En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

miércoles, 5 de octubre de 2011

8 de octubre: Día Nacional del Estudiante Solidario

Autoras/es: Stella Maris Torre
(Fecha original del artículo: Octubre 2011)

El 8 de octubre del año 2006 un ómnibus que volvía repleto de estudiantes del porteño colegio Ecos tras un viaje solidario al Chaco chocó de frente con un camión en la ruta 11, en la localidad de Margarita, provincia de Santa Fe. En la tragedia murieron nueve alumnos y una docente. Luego se comprobó que el chofer del camión manejaba alcoholizado (ver video al final de esta nota).
Los chicos y su profesora volvían de colaborar solidariamente con la escuela rural N° 375 El Paraisal, de Quitilipi, justamente en la provincia que hoy tiene uno de los índices de desnutrición más graves del país. Regresaban contentos, después de haber experimentado ese sentimiento único de compromiso con la comunidad, después de haber cumplido, tan jóvenes, con una actitud de ciudadanos adultos.
En el año 2007, las autoridades educativas nacionales incorporaron al 8 de octubre al calendario escolar como "Día Nacional del Estudiante Solidario" en reconocimiento a la labor que cotidianamente llevan adelante miles de estudiantes argentinos y especialmente en memoria de estos nueve alumnos y su docente.

Asimismo, se resolvió la creación de un certificado para la acreditación de las actividades solidarias que desarrollen los estudiantes y docentes. La Ley de Educación Nacional establece en su artículo N° 32 que le Consejo Federal de Educación promoverá que las jurisdicciones garanticen actividades de voluntariado juvenil y proyectos educativos solidarios para cooperar en el desarrollo comunitario.  

Durante el primer acto conmemorativo, también realizado en 2007, el ex ministro Filmus entregó los primeros certificados que acreditan la participación en actividades solidarias: "El propósito es que cada estudiante y docente que participa de un proyecto solidario con objetivos educativos cuente con su certificado, junto a su curriculum".

No hay comentarios: