano para la construcción de escuelas? ¿Quién mató a Mariano Moreno? ¿Qué hicieron los ingleses con el tesoro recolectado en Buenos Aires tras la primera Invasión? ¿Quién fue realmente Rosas?
A través de Algo Habran Hecho los nombres de las calles y los monumentos que hay en ellas se convertirán en hombres con un rostro y una voz que podrá finalmente ser escuchada.
En esta oportunidad veremos el primer episodio.
Osvaldo Zotto y Mora Godoy, dos de los mejores bailarines de tango del mundo, te llevarán desde los primeros pasos y técnicas a través de los niveles intermedios.
Se trata del primer parque educador de la Ciudad de Buenos Aires
Autoras/es: Patricia Guijarrubia
En el Parque Avellaneda, donde funciona la primera y única aula a cielo abierto de la capital en la que alumnos, alumnas y docentes de diferentes niveles de escuelas públicas porteñas concurren para realizar paseos pedagógicos. Una perlita escondida en el medio de la Ciudad.
Directoras/es: Sebastian Pivotto
El telefilme Belgrano se centra en los últimos diez años de vida del creador de la bandera argentina.
En 1810 Manuel Belgrano cree que es posible reemplazar la autoridad real – la de Fernando VII prisionero de las tropas napoleónicas – por la de una comunidad de hombres virtuosos que, identificados con la Patria, interpreten con fluidez al Pueblo. Esta convicción guía la práctica política y militar de Belgrano, que lo muestra animado y confiado. Luego llegarán las batallas ganadas, las derrotas, el desencanto, la indisciplina, y el replanteo permanente de sus fuerzas y de sus aptitudes para continuar con la gesta.
Este telefilme cuenta cómo la vida personal de Belgrano quedó rezagada a su vida pública y cómo su virtud patriótica lo obligó a postergar lo privado, sinónimo de pasión individual. Por eso sus amores ocuparon un segundo lugar, recatado, un tanto invisible a los ojos de los demás.
El final, ineludible, termina por resolverse en su cuerpo, espacio privado por excelencia, pero también parece ser la metáfora de cierta decepción política de aquellos años de la Revolución.
En Rajastán, en la India, una escuela extraordinaria prepara a mujeres y hombres del campo –muchos de ellos analfabetos– para que lleguen a ser ingenieros solares, artesanos, dentistas y médicos en sus propias aldeas. Se llama Barefoot College (Escuela de descalzos) y su fundador, Bunker Roy, explica en este video cómo funciona.
Sanjit "Bunker" Roy es el fundador de Barefoot College, que ayudando a las comunidades rurales se convierte en auto-suficiente.
Autoras/es: RedHer Argentina
Por octava ocasión se celebró el Cabildo Abierto de Juego y Cultura, esta vez en el barrio Satélite de la localidad de Moreno, Buenos Aires,  bajo la consigna “Los pibes y las pibas son la alegría de nuestra lucha”.
Esta iniciativa adelantada por los centros comunitarios de Moreno: Camino Solidario, Casita Feliz, San Cayetano, Negrito Manuel, Niño Dios; en cooperación con el Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía, Red Andando, Grupo de Jóvenes Creciendo desde nuestras raíces, Colectivo Recreacción, Sofovial, Abriendo Alas, Centro Cultural Yakacuaha, Centro cultural EL Encuentro, Murga Los Caprichosos del Momo, Murga La Pororoca, Murga Los Mocosos, Murga Metanegra y Semifusa, Murga Desfachatados, Grupo Sueño Joven, Cooperativa UST Wilde, Mesa de Organizaciones Barriales de Wilde Este, Frente Popular Darío Santillán,  Mesa de Educación Popular de Mendoza, Biblioteca Popular Pablito González (Mendoza), Bodegón Cultural Casa de Pocho (Rosario), Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia – REDHER equipo Argentina.
Autoras/es: Enrique Santos Discépolo
INTERPRETADO POR JULIO SOSA; EDMUNDO RIVERO Y ROBERTO GOYENECHE.
ORQUESTAS: LEOPOLDO FEDERICO Y ASTOR PIAZZOLLA.
 
Autoras/es: Elton John
Aquí podemos ver un videíto titulado «Candle In The Wind» (1973), dedicado a Marilyn Monroe y que Elton volvería a grabar en 1997 en honor de Diana de Gales. Va también una traducción al castellano.
Autoras/es: Eugen Jebeleanu
Canta: Ginamaría Hidalgo
Recordad, eternamente recordad
a todos los muertos desconocidos de Hiroshima:
al viejo pescador que había tejido
con hebras de sol una nueva red
a través de la cual
brillaban los pétalos del océano
como violetas perfumadas;
Son las palabras que abren un estremecedor vídeo que esta semana se ha convertido en viral y ha mostrado al millón y pico de usuarios que lo han visionado cómo era en la intimidad un juez de Texas. Lo que se ve a continuación son unos siete minutos en los que el padre, el juez William Adams, propina una dura paliza a su hija, de 16 años, con el cinturón, inmutable a los llantos de la adolescente.
Autoras/es: Kikefas
Schindler y su carisma con Gardel de fondo. La idea es finalmente mostrar la escena con el tango "original", y no con orquestaciones como ocurre con cada película que pretende recordar a Gardel y Le Pera (Mas allá de que en esta película se pretende armar una banda en vivo, explicando el porqué de lo instrumental).
Imágenes de "Schindler's List" (1993), audio: "Carlos Gardel - Por Una Cabeza" (1935)
Entrevista del portal educ.ar al investigador del Conicet   y docente de la UBA. La "conquista" de América, la identidad de los pueblos originarios y las discusiones sobre la génesis de la efeméride. Ver a continuación
Salvador Mazza estacionó su FORD modelo 28 frente al edificio que se inauguraba ese 7 de julio de 1930. De dos plantas, color grisáceo y tejas rojas, su frontispicio   exhibía una leyenda que rezaba "Misión Universitaria - Estudios de Patología Regional" (M.E.P.R.A.). Apretando un puro entre los labios, Mazza ingresó nervioso al hall central y luego de los saludos de circunstancia, expresó a los presentes que la U.B.A. iniciaba su proyecto de vincular a los médicos del interior, para que pudieran, desde Jujuy, estudiarse las enfermedades regionales con las nuevas técnicas del diagnóstico. Se trataba de la primera experiencia que se llevaba a cabo en el país.
En los años sucesivos, desde "la Patología", como la llamaba la gente de la época, se desarrollaría una importante acción de exploración sanitaria y de docencia posgraduación. Esta labor tuvo lugar durante casi dos décadas hasta que "la Misión" fue trasladada a la Capital Federal. Allí la obra iría declinando como si la ausencia definitiva de su autor, marcara como una sombra, el derrotero de la existencia de la M.E.P.R.A.
Sigue a continuación un film que narra la historia de la lucha del Dr. Mazza y su equipo.
Con Diego Capusotto como protagonista, “Chasqui” narra (en 10 minutitos) la historia del mensajero entre Bernardino Rivadavia y José de San Martín. Delirante y sarcástico cortometraje sobre la realidad nacional, cuenta con participaciones de Luis Luque, Damián Dreizik y Luis Ziembrowski, bajo la dirección de Néstor Montalbano ("Soy tu aventura", "Pájaros volando").
Autoras/es: ANRed
El 11 de septiembre de 1973 se da fin al gobierno de la Unidad Popular que representaba una de las mayores amenazas en la región para el gobierno norteamericano. A 39 años del golpe de estado que derrocó al presidente Salvador Allende, Chile aun vive los resabios de las políticas impuestas durante la dictadura militar, lo que viene generando intensas manifestaciones, principalmente en lo que respecta al ámbito de la educación. (Por ANRed)
Autoras/es: Chimamanda Ngozi Adichie
Nuestras vidas, nuestras culturas, están hechas de muchas historias interrelacionadas. La novelista Chimamanda Adichie cuenta cómo encontró su voz cultural auténtica y advierte que si sólo escuchamos una historia sobre una persona o un país, corremos el riesgo de caer en una incomprensión grave.
GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES 
MINISTERIO DE CULTURA
DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN CULTURAL
Queridos amigos:
Tenemos el agrado de invitarlos al encuentro por el cierre de actividades del año el próximo miércoles 5 de diciembre a las 17:30 hs. en la Casa de la Provincia de Chubut. Como todos los años, compartiremos con ustedes algunas de las experiencias de promoción y apoyo a las bibliotecas comunitarias desarrolladas durante el 2012. 
Evitar las cesáreas innecesarias es la propuesta de la iniciativa que ya va por su quinta edición; habrá un acto en la Legislatura porteña y charlas para las futuras madres.
Autoras/es: Silvio H. Coppola, Juan Ruiz de Galarreta, H. Giuliano, Eduardo Mariano Lualdi, Pino Solanas
Enviamos a nuestros compañeros y amigos, nuevas notas y argumentaciones para enfrentar el doble discurso y relato del gobierno sobre la verdadera situación de la deuda publica. Nos queda pendiente analizar la "similitud" de la categoría de buitres y caranchos de nuestros cientos de miles de jubilados que reclaman cobrar lo que les corresponde, por los que han aportado por décadas, con los fondos buitres que amparados por la ley newyorkina (a la que este gobierno se ha sometido). 
¡Conseguimos la peli! Ahora Ud. puede verla online a continuación, después de cerrar la molesta pestaña/ventana publicitaria que aparece...
Directoras/es: Juan Carlos Andrade, Dieguillo Fernández
El infierno de los vivos no es algo que será; hay uno, es aquel que existe ya aquí, el infierno que habitamos todos los días, que formamos estando juntos. Dos maneras hay de no sufrirlo. La primera es fácil para muchos: aceptar el infierno y volverse parte de él hasta el punto de no verlo más. La segunda es peligrosa y exige atención y aprendizaje continuos: buscar y saber reconocer quién y qué, en medio del infierno, no es infierno, y hacerlo durar, y darle espacio.
No ser Dios y cuidarlos: imágenes y testimonios sobre una singular experiencia educativa que ya lleva 26 años funcionando. Les presentamos a continuación este documental sobre la universidad en la cárcel.
Directoras/es: Liliana Romero y Norman Ruiz
Una historia clásica con un claro mensaje ecologista es la propuesta del binomio de directores compuesto por Liliana Romero y Norman Ruiz en Cuentos de la selva (2010). Este film de animación está basado muy libremente en el clásico literario de Horacio Quiroga.
Autoras/es: Horacio Quiroga
Había una vez en una colmena una abeja que no quería trabajar, es decir, recorría los árboles uno por uno para tomar el jugo de las flores; pero en vez de conservarlo para convertirlo en miel, se lo tomaba del todo.
Autoras/es: Horacio Quiroga 
Cierta vez las víboras dieron un gran baile. Invitaron a las ranas y los sapos, a los flamencos, y a los yacarés y los pescados. Los pescados, como no caminan, no pudieron bailar; pero siendo el baile a la orilla del río, los pescados estaban asomados a la arena, y aplaudían con la cola.
Los yacarés, para adornarse bien, se habían puesto en el pescuezo un collar de bananas, y fumaban cigarros paraguayos. Los sapos se habían pegado escamas de pescado en todo el cuerpo, y caminaban meneándose, como si nadaran. Y cada vez que pasaban muy serios por la orilla del río, los pescados les gritaban haciéndoles burla.
Autoras/es: Horacio Quiroga 
Había una vez un hombre que vivía en Buenos Aires, y estaba muy contento porque era un hombre sano y trabajador. Pero un día se enfermó, y los médicos le dijeron que solamente yéndose al campo podría curarse. Él no quería ir, porque tenía hermanos chicos a quienes daba de comer; y se enfermaba cada día más. Hasta que un amigo suyo, que era director del Zoológico, le dijo un día:
Autoras/es: Horacio Quiroga 
En el río Yabebirí, que está en Misiones, hay muchas rayas, porque "Yabebirí" quiere decir precisamente, "Río de las rayas". Hay tantas, que a veces es peligroso meter un solo pie en el agua. Yo conocí un hombre a quien lo picó una raya en el talón y que tuvo que caminar renqueando media legua para llegar a su casa: el hombre iba llorando y cayéndose de dolor. Es uno de los dolores más fuertes que se puede sentir.
Como en el Yabebirí hay también muchos otros pescados, algunos hombres van a cazarlos con bombas de dinamita. Tiran una bomba al río, matando millones de pescados. Todos los pescados que están cerca mueren, aunque sean grandes como una casa. Y mueren también todos los chiquitos, que no sirven para nada.
Autoras/es: Horacio Quiroga 
Había una vez una banda de loros que vivía en el monte.
De mañana temprano iban a comer choclos a la chacra, y de tarde comían naranjas. Hacían gran barullo con sus gritos, y tenían siempre un loro de centinela en los árboles más altos, para ver si venía alguien.
Los loros son tan dañinos como la langosta, porque abren los choclos para picotearlos, los cuales, después, se pudren con la lluvia. Y como al mismo tiempo los loros son ricos para comer guisados, los peones los cazaban a tiros.
Autoras/es: Horacio Quiroga 
En un río muy grande, en un país desierto donde nunca había estado el hombre, vivían muchos yacarés. Eran más de cien o más de mil. Comían pescados, bichos que iban a tomar agua al río, pero sobre todo pescados. Dormían la siesta en la arena de la orilla, y a veces jugaban sobre el agua cuando había noches de luna.
Todos vivían muy tranquilos y contentos. Pero una tarde, mientras dormían la siesta, un yacaré se despertó de golpe y levantó la cabeza porque creía haber sentido ruido. Prestó oídos y lejos, muy lejos, oyó efectivamente un ruido sordo y profundo. Entonces llamó al yacaré que dormía a su lado.
Autoras/es: Horacio Quiroga 
Había una vez un venado -una gama-, que tuvo dos hijos mellizos, cosa rara entre los venados. Un gato montés se comió a uno de ellos, y quedó sólo la hembra. Las otras gamas, que la querían mucho, le hacían siempre cosquillas en los costados.
Su madre le hacía repetir todas las mañanas, al rayar el día, la oración de los venados. Y dice así:
Autoras/es: Luis Belmonte para El Rincón de Don Lu
Los cuentos llaman mucho la atención a niños y mayores y si están acompañados de música, más todavía. Aquí os dejo una selección de algunos que me han llamado la atención en Internet. Espero que os gusten...
Eduardo López debate con Esteban Bullrich sobre la libre expresión de ideas en la escuela pública.
A continuación, el video con el debate completo
Incluye: "La escuela de la Señorita Olga"
Autoras/es: Rubén Blades
Intérprete/s: Maná
TRIBUTO A LOS DESAPARECIDOS DE AMÉRICA LATINA
Autoras/es: Fabiana Sarmiento, Rosy Ramírez, Edith Herrera
Este video es fragmento de una perfomance teatral, donde se muestra como los celulares nos atrapan en un mundo casi autista, el volver a descubrir que hay "OTRO"...
El esperado lanzamiento del video "REFLEJOS”, dentro del marco del "Club de Sarah Jude Mitchell" después de varios meses de trabajo y como anticipo de la próxima salida del DVD... Espero lo disfruten. Agradecemos de corazón a todos los que participaron en el mismo, por la buena energía, predisposición y talento. Y una vez mas gracias a todos los que asistieron a los encuentros.
Esta performance es el reflejo de lo que se vive hoy en día con las personas conectadas a través de los celulares y perdiendo un poco el contacto directo, la mirada con el otro, con la naturaleza, con los mayores y también se trata de recuperar la relación con ellos y la búsqueda dentro de uno mismo, que nos permite exteriorizar algo que tiene que ver con nuestro interior, con lo mejor de nosotros. Quise hacerle un homenaje a mis mayores, a mis recuerdos, a las historias familiares, a nuestros seres queridos que solo viven en nuestro recuerdo, al semejante, a lo mejor de nosotros.
Autoras/es: Comunicaciones G80
El dirigente de la Coordinadora Arauco Malleco da a conocer las razones de su nueva huelga de hambre junto a Ramón Llanquileo. Desde se celda argumenta porque no tuvieron un debido proceso en el llamado juicio de Cañete. Explica los pasos que seguirán para exigir justicia, solicita la libertad a todos los presos políticos mapuche y pide solidaridad para  los mapuche que se encuentra en ayuno.
Fuente/es: Educ.ar
A pedido del historiador José María Rosa y por medio de la Ley Nº 20.770, el Congreso de la Nación instauró el 20 de noviembre como Día de la Soberanía Nacional, en conmemoración de la batalla de la Vuelta de Obligado. Les acercamos una serie de videos y enlaces de interés.
El 20 de noviembre de 1845, en la batalla de la Vuelta de Obligado, algo más de un millar de argentinos enfrentó a la armada anglo francesa en una gesta histórica que permitió consolidar definitivamente nuestra soberanía nacional. 
Gimeno Sacristán hace un análisis crítico de la última moda a imponerse en las universidades: las competencias. Señala los errores epistemológicos y las intenciones políticas y económicas detrás de ello.
Gimeno Sacristán hace un análisis crítico de la última moda a imponerse en las universidades: las competencias. Señala los errores epistemológicos y las intenciones políticas y económicas detrás de ello.
Gimeno Sacristán hace un análisis crítico de la última moda a imponerse en las universidades: las competencias. Señala los errores epistemológicos y las intenciones políticas y económicas detrás de ello.
Gimeno Sacristán hace un análisis crítico de la última moda a imponerse en las universidades: las competencias. Señala los errores epistemológicos y las intenciones políticas y económicas detrás de ello.
Gimeno Sacristán hace un análisis crítico de la última moda a imponerse en las universidades: las competencias. Señala los errores epistemológicos y las intenciones políticas y económicas detrás de ello.
Gimeno Sacristán hace un análisis crítico de la última moda a imponerse en las universidades: las competencias. Señala los errores epistemológicos y las intenciones políticas y económicas detrás de ello.
Pequeño homenaje a Don Ata, a 20 años de su partida, un 23 de mayo....
Idea, producción, y realización: María Vignati
"Unir tan bellas imágenes de una artista plástica argentina, en la letra del gran poeta Atahualpa Yupanqui, y la brillante versión de la banda de Rock "Divididos" e interpretación de Ricardo Mollo (cantante y   guitarrista), es un regalo del cielo... compartido."
La presentación de este videito de 5 minutos afirma:"Eres un consumidor. Como miembro de esta comunidad global, tu objetivo es consumir. ¿Por qué? Porque el sistema colapsaría si tú dejas de consumir y las consecuencias serían desastrosas." 
Ahí va: entendemos que esta proposición introduce una fuerte entrada por vía de la perspectiva global.
Pero si además buscamos por lo particular, nos llamaría   tal vez la atención una de las sentencias del minifilm: "Recuerda: la regla de oro del consumo es concentrarte en comprar las cosas que quieres, en vez de las cosas que realmente necesitas." 
Síntesis perfecta, por lo buena y por lo breve, de la(s) Teoría(s) de las Necesidades Humanas, a la(s) cual(es) referiremos a partir de mañana.
Postdata para las y los más ricos en años: ¿se acuerdan de: "A partir de mañana empezaré a vivir la mitad de mi vida; a partir de mañana empezaré a morir la mitad de mi muerte?"
Nada, vean el video y ya!
Autoras/es: Claudia Piñeiro, Carpincho Lopez
Para los que no lo vieron, el corto completo del festival Azabache donde actuamos varios escritores. Descubran a cada "actor".
Autoras/es: Canal Encuentro (Director: Sebastián Mignona)
La Revolución Libertadora y la resistencia peronista, los   años de Frondizi y de Onganía, los gobiernos radicales: toda la historia argentina narrada desde un imponente archivo fotográfico, ilustraciones y material audiovisual. El relato permite apreciar los diferentes períodos históricos y cuáles fueron las consecuencias de los sucesos más significativos de la historia argentina del siglo XX, a partir del medio audiovisual como punto de partida para el debate y la reflexión. Hoy, un capítulo infaltable: El cordobazo.
Desde aquí podrá Ud. ver on-line este film subtitulado en castellano. Puede ampliar a pantalla completa ya que la calidad es bastante buena. Y no se preocupe, la mayoría de los links "molestos" para ver la peli se van pronto...
Marzo 1812. Un barco inglés acaba de fondear. Los pasajeros desembarcan en un país convulsionado por la Revolución todavía incipiente ...
Video de tan solo 9 minutos, forma parte de los "Videos del Bicentenario" para disfrutar y de paso, aprender.
Hace 75 años...
Autoras/es: Lavaca.org
El neuropsiquiátrico de ‘puertas abiertas’ Braulio Moyano, ubicado a pocos metros del Hospital Borda, atiende actualmente a alrededor de mil mujeres que se encuentran internadas en sus pabellones. Las 17 hectáreas que ocupa el edificio son parte del mega proyecto de reurbanización de lujo conocido como “Los Altos de Barracas”. Este plan, como fase inicial, busca desalojar el Taller Protegido Nº19 del Borda. Escuchá todo lo que tiene para contar la delegada de ATE Tránsito Fernández, quien desde hace 28 años trabaja como enfermera en el centro de salud mental para mujeres.
Autoras/es: Noam Chomsky
Noam Chomsky critica el actual sistema de enseñanza. Frente a la idea de que en nuestras escuelas se enseñan los valores democráticos, lo que realmente existe es un modelo colonial de enseñanza diseñado para formar profesores cuya dimensión intelectual quede devaluada y sea sustituida por un complejo de procedimientos y técnicas; un modelo que impide el pensamiento crítico e   independiente, que no permite razonar sobre lo que se oculta tras las explicaciones y que, por ello mismo, fija estas explicaciones como las únicas posibles. Se acompaña video alusivo.
Autoras/es: Facundo de Almeida
Desde esta columna venimos siguiendo hace dos años el avance de los depredadores inmobiliarios en el partido de Vicente López y las facilidades que les otorgaba el gobierno de turno.
En su momento alertábamos de una suerte de zona liberada para la depredación patrimonial, promovida por el entonces intendente Japonés García, pero que ahora profundiza su sucesor Jorge Macri.
Autoras/es: Claudia Solís Umpierrez
África es en el siglo XIX el continente en el que confluyen, de forma conflictiva, las apetencias de todas   las potencias colonizadoras; es el continente del reparto, no exento de tensiones. En África se instalan ingleses y franceses, grandes del imperio, pero también belgas, alemanes, italianos, portugueses y españoles. En 1880 los europeos ocupaban únicamente una serie de posiciones costeras; en 1914 está totalmente repartido entre las potencias europeas y sólo subsisten dos Estados independientes: Liberia y Etiopía. En la complicada historia del reparto podemos encontrar algunos lineamientos:
Muy breve spot que agudiza la reflexión sobre la calidad del agua de nuestros ríos y su subrepticia implicancia en nuestra salud.
Compañeras/os: Ademys invita a sumarse a esta iniciativa de docentes de asambleas de distritos (ver más abajo el spot de la movilización). A su vez invita a solidaridarizarse con el reclamo de estudiantes, padres y docentes del Nacional 13 que desde hace casi un mes mantiene tomado su establecimiento en reclamo del no cierre de cursos en el turno nocturno de esa escuela, enviando a Ministerio de Educación la carta abajo indicada.
En 1993 un escándalo novedoso saturó las pantallas de tevé: Mariela Muñoz reclamaba su derecho de continuar con la crianza de las criaturas que le habían sido confiadas por sus madres de origen y que la justicia amenazaba con quitarle. Alguien había ” denunciado” que Mariela era transexual. Ella ya había educado a otros hijos- en ese entonces adultos- que salieron rápidamente en su defensa. Ante el riesgo de perder a los niños que criaba ,Mariela recurrió a los medios y solicitó la comprensión y el apoyo de la comunidad. por primera vez el público debió tomar partido ante un problema que le resultaba extraño, extravagante quizá, pero que capturaba su interés.
La organización estuvo a cargo de la Fundación Sociedades Complejas, institución que desarrolla proyectos en Salud y Educación (ver Entrevista a Fernando Osorio, presidente del segundo Congreso ...).
Durante los tres días en que se desarrolló, este congreso contó con actividades de múltiples formatos: conferencias, mesas de debate, plenarios interdisciplinarios, mesas de intercambio, talleres, plenarios clínicos, además de exposisiones y sesiones de pósteres. O sea que, por un lado, se percibe que estuvo planeado para todos los gustos y por el otro, es realmente notorio el gran esfuerzo en la producción de este 2º Congreso que además dejó lugar a la participación de los asistentes.
Las sedes del mismo fueron el Teatro Nacional San Martín, el Paseo Cultural La Plaza y el Centro Cultural de la Cooperación.
Comenzaremos en esta primer nota con el acto inaugural.
Acto Inaugural, día 14 de junio
Ana María Bovo es narradora de historias. Nació en San Francisco, provincia de Córdoba, en 1951.Se desempeña como narradora, actriz, escritora, docente, dramaturga y directora teatral. Entre otras tantas presentaciones, esta entrevista fue realizada en el Programa radial "Negocios de familia", una producción del Club Argentino de negocios de Familia
Autoras/es: Juan González, Amy Goodman
Uno de los poetas más conocidos de México, Javier Sicilia, dejó la pluma el año pasado, luego de que su hijo de 24 años fuera asesinado por narcotraficantes en Cuernavaca, México. En memoria de su hijo, Sicilia creó el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, para exigir el fin de la violencia creada en torno a las drogas que en los últimos seis años dejó un saldo de alrededor de 60.000 víctimas fatales, 10.000 desaparecidos y más de 160.000 mexicanos desplazados de sus hogares.
Sicilia se encuentra ahora en Estados Unidos para lanzar una caravana por la paz de un mes, destinada a "concientizar al pueblo estadounidense sobre la responsabilidad que ambos países tienen de los miles de muertos, desaparecidos y desplazados en la guerra contra las drogas"
A continuación les presentamos el bloque del Programa El refugio de la Cultura, donde se realiza una entrevista a Carina Kaplan y Victoria Orce docentes e investigadoras del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (UBA)
Analizan la problemática de violencia en las escuelas y  presentan varios libros producto de sus investigaciones.
Autoras/es: Cristian Salles
El Concejo Deliberante de Vicente López aprobó anoche un paquete de excepciones entre las cuales se destacan la aprobación de un helipuerto, un banco, una clínica privada, una productora de tv, estacionamientos privados y varios más en tierras públicas costeras; además de numerosas excepciones al código y hasta nuevo edificio de 80 metros en la zona costera; hubo incidentes entre ambientalistas que se manifestaron en el recinto y simpatizantes del oficialismo

Autoras/es: Jordi Adell
Canal: educ@contic podcast
La llegada de las tecnologías al aula debería transformar la forma en que alumnado, profesorado, contenidos y entorno se relacionan. Una transformación que permita generar nuevos espacios de aprendizaje, de creación compartida de conocimiento, de puesta en marcha de proyectos y, en definitiva, para hacer crecer y evolucionar nuestras queridas escuelas.
Para charlar sobre los retos que esto plantea al profesorado y los nuevos roles que en estos contextos tecnificados debe asumir contamos con una de las voces más solventes en este tema, Jordi Adell, profesor de tecnologías educativas en la Universidad Jaume I de Castellón, y sin duda alguna, un referente nacional e internacional en la formación de profesorado.
Directoras/es: José María Martinelli
Argentina: gobiernos, Kirchners, Menem, López Rega, Alfonsín, De la Rúa, Perón, Mundial de futbol 1978, medios de comunicación, televisión, propaganda política, elecciones presidenciales, spot publicitarios...
¡Este breve documental es excelente! abrumador, y por lo tanto fiel representación de la argentina de las últimas décadas. Ver a Menem al lado de Duhalde, al lado de Kirchner... ¡Guauuu! Prácticamente todo dicho.
Dúo Bettinotti-Fernandez

Los disturbios dejan un niño muerto y 30 personas heridas

El pequeño recibió un tiro en el abdomen en la protesta contra la venta de Zona Libre de Colón


Principios y Demandas Zapatistas
La Red de Solidaridad con Chiapas de Buenos Aires sale a la calle con un nuevo proyecto solidario y autogestivo. Luego del lanzamiento del libro Los Otros Cuentos - Relatos del Subcomandante Marcos, con una venta de miles de ejemplares, este disco viene para apoyar económicamente otros proyectos posteriores donde la Red se vinculara con varias radios comunitarias campesinas e indígenas de la Argentina.
El disco cuenta con 20 temas (mas un bonus track), muchos de ellos originales o no editados en Argentina, en la que participan -solidariamente y apoyando el proyecto político- bandas y solistas de Latinoamerica y España. Todo el proceso de producción fue totalmente solidario y auotgestivo, llevado a cabo por integrantes de la Red de Solidaridad con Chiapas de Argentina.
Autoras/es: José María Martinelli
General strike. Huela general. γενική απεργία.Grève générale. Generalstreik. Greve geral. إضراب عام. Sciopero generale. 总罢工. Algemene staking. आम हड़ताल. Genel grev. всеобщая забастовкаγενική απεργία. Vaga general. Algemene staking. Altalános sztrájk. Vaga general. Algemene staking. Grevë e përgjithshme.
Autoras/es: Hector Giuliano, con breve introducción de FORO ARGENTINO de la DEUDA EXTERNA, Regional La Plata, Berisso y  Ensenada y Stella Maris Torre
El gobierno Kirchner, se contradice con el relato llamado "desendeudamiento". Podemos verlo, por ejemplo, en el siguiente sketch de la comedia "No sé, no me acuerdo, no declaro" escrita y estrenada por el Colectivo Lleno de Arte en ocasión de cumplirse los 30 años del golpe de estado cívico militar de 1976:
Es por eso entonces que este articulo del compañero Giuliano es particularmente especial a los que todavía (muchos de los que se dicen opositores, a veces connotados  periodistas gurues) o los que siguen reconociendo el supuesto gran merito del fallecido ex presidente Nestor Kirchner de haber terminado con la deuda publica.
Estos trabajos científicos de Giuliano siguen dando argumentos de peso a los que consideramos que hay que   suspender el pago de la deuda, investigarla y repudiar la ilegitima y fraudulenta.
Recordando que dentro de 12 días se cumplen 12 años del fallo judicial de la investigación del gran patriota Alejandro Olmos declarando a la deuda como ilegitima y   fraudulenta y enviada el fallo al congreso de la nación donde duerme el sueño de los justos.
Museo Reina Sofía de Madrid Autor: Pablo Ruiz Picasso Fecha creación: 1937 Dimensiones: 349,3 x 776,6 cm. Técnica y materiales: Óleo sobre lienzo Siguen detalles y un excelente video!
Autoras/es: Alejandra Moglia, Equipo Organizador del Curso de Post-grado "Promoción de la lectura"  (RIEpS Hospital Tornú)
Salimos todos a ver los árboles, a ver lo que tenían. Tenían hojas, [las] juntamos. Juntamos plumas. Jugaron con la hojarasca (…), es decir descubrieron la acechanza de la belleza. Mirta Colángelo
Ingenioso y muy actualizado acto escolar sobre nuestra "independencia". Son 15 minutos de video. Aunque las chicas y chicos tal vez hubieran necesitado un poco más de tiempo de ensayo, los contenidos son excelentes, por lo que recomendamos verlo hasta el final.
Si vos querido negrito no te fuiste, estás acá, por eso te decimos hola y vamos a disfrutar un corto basado en un cuento tuyo. ¡Nos vemos en El Cairo!
 (Adaptación del cuento homónimo de Roberto Fontanarrosa)
(2006, 16’, Córdoba-Argentina).
DIRECCIÓN: Lucas Combina.
GUIÓN: Pamela Abdala, Sofía Fernández Canedo, Laureana Ferrucci, Lucas Combina.
Autoras/es: Julio Garma / Alex Otero
Hay ocasiones que uno va navegando por la red, infinidad de blogs, noticias, webs, bla, bla, bla y, de repente, uno se encuentra con un montón de palabrería, de acrónimos, de iniciales de un sinfín de tecnicismos que, de salida te informas, pero pasado el rato sigues navegando y vuelves a encontrarte con SEO, CEO, MEO.... vuelve a intentar redefinir tus conocimientos y la mejor explicación a todos estos nuevos términos, de una manera irónica, de humor, fácil de recordar y, sobre todo, para quedarse pendiente de las explicaciones siguientes.
GRACIAS a los 814 compañeros de Argentina y Latinoamérica.
A los Compañeros de todo el país y de países limítrofes, que compartieron, ponencias, sueños, tiempo y ganas durante las más de 11 horas que duro el II Congreso Nacional de Psicología Social y primer entrega de los Premios Nacional ECRO. (ver video Oficial al pie de este artículo).
A los 814 participantes colegas y compañeros, que se hicieron presentes, colmando la capacidad del teatro y ocupando lugares como las escalinatas, el escenario, las bambalinas, el hall central... Colegas y estudiantes de casi todas la Escuelas del País y alumnos que realizan sus primeros pasos en esta Nuestra Profesión, que se quedaron dando muestras de compromiso, amor y paciencia.
El sábado 1 de Octubre se realiza el segundo encuentro del Foro Permanente de Educación. Se realizará en la localidad de San Justo, Partido La Matanza, Pcia de Buenos Aires. Precisamente en el I.S.F.D. N 88, frente a la plaza principal. Este Foro tiene la intención de generar un espacio donde se puedan construir instancias para mejorar y transformar la educación para que sirva a una sociedad más justa, más equitativa, con más oportunidades. Un elemento importante para lograr la meta de ese camino es el conocimiento mayoritariamente accesible y éticamente comprendido.
Se acompaña video de presentación.
Autoras/es: Pablo Gentili
Dos conmovedores cortometrajes retratan aspectos de la vida cotidiana y la escolaridad de los niños y niñas haitianos después del terremoto. Sus jóvenes directores fueron convocados por UNICEF para ofrecer una mirada sobre la infancia en Haití, en particular, sobre las dificultades que enfrentan las  principales víctimas de un sismo que dejó más de 200 mil muertos y marcas indelebles de sufrimiento y dolor en el país más injusto de las Américas.
Autoras/es: Amy Goodman
A continuación les presentamos un video del programa de televisión chileno "Informe Especial", el cual acompañó a unas estudiantes del hermano país en su visita a Filo y a Veterinaria (UBA).
Del director de “Río Arriba”, Ulises de la Orden , llega:
"TIERRA ADENTRO"
OTRA VOZ, OTRA MIRADA Y OTRO RELATO
SOBRE LA CONQUISTA DEL DESIERTO.
Todo OCTUBRE en el MALBA
Ver trailer aquí
Lluis LLach
Viatge a Ítaca
Basado en textos de Konstantin Kavafis...
El programa "Caudillos" es una producción Argentina que narra la vida y obra de los principales protagonistas de la revolución independentista en el Río de la plata. Un material recomendable para todo público para tener en cuenta en fechas tan significativas como el bicentenario.
El primer episodio de "Caudillos", realizado por la productora Occidente y el Canal Encuentro habla de José Gervasio Artigas, quien participara en la Banda Oriental cuando éramos un puñado de provincias  pertenecientes al virreynato del Río de la Plata. 
Historiadores y conocedores del tema, en su mayoría orientales, trasmiten sus diferentes miradas sobre el personaje y la revolución (Gonzalo Abella, Carlos Maggi, Enrique Auyanet, Ana Ribeiro, entre otros).
Autoras/es: Gabriel Brener
Entrevista a Gabriel Brener en Canal CN23 Noticiero Mediodia. 16 de Septiembre de 2010 En el aniversario de la "noche de los lápices" algunas reflexiones en torno a la relacion de los adolescentes con la politica. Buenos Aires , ciudad capital, se multiplican las tomas de colegios secundarios, solicitando por mejoras edilicias, becas estudiantles, entre otros reclamos
Autoras/es: Gabriel Brener
Entrevista a Gabriel Brener Noticiero mediodia de CN23
parte II 16 septiembre 2010
Autoras/es: Miguel Roldán, Carlos Canossa, Roberto Yañez,Gabriela Vinci (Loludicos) (*)
(*) Proyección Lúdica en Acción como Programas y Proyectos destinados al Nivel Inicial GCABA
Autoras/es: Miguel Roldán, Carlos Canossa, Roberto Yañez,Gabriela Vinci (Loludicos) (*)
Un juego que se juega en distintas partes del mundo, en este caso en COLOMBIA. Aqui esta el cayo, otros lo llaman calimase., pero todos lo conocen como el maestro del trompo...Disfrutenlo.
Autoras/es: Sistematización del Equipo de Educación Popular “Pañuelos en Rebeldía”, Realizada por Mariano Algava. Ilustraciones del libro: Emilio Saad. Coordinación Editorial: Claudia Korol. Tapa: Beto Palavecino. Ediciones América Libre 
Canción – Reflexión (24 /4 /01)
El encuentro se inició con todo el grupo escuchando la canción de Silvio Rodríguez, “Alas de colibrí” (ver video al final). La coordinación señaló que el texto de la misma podría ser una definición posible de lo que es la Educación Popular.
El Juicio Ético a las Transnacionales es promovido por el   proyecto de "Resistencias Populares a la Recolonización del Continente en articulación con colectivos y organizaciones populares de Nuestra América".
El objetivo de esta propuesta es dar inicio a un proceso de justicia popular, tomando como casos emblemáticos algunas de las grandes corporaciones transnacionales que actúan en la Argentina, y dando cuenta de las políticas públicas y privadas que favorecen este accionar, así como sus responsables.
Los invitamos a ver el video completo, con subtítulos en castellano, donde Robinson desarrolla la explosiva frase del título.
Basado en el libro de Naomi Klein: "La doctrina del Shock", narra la forma en la que los llamados "Chicago boys" de Milton Fridman, utilizaron el descubrimiento de los electroshock de la psicología para borrar los recuerdos y regresar al sujeto a un estado infantil, y poder reescribir su historia, lo trasladan al contexto socio económico de los países en vías de desarrollo, para propinar shocks económicos (alza de impuestos, eliminación de subsidios y políticas sociales, aumento de precios, etc.) y así, permitir mejor saquear los recursos naturales y enriquecer a las trasnacionales.
Desde su extracción hasta su venta, uso y disposición, todas las cosas que hay en nuestras vidas afectan a las comunidades, y sin embargo la mayoría de todo esto se oculta. La Historia de las Cosas es un video entretenido, dinámico y cargado de datos, que describe en 20 minutos el lado oculto de nuestros patrones de producción y consumo. La Historia de las Cosas expone las conexiones entre una gran cantidad de problemas ambientales y sociales, y hace un llamado a que nos unamos para crear un mundo más sustentable y justo. Les enseñará mucho, les divertirá y puede que cambie para siempre la visión que tienen sobre las cosas.
Autoras/es: Más Voces
Cuando muchas organizaciones no gubernamentales hablan de la necesidad de la lucha contra la pobreza, hay otro discurso paralelo que reclama la necesidad de luchar contra la concentración de la riqueza como causa de la pobreza. El programa “Africanía”, de la Fundación Sur, nos ofrece la entrevista con Ángel Olaran, un misionero Padre Blanco, que desde la región de Wukro, en Etiopía, lleva décadas luchando por un mundo más justo. La denuncia alta y clara de Olaran, en contra de los desequilibrios que otorgan casi toda la riqueza a unas pocas manos y toda la pobreza a la mayoría, se plasma día a día en su labor, en todos los ámbitos, por las personas más desfavorecidas.
UTE-CTERA nos presenta a continuación 3 testimonios de cómo lleva adelante su lucha por la escuela pública: Un Audiovisual de la escuela MonteCastro, una nota en Página/12 y otra en el Canal 7.
Un clásico del cine mudo
Adaptación de la novela homónima de Máximo Gorki, está ambientada durante la Revolución rusa de 1905. Narra los trágicos acontecimientos de ese año a través del sufrimiento de una madre por su hijo y su marido, una mujer campesina que tomará conciencia de la lucha social sólo a través del ejemplo y la tragedia. (FILMAFFINITY)
Los "subtitulos"· que pudimos conseguir están en italiano. No se pierdan esta joyita!
Directoras/es: Vsevolod Pudovkin
Autoras/es: Rodolfo Walsh, Jorge Cedrón
El propio Rodolfo Walsh (grabado en Cuba) relata los fusilamientos de José León Suárez en el capítulo 23 , La matanza, de Operación Masacre. La lectura está superpuesta sobre la escena de la película homónima  filmada en la clandestinidad, por Jorge Cedrón, estrenada luego en 1973.
Autoras/es: La Otra Oreja
Ya podemos poner LA OTRA OREJA del CONTRAFESTEJO y la palabra de Osvaldo Bayer. FM La Tribu, 88.7. 4864 0489 / 4866 1095.Reproducimos el programa a continuación
Autoras/es: Claudia Solís Umpierrez
El mestizaje es una de las características más significativas de la sociedad colonial, en el primer esquema (izq.) nos da una idea de dicho proceso en Hispanoamérica.
Como los conquistadores y sus sucesores trajeron los esquemas culturales de la sociedad en que habían nacido, se perpetuaron normas como el autoritarismo, la jerarquización, el machismo, el sentido burocrático y el concepto de que el trabajo físico era degradante. Los valores que se desarrollaron en la península Ibérica como   en Hispanoamérica eran adecuados para sociedades en las que predominaban la minería y la agricultura de plantación. El sistema de trabajo exigía esclavitud abierta o situaciones próximas a la esclavitud.
10 Estrategias usadas a través de los medios para mantener al público en un estado de "Distracción", para que la gente acepte una realidad vendida solamente por los medios oficiales e ignorar otras verdades que sean publicadas por estos medios (Internet por ejemplo).
Video proporcionado por cortesía de:
Creemos que vienen "al pelo" estas reflexiones de Chomsky para aplicarlas por lo menos a las últimas "noticias", por ejemplo, el resultado de las elecciones en Capital y una de sus  explicaciones posibles...
Grow with Brasil. Grandes avisos en los diarios de Nueva York exhortan a los empresarios norteamericanos a sumarse al impetuoso crecimiento del gigante de los trópicos. La ciudad de São Paulo duerme con los ojos abiertos; aturden sus oídos las crepitaciones del desarrollo; surgen fábricas y rascacielos, puentes y caminos, como brotan, de súbito, ciertas plantas salvajes en las tierras calientes.
(N. de la R.: ver como ejemplo este clip sobre Estrategia Corporativa
Esta versión del film -que presentamos en 8 partes incluidas en el presente- tiene el audio en francés (original) y está subtitulada en inglés. Cualquiera sea la   lengua, es ésta una pequeña joya cinematográfica...
Esta versión del film -que presentamos en 9 partes incluidas en el presente- tiene el audio traducido al castellano-español.  Cualquiera sea la lengua, es ésta una pequeña joya cinematográfica...
Hermosa película que trata el problema de la "educabilidad", y sobre la cual intentaremos acercarles durante la semana algunas propuestas didácticas y/o análisis socioeducativos. Más allá de estas posibilidades, creemos que el film en sí es muy digno de ser disfrutado, por ejemplo, su música...
Autoras/es: Alumnxs de Mexico, Distrito Federal
Este trabajo fue hecho porque el maestro de ingles nos pidio un cuento de los tres lobitos y el gran cerdo malo.
Autoras/es: Amy Goodman, Alfredo Miranda
Democracy now! nos cuenta que manifestantes que se oponen a la minería de carbón por extracción en las cimas de montañas interrumpieron la operativa de una polémica mina a cielo abierto de West Virginia durante el fin de semana con una serie de clausuras, sentadas en árboles y despliegues de pancartas coordinados. La policía dijo que aproximadamente veinte activistas fueron detenidos tras las acciones del sábado en la mina a cielo abierto Hobet en el condado de Lincoln, West Virginia, la mayoría de ellos acusados de invadir propiedad privada. Activistas del grupo RAMPS, sigla en inglés de Acción Radical para la Supervivencia de los Habitantes de las   Montañas, criticaron las políticas regulatorias del gobierno de Obama y dijeron que las prácticas de minería están poniendo en peligro la salud y seguridad de las personas que viven en la región de los Apalaches.
Veamos también el video producido por HispanTV .
Esta publicación en el blog incluye un video sobre el tema, desarrollado por FORUMADD
Autoras/es: Capacitación TGD Pilar
Memoria de Mariano Moreno, la Voz de la Revolución de Mayo. Abogado, periodista, político. El gran prócer que la historia oficial nos robó.
Sigue un breve video con la síntesis de su pensamiento.
10 DÍAS DESPUES DE RENOVADO EL MANDATO POR 4 A Ñ O S!
Compañeros, 
Esto pasó el viernes en la escuela de mi hija.
Hoy, luego del bello acto sobre San Martín que realizaron   con mucho trabajo los chicos de 1º grado y sus maestros, nos mostraron este video, donde vimos lo que vivieron los niños y sus maestros.
El secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación, UTE-CTERA, Eduardo López, junto al legislador Francisco "Tito" Nenna, se presentaron hoy en la Cámara del Crimen para radicar una denuncia por "Asociación Ilícita" contra el grupo que agredió a los docentes que estaban manifestándose en las puertas de la Legislatura porteña contra la eliminación de las Juntas de Clasificación.
Eduardo López sostuvo que "existen pruebas que demuestran que los agresores estaban organizados, llegaron en micros, tenían armas y decidieron actuar justo en el momento que algunos legisladores del PRO entraban a la Legislatura" y agregó "queremos saber quiénes son los responsables materiales del ataque del pasado jueves y también los responsables políticos que incentivan este tipo de prácticas para atemorizar a los docentes que ejercemos nuestro legitimo derecho constitucional a la protesta".
Por su parte Francisco "Tito" Nenna aseveró "todo esto implica una asociación ilícita agravada y mucho más si esto fue provocado por algún responsable político", dijo el legislador.
Reproducimos a continuación una entrevista a Lucas Mendoza, uno de los 5 menores condenados a prisión perpetua en Argentina. Hoy, con 30 años, hace 14 que está preso.  Se encuentra en la actualidad en la cárcel de Marcos Paz.
Directoras/es: Philippe Falardeau
Este film nos lo recomendó Glenda, una colega en educación. Para verlo sin inconvenientes, no tienen más que clickear sobre la flecha grande y luego en la opción "full screen". Al pie encontrarán una sinopsis y la ficha técnica. Esperamos sus comentarios...
Autoras/es: Frente Popular Darío Santillán
El gobierno de la Provincia de Buenos Aires continúa negando el derecho a la educación a miles de estudiantes y el reconocimiento salarial a cientos educadores.
[Tema de Guaranía]
Comenzamos aquí la serie de artículos "Mujeres Argentinas" con textos de Félix Luna y música de Ariel Ramírez. En esta primera entrega, la "gringa chaqueña" es representada además mediante un fotomontaje.
[Aire de Cueca Norteña]
Félix Luna - Ariel Ramírez
Un breve relato de quién fue Juana Azurduy, con la canción interpretada por Mercedes Sosa de fondo.
[Zamba]
Autoras/es: Félix Luna - Ariel Ramírez
La versión que aquí presentamos corresponde a uno de los temas que conforman el CD titulado "Homenaje a los obreros argentinos ". Va hoy como especial homenaje al natalicio, un 25 de diciembre, de Rosario Vera Peñaloza.
[Milonga Pampeana]
Félix Luna - Ariel Ramírez
“Dorotea La Cautiva” nos cuenta acerca de Dorotea Bazán quien, según Lucio V. Mansilla en Una excursión a los indios ranqueles, cautiva de los indios fue rescatada por las tropas nacionales, pero se negó a volver a su tierra.
La versión que presentamos aquí corresponde a un concierto de la cantante japonesa Yoko Beppu en un Centro Cultural de Osaka (julio de 2010)
[Zamba]
Félix Luna - Ariel Ramírez
[Triunfo]
Félix Luna - Ariel Ramírez
En el ciclo Los Especiales de Sadaic, Las Voces Blancas junto a Coro Ramallo, Coral Somisa y Coro María del Rosario presentan la obra Mujeres Argentinas, de Ariel Ramírez y Félix Luna.
Poco se sabe de Manuela Pedraza: sólo que Liniers pidió para ella una condecoración y la nombró como "tucumanesa". Fue una de esas mujeres anónimas que pelearan como varones contra los invasores ingleses: una de esas protopatriotas que, antes de nacida la patria, le dieron su coraje y su amor en forma de aceite hirviendo, de agua caliente y hasta balazos... esa tucumana de la que no ha quedado recuerdo ninguno, cobra nueva vida en este triunfo exaltando esas caseras ollas que, en sus manos, fueron como cañones para defender la tierra.
[Canción]
Félix Luna - Ariel Ramírez
Este video forma parte del Ciclo de Canciones de Ariel Ramirez y Félix Luna, interpretado por alumnos de las carreras de Canto y Expresión Corporal de la Escuela Provincial de Arte de Necochea.Va hoy como especial homenaje al natalicio de nuestro Mariano Moreno.
[Refalosa]
Félix Luna - Ariel Ramírez
Las Voces Blancas interpretan "En casa de Mariquita" de Félix Luna y Ariel Ramírez, junto a integrantes de la Academia de danzas folklóricas El Fogón de la Amistad. Cine Teatro Español - Tres Lomas - Provincia de Buenos   Aires - 06/09/2009.
Va como recuerdo de la supuesta primer difusión del Himno Nacional Argentino. A partir de ahÍ sucesivamente mutilando (censurado), ya sea por razones diplomáticas o prácticas (mañana publicaremos una nota al respecto)
Programa "Investigación Límite" emitido por América sobre las consecuencias en los niños de los plagicidas usados en las tabacaleras en Misiones.
Autoras/es: Eduardo Nachmann
No saludo a nadie por ser mujer ni por sentirse mujer.Mis saludos y mis respetos son para aquellas que diariamente luchan por la equidad de genero, por sus derechos y libertad. para aquellas que en su militancia cotidiana, en pequeños o grandes gestos, dicen NO a cualquier tipo de dominacion.
El 8, dia de la LUCHA de las mujeres, no como nos venden el dia de la mujer, meramente en homenaje, adjunto la LEY REVOLUCIONARIA DE LAS MUJERES, del E.Z.L.N. en la lectura de una compa zapatista
Autoras/es: Amy Goodman
El disidente político, lingüista, escritor y profesor de MIT Noam Chomsky nos acompaña para analizar su reciente viaje a la Franja de Gaza, donde públicamente le pidió a Israel que ponga fin al bloqueo sobre el enclave costero gobernado por la organización Hamas. “[Gaza] es una lección para la gente de occidente”, afirma Chomsky. “Si pueden seguir luchando en condiciones verdaderamente difíciles y brutales, eso nos dice que deberíamos estar haciendo mucho más”. Chomsky también comenta sobre la reelección del presidente Obama, diciendo: “Hay dos cosas positivas: no ocurrió lo peor, pero podría haber ocurrido. La segunda, terminaron. Podemos dejarlas atrás y volver a trabajar”.
Autoras/es: Lizzy Daecher
Para empezar, no existe evidencia cientifica que certifique la existencia del HIV. Así lo señala Stefan Lanka, nacido en Alemania, virologo, biologo molecular, Dr. en Biología, genetista, Dr. en Ciencias Naturales, que aisló y caracterizó el primer virus de un alga acuariosa marina en el año 1978: El Ectocarpus Siliculosus Virus, ESV.  La revista Virology documentó mediante artículos sucesivos este trabajo mediante el cual, el Doctor Stefan Lanka procedió a aislar y caracterizar el virus ESV. El aislamiento y caracterización de este virus brindó a Stefan Lanka reconocimiento y prestigio mundial y permitió la apertura de campos de investigación ineditos en la historia cientifica. En este articulo: Descubra como los CDC, y las corporaciones que producen un aumento en las tasas de cáncer (Nucleares, Monsanto, etc), inventaron directa e indirectamente la mentira del SIDA. Otra vez el sionismo detrás de la mentira: Los Rothschild, los Rockefeller, y sus compañías.
Autoras/es: Diego Ignacio Mur
La propaganda del terror del SIDA envuelve un fraude colosal compuesto por un conjunto de factores: el silencio, la censura a la que están obligados los científicos disidentes, también los galardonados con el Premio Nobel; la falta de evidencia sobre la existencia del presunto VHI, la falta de pruebas fiables sobre la relación VHI-SIDA; los tests de resultados equívocos; los orígenes del AZT y sus terribles efectos secundarios.
Autoras/es: CIPPEC – Programa de Educación
Invitamos a todos a ver el video recientemente publicado de la presentación de Axel Rivas, Director del Programa de Educación de CIPPEC, en el evento TEDxRíodelaPlata.
Allí se presenta un diagnóstico de dos de las principales determinantes de las inmensas desigualdades educativas en América Latina: la distribución de la riqueza y los modelos pedagógicos. 
En la presentación se proponen caminos concretos para revertir este diagnóstico, tanto a través de reformas estructurales de los sistemas impositivos –para lograr invertir más en educación y redistribuir la riqueza– como mediante nuevas concepciones pedagógicas –basadas en la integración social y en la personalización de la enseñanza. 
Esperamos comentarios y toda la difusión posible entre docentes y actores de la comunidad educativa.
ESTE DOMINGO 28 de OCTUBRE, 19hs 
Presentación del libro Ética amatoria del deseo libertario y las afectaciones libres y alegres de Ludditas Sexxxuales (ed. Milena Caserola)
Presentan
Mabel Bellucci
Vanina Escales
Matias Reck
Lanzamiento de Foucault para encapuchadxs, programa de G.A.T.O.O. (grupo de afinidad trans-andino orgiástico organizado) y Antena Negra TV
Autoras/es: Claudia Solís Umpierrez
Si nos ponemos a analizar "el estilo de vida americano" y su influencia en el resto del mundo, así como el rol que ha tenido y tiene en la actualidad el consumo, o mejor dicho el "consumismo", podemos profundizar un poco más en el concepto de obsolescencia programada.
Baterías que se "mueren" a los 18 meses de ser estrenadas, impresoras que se bloquean al llegar a un número determinado de impresiones, bombillas que se funden a las mil horas… ¿Por qué, pese a los avances tecnológicos, los productos de consumo duran cada vez menos? 
Rodado en Catalunya, Francia, Alemania, Estados Unidos y Ghana, "Comprar, tirar, comprar", hace un recorrido por la historia de una práctica empresarial que consiste en la reducción deliberada de la vida de un producto para incrementar su consumo porque, como ya publicaba en 1928 una influyente revista de publicidad norteamericana, “un artículo que no se desgasta es una tragedia para los negocios”.
Directoras/es: Paolo y Vittorio Taviani
La historia real de la vida de Gavino Ledda, hijo de un pastor sardo, y de cómo logró escapar de una dura, casi bárbara, existencia autoeducándose paulatinamente, a pesar de la violenta oposición de su brutal padre.
Autoras/es: Stelcor
Música: "Esperanca manha" (Marcus Vianna)
Recuerda al caballo de esta historia.
Al leer por primera vez la parabola del caballo, sonrei adivinando anticipadamente la feliz solución de tan gravísimo problema. Deberiamos pensar en la oportunidad de crecimiento cuando recibimos agravios, es que nos cuesta conservar la paz mientras cae sobre nosotros otra palada de tierra. Que el Señor nos de su Paz para saber esperar "esperanzadamente" la solución que sin duda, llegará oportunamente desde lo ALTO.No aceptes la tierra que te tiraron, sacúdete los agravios y sigue subiendo...Demos gracias a Dios porque sí podemos seguir esperando.
Autoras/es: Efrén Orozco, Luis Fernando Arana, Juan José Esquivel
Paulo Freire constructor de sueños es un registro videográfico de una breve explicación de Paulo Freire, célebre pedagogo brasileño nacido en 1921 en Recife y fallecido en 1997, sobre algunos de los principales conceptos y elementos implicados en su pensamiento educativo: el proceso de conocimiento la utopía y el poder las dimensiones ética y política de la educación ...
Autoras/es: Diseño Social
El sistema educativo actual está basado en la Revolución Industrial, donde los trabajadores tenían que especializarse en un trabajo mecánico, y para ello debían repetirlo una vez tras otra hasta memorizarlo. En estos últimos 50 años las esferas económica, cultural y personal han dado un vuelco en el mundo entero. Sin embargo, los sistemas educativos no han variado apenas sus programas y sus objetivos.
- ¿Hacia dónde ha de evolucionar nuestro sistema educativo para formar a ciudadanos capaces de afrontar los retos del presente?
- ¿Por qué los niños llegan al mundo adulto sin tener idea de sus propios talentos y capacidades?
- ¿Hemos preparado a los profesores y docentes para acompañar al niño hasta su adolescencia con una educación que englobe emociones e inteligencia social?
Autoras/es: Alejandro Haddad
Estoy por presentar en el INCAA un proyecto para hacer un documental sobre las Madres de Plaza de Mayo L.F. y sus pares kurdas: "Madres de la Paz".
"Pañuelos para la historia", proyecto documental de Alejandro Haddad: 
Las Madres de Plaza de Mayo (Argentina) y las Madres de la Paz (Kurdistán de Turquía), buscan a sus hijos desaparecidos. Las historias son diferentes, pero el sentimiento es el mismo. Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, viaja al sureste de Turquía a encontrarse con las Madres kurdas. Nora descubre también a organizaciones de mujeres que luchan por sus derechos como mujeres y como kurdas. Las organizaciones se unen para exigir justicia por los hijos desaparecidos sin distinción de nombre ni nacionalidad. Las aguas que las separan son recorridas por un barco de dignos pañuelos que las encuentran en el andar.
Pueden ver el video del proyecto a continuación
Envió: Pantaleón Riquelme
Indignantemente, este video ya quedo desactualizado...   con los dos campesinos de Santiago del Estero baleados y golpeados hace unos dias.
Eduardo Nachman
¿Y por qué no? Quien objete esta versión, que comente ahora o calle...
...hasta mañana...
A 75 años del fusilamiento de Federico Garcia Lorca vaya este poema cantado por Ana Belén y también las palabras de su verdugo:
"Acabamos de matar a Federico García Lorca. Yo le metí dos tiros en el culo por maricón". La mañana del 19 de agosto de 1936, apenas cumplido un mes del inicio de la Guerra Civil española (1936-1939), moría fusilado el más célebre poeta español. Tenía 38 años.
Autoras/es:  Megafón, Pacho O’Donnell, Mariano Eloy Rodríguez Otero, Tiempo Argentino, y otros
El jueves 28 de junio de 2012, Megafón, el frente universitario de Peronismo Militante, organizó una actividad que tuvo por protagonista al director del Instituto Manuel Dorrego, Mario “Pacho” O’Donnell, en la Sala de Profesores de la sede de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA): “Los procesos de emancipación federal y el rol del Instituto Manuel Dorrego”. Cuando O’Donnell comenzó a explayar su punto de vista sobre el tema citado, intervino el Dr. Mariano Eloy Rodríguez Otero, director de la carrera de Historia de la UBA. Les presentamos a continuación por lo menos dos de las posturas que se generaron y dos videos sobre el mismo evento. 
Hoy, 27 de mayo de 2012 se cumplen 36 años de la desaparición del cineasta revolucionario Raymundo Gleyzer. Aquí dejamos para ver el film "Raymundo" en su versión completa.
Opera Prima de Virna Molina y Ernesto Ardito, este largometraje documental cuenta la vida y obra de Raymundo Gleyzer, uno de los principales referentes del cine militante argentino, quien fue secuestrado y asesinado por la dictadura militar en 1976. En conjunto con la vida de Raymundo, se narra la historia del cine revolucionario latinoamericano, y las luchas de liberación de las décadas de 1960 y 1970.
Autoras/es: Carla Andreani, Rodolfo Grinberg
(AW)  Hoy se cumple un mes de la desaparición física de Dionisia López Amado, madre de Plaza de Mayo, recordada por todos como "La Gallega de Zona Norte". Como homenaje a esta incansable luchadora publicamos por primera vez la entrevista que le realizáramos en octubre del año pasado
Autoras/es: Berenice, para Burbujitas
El 9 de julio es el Día de la Independencia en Argentina. El camino hacia la Libertad no fue fácil, sin embargo se logró llegar a un acuerdo y obtener la soberanía.
Autoras/es: Celso E. Ferreiro 
Voces: Suso Vaamonde/ Lembranzas
Homenage da Galiza a García Lorca, poeta dos seis poemas galegos, polo seu apoio à nossa língua e literatura e dedicado também ao povo Andaluz e as vítimas do fascismo em todo o mundo.
Un ensayo audiovisual de Carlos Skliar
Productor/es: FLACSO - Área Educación
S.O.S. (Ser Otro Ser) contiene imágenes de más de 250   películas y documentales producidos entre 1920 y 2005.
Es reflejo de un estudio acerca de los modos en que se configuran ciertos tipos de imágenes sobre el mirar, la normalidad, los cuerpos y la alteridad.
El encadenamiento de capítulos propuesto es sólo una de las posibilidades, entre muchas otras, para expresar una ética de la mirada sobre el otro en el cine.
Autoras/es: ANRed
Se realizó el 3° Encuentro Amplio Nacional de Cooperativas Autogestionadas (EANCA) el pasado sábado 13 de octubre en IMPA, con la presencia de más de 70 representantes de distintas cooperativas del país. Los debates giraron en torno a las políticas de fondo para las necesidades del sector y la conformación de una federación de cooperativas. Por ANRed. Fotos y Audios: Antena Negra TV
Autoras/es: Humberto Tortonese (acompañado por Elizabeth Vernacci)
Atención alumnos….
Miralo te vas a sorprender!
Silvio Rodríguez
El Escaramujo
Sigue una video conferencia realizada el pasado 19 de Agosto donde se les hicieron preguntas en vivo y en directo a Barbara Brito, estudiante - PTR, ex-consejera Facultad de Filosofìa y Letras de la Universidad de Chile; Fabian Puelma, Dirigente estudiantil del PTR, Estudiante de Derecho de la Universidad de Chile; Juan Valenzuela, Profesor de Filosofìa, Afiliado Colegio de Profesores, Militante del PTR.
Además, va una nota en la que se entrevista a un estudiante chileno que viene participando de la gran lucha estudiantil en Chile por una educación pública, gratuita y de calidad contra el gobierno de Piñera, que pretende mantener leyes que vienen del régimen pinochetista.
Autoras/es: Colectivo Lista de Maestros y Profesores
El pasado 29 de febrero, el gobierno de la Ciudad envió una disposición por la que intenta cerrar 143 grados de primaria y 78 de Media. Como si la situación no fuera de   por sí grave, el texto aclara que se trata sólo de la primera etapa de cierres.
Mientras el macrismo pretende cerrar 221 aulas públicas, favorece a las instituciones privadas El presupuesto 2012, por ejemplo, reduce aproximadamente un 3 % la inversión para infraestructura en escuelas públicas mientras aumenta un 32 % los subsidios a las escuelas privadas (lo que suma $ 1.332.869.952)
Este nuevo paso eliminará el derecho de miles de alumnos a tener una educación en mejores condiciones y despedirá a cientos de docentes. Miles de niños y adolescentes serán hacinados para que el gobierno, que no construye escuelas ni jardines, ajuste el presupuesto.
Es imprescindible que familias, estudiantes y docentes nos opongamos al cierre de estas 221 aulas. Entre todos digamos: No al cierre de cursos y grados en la ciudad.
Sigue un video con breve spot explicativo.
Acompañamos a continuación este hermoso y terrible tema de Silvio con un video que resume el animé de Isao Takahata basado en una novela que cuenta la historia real de dos hermanos durante la 2da. Guerra Mundial en Japón.
Quisiéramos advertirles, antes de que opriman “play”, que se trata de una combinación que creemos puede resultarnos genial y horrorosa a la vez. Genial por la forma de la combinación artística y horrorosa por su contenido. Un contenido que, lamentablemente, no es inventado sino que es histórico, y –parrafraseando a Silvio- esperamos no sea nuestro futuro.
Agradeceremos sus comentarios.
Directoras/es: www.cancanclub.com.ar
Había una vez: revistas se agitan al viento, una cámara Super 8 se arrastra sobre una mesa mientras una vieja frazada va y viene. De repente, un ratón. Luego, una civilización corriendo hacia su destino inevitable. La contaminación plástica ha llegado a tal punto que ni las más lejanas playas estan a salvo.
Este video dura 12 minutos,  es argentino y ganó el año pasado el festival de cortos del INCAA. Esperamos lo disfruten!
Tras el capítulo estreno protagonizado por Selva Alemán y Eleonora Wexler, y del segundo episodio con Darío Grandinetti a la cabeza, hoy miércoles a las 23 hs. llega a Canal 9 la primera entrega de "La violinista" con Daniel Hendler.
Autoras/es: CePA
Nos lo dan siete directores de distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires, con más de cuarenta años en la docencia y veinte años al frente de distintas escuelas
Hace unos días publicamos un par de sugerencias didácticas para trabajar con este film Aquí podrán verlo online completo en su original inglés más subtítulos en castellano.
Quisiéramos compartir hoy, Día del Padre, esta película basada en hechos reales y protagonizada por Will Smith. Para ver con los padres, si están con nosotros, y/o bien para recordar lo parecidos o lo diferentes que son/fueron al señor Gardner.
Autoras/es: Christian Duda , con ilustraciones de Julia Friese
La historia de Konrad, el zorro, y de Lorenz, el patito que se encuentra en el huevo bajo el vientre de su madre, una pata, en medio del bosque. En realidad, Konrad quiere comerse a la pata, pero ésta levanta el vuelo abandonando su huevo. No importa, a Konrad también le gustan los huevos revueltos...
Sin embargo, el pequeño pato sale a tiempo del cascarón, mira a su alrededor y saluda entusiasmado al zorro: "¡Mami, mami!"
- "¡No, papá!", le corrige Konrad. Y como quiera que un padre no puede comerse a su hijo, el estómago de Konrad continuará protestando hambriento. Pasa el tiempo y Lorenz se enamora de la pata Emma y sucede lo que tiene que suceder... Konrad piensa cada vez menos en comer pato asado, mientras a su alrededor va creciendo un numeroso grupo de patos, que terminarán ocupando el bosque.
El grupo de teatro Bachymo adaptó Todos sus patitos, (basada en este texto de Christian Duda y Julia Friese, publicado por Lóguez Ediciones) como obra de teatro para niños, y aquí les presentamos el breve video de la obra.
Directoras/es: Adrián Jaime, Daniel Ribetti
Tosco, grito de piedra expone el pensamiento de Agustín Tosco, uno de los líderes sindicales más relevantes de la historia del movimiento obrero argentino.
El documental se nutre con la intervención de testimonios cercanos a Tosco, que relatan sus características personales y su accionar político. Con imágenes de archivo inéditas muestra, en paralelo con la historia del dirigente, todo el proceso histórico previo al Cordobazo, tanto la represión, como la organización estudiantil y sindical que lo sustentó.
Hablamos de los trastornos del aprendizaje, sus características, diagnóstico y evolución. Una problemática que puede afectar a los chicos en edad escolar. Cómo identificarlos, qué aspectos se pueden controlar, cómo se pueden trabajar, y cuándo hay que consultar a una psicopedagoga y otros especialistas.
Víctor Lidio Jara Martínez (San Ignacio, 28 de septiembre de 1932 - Santiago, 16 de septiembre de 1973) es un músico, cantante, poeta, director y actor de teatro chileno. Es torturado y asesinado en el antiguo Estadio Chile (que después fue denominado Estadio Víctor Jara) por fuerzas represivas de la dictadura de Augusto Pinochet, poco después del golpe militar que derroca al gobierno de Salvador Allende.
Según numerosos testimonios, Víctor es torturado durante horas, le golpean las manos hasta rompérselas con la culata de un revólver y finalmente lo acribillan el día 16 de septiembre. El cuerpo es encontrado el día 19 del mismo mes.
A continuación les presentamos un video realizado en el área musical del Colegio Andrés Bello La Serena por los alumnos del 4º medio A, Edgardo Bonilla y Diana Ledezma como Tributo a Victor.
Paulo Reglus Neves Freire (Recife, 19 de septiembre de 1921 — São Paulo, 2 de mayo de 1997) fue un educador brasileño y uno de los más significativos pedagogos del siglo XX, enseñando un nuevo camino para la relación dialógica entre profesores y alumnos.  Influyó en las nuevas ideas liberadoras en América Latina y en la teología de la liberación, en las renovaciones pedagógicas europeas y africanas, y su figura es referente constante en la pedagogía de la emancipación. Fue emigrante  y exilado por razones políticas por causa de las dictaduras. Aquí siguen dos videos con su última entrevista, concedida a TV PUC de São Paulo.
Autoras/es: Nacho Azcona
(Fecha original del artículo: Noviembre 2012)
Airfit es una plataforma tecnológica diseñada para facilitar la creación, seguimiento y evaluación de programas de entrenamiento personalizados. Se trata de un completo sistema de entrenamiento 2.0 concebido para implementarse en centros deportivos.
Según comentan sus propios creadores, integrarlo en las instalaciones deportivas permite prestar  un servicio personalizado durante  las 24 horas del día. Además, facilita a los centros deportivos el manejo e integración de los datos de todos los usuarios, lo que a su vez permite mejorar su oferta de productos y servicios.
El sistema Airfit combina la instalación de terminales en el centro deportivo con el acceso a un programa que hace posible programar entrenamientos “en la nube” y la descarga de una App para el móvil
Autoras/es: j. de jorge@judithdj / madrid
Dos estudios en la revista Science señalan que un plaguicida utilizado en los cultivos puede explicar la desaparición de cientos de millones de estos insectos en todo el mundo
Aquí compartimos un breve video sobre el trabajo voluntario en la UNICAM.... (Universidad Campesina, Santiago del Estero)
Autoras/es: Antonio ScatassoPascual Contursi
Canta: Carlos Gardel
¡Que disfruten el video-canción en este día del Tango!
Fuerte cruce entre Víctor Hugo Morales y Magdalena Ruiz   Guiñazú: La periodista denunció que su colega recibe instrucciones de la Casa Rosada
En estos tiempos de estigmatización y persecuciones, me ha tocado ser uno de los más acosados. "Bajada de línea" fue mencionado por los medios dominantes como un programa pagado por el gobierno. No bastó que su agenda fuera bien diferente a todas las agendas de los programas periodísticos; que desfilaran por él los más enconados rivales del gobierno, en número y tiempo más importante que los funcionarios. Tampoco que fuera fácil registrar la ausencia de publicidad oficial, y el sostenimiento evidente de la comercial. La insistencia maliciosa en la dependencia del programa me llevó a pedir a la ONG Poder Ciudadano, a la cual llegué por via   del Cipecc, una investigación a fondo de cuanto hiciera falta para limpiar mi nombre de ese ataque.
Es el análisis de un psiquiatra respecto de una publicidad que ya no se emite -que fue levantada por el canal- y que contiene un mensaje subliminal.
Algo había escuchado respecto a este tema pero no había prestado mucha atención. Ahora tuve la oportunidad de verlo tranquilo y lo comparto con ustedes.
Una vez que lo hayan visto es muy interesante hacerlo uno mismo -yo lo hice-: pasar nuevamente el video y detenerlo varias veces cuando aparecen las letras y, créanme, es muy fuerte.
Si les parece difúndanlo ya que considero que no es menor.
A casi un año del ultimo Cabildo de Juego y Cultura...
A casi un mes del próximo Cabildo, el 8°... 17 y 18 de Noviembre 2012, en Moreno.
Espacio de juego, Educación Popular, alegria, arte y lucha de los movimientos y orgnizaciones sociales!
Compartimos este cortometraje realizado por las integrantes de la Asociacion de Mujeres Argentinas por los Derechos Humanos (AMMAR-Capital), organizacion que nuclea a mujeres en situacion de prostitucion y/o explotacion sexual. El video fue elaborado  junto a Cine en Movimiento en el marco del proyecto "Mujeres Enfocando" apoyado por el Programa de Voluntariado Universitario del Ministerio de Educacion de la Nacion. La intencion del mismo es reflexionar con las mas jovenes sobre las formas de captacion de las redes de trata y prostitucion.
"¿A quién va usted a creer, a mí o a sus propios ojos?"
Cita popularmente atribuida a Groucho Marx
Pasen, vean y escuchen el video, juzguen (si así lo desean)
Click en la imágen para ver el video
Esto no está en los medios
Miren bien el video.
El loco rengo a la cabeza de la columna es un gran compañero y además amigo personal mío. Juntos estuvimos defendiendo el último bastioncito que quedaba en Europa no arrasado por el tsunami oportunista. Por las veces que nos peleamos me llama la galleguita del este (por lo testaruda hasta lo irracional). Yo a veces era más irrespetuosa para con el que era mi dirección directa... tal vez porque era mi dirección y todos tenemos un enano anarquista en el fondo de nuestros corazones que a veces se zafa. Escuchen bien la canción... tal vez la próxima generación la cantará con la misma garra y tal vez mejor suerte con la que nosotros cantábamos la yerba de los caminos ... Benditos sean los que arrancaron la lucha igual que nosotros, con son M15 y sus consignas muy parecidas a las nuestras del dic 2001 y de allí avanzaron y retomaron la tradición más gloriosa enriquecida por experiencia.
Autoras/es: Michel Foucault
He aquí, según un reglamento de fines del siglo XVIII, las medidas que había que adoptar cuando se declaraba la peste en una ciudad.[1]
En primer lugar, una estricta división espacial: cierre, natural­mente, de la ciudad y del "terruño", prohibición de salir de la zona bajo pena de la vida, sacrificio de todos los animales erran­tes; división de la ciudad en secciones distintas en las que se esta­blece el poder de un intendente. Cada calle queda bajo la autori­dad de un síndico, que la vigila; si la abandonara, sería castigado con la muerte. El día designado, se ordena a cada cual que se encierre en su casa, con la prohibición de salir de ella so pena de la vida. El síndico cierra en persona, por el exterior, la puerta de cada casa, y se lleva la llave, que entrega al intendente de sec­ción; éste la conserva hasta el término de la cuarentena.
Autoras/es: Gabriel Brener
Entrevista en Programa de TV “ Caminos de Tiza”. Sobre “ Violencia , escuelas y medios de comunicación” en Canal 7.Conducción Mirta Goldberg . 7 de Marzo de 2009.
En cada ambiente hay flechas azules que te guían de un lugar a otro; en la parte inferior el mapa te permite, con las flechas girar, también ir hacia arriba, abajo. Haz click en la foto de la izquierda. Una vez que ingresaste, puedes acercar o alejar la imagen con los signos de + y de - ¡Que lo disfrutes!
Autoras/es del video : GeoInsurgentes
Difundamos la lucha.....Globalicemos la esperanza
Autoras/es: Carlos Puebla
La Argentina sigue siendo generosa; antes dio al mundo al Che, ahora da todo un plan de acción mundial. Porque ese ¡Que se vayan todos!’ no es sólo una consigna. ¡Viva la rebeldía Argentina!
Subcomandante Marcos,
mensaje de año nuevo, diciembre 2002.
Aparte de esta creemos bien merecida dedicatoria de Marcos a los compatriotas de Ernesto, nos sentimos motivados hoy a publicar un video con la canción más tradicional, más escuchada, más amada, más odiada, más "trillada" si se quiere, que como homenaje a él se canta por el mundo. ¡Hasta la victoria siempre, Che Comandante!
Autoras/es: Oliverio Girondo
Un caligrama de Oliverio Girondo con música de Astor Piazzolla y guitarra de Cacho Tirao. Realización del video: Silvia Kuschir
Autoras/es:  Ana Perciavalle
La escritora y pedagoga colombiana Yolanda Reyes participó de la jornada "Lecturas en la primera infancia", organizada por el Plan Nacional de Lectura y Nivel Inicial del Ministerio de Educación de la Nación. En ese marco, presentó su ponencia "Cimientos de la casa imaginaria: poética y política en la primera infancia". El encuentro se realizó el 6 de septiembre de 2012 y reunió a más de 700 docentes de todo el país. Los invitamos a ver los respectivos videítos.








No hay comentarios: