En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

miércoles, 19 de octubre de 2011

PARO DOCENTE 48 HORAS: Miércoles 19 y Jueves 20

Según decimos en la reciente nota VARIAS RESPUESTAS A DIEZ OBJECIONES EFECTUADAS A LAS VARIAS RESPUESTAS A DIEZ OBJECIONES EFECTUADAS A LAS “ESCUELAS PÚBLICAS AUTOGESTIONADAS” UN APORTE AL DEBATE EN LA ARGENTINA, el aporte principal de Freire contra el discurso neoliberal se refiere a la participación de los educandos. El educando es tal en la medida en que va conociendo los contenidos, no en la medida en que el educador va depositando en él la descripción de ellos. Es el diálogo pedagógico, la educación problematizadora, lo que posibilita la creatividad crítica.
El problema fundamental de los contenidos es de naturaleza política: quién los elige, a favor de quién y de qué estará su enseñanza, contra quién, a favor de qué, contra qué. Qué papel les corresponde a los educandos en la organización programática de los contenidos, y que papel le corresponde a los “otros”.
El contenido no puede ser simplemente transferido del educador al educando, simplemente depositado por el educador en el educando. Enseñar implica que los educandos se apropien de la significación profunda del contenido que se está enseñando. A su vez, el profesor sólo enseña en términos verdaderos en la medida en que rehacen su cognoscitividad en la cognoscitividad de los educandos. Para Freire, un profesor que no estudia y enseña mal lo que sabe mal, que no lucha por disponer de las condiciones materiales indispensables para su práctica docente, es decir, que no lucha por sus propios derechos, no coadyuva la formación de la imprescindible disciplina intelectual de los estudiantes. Sigue acontinuación un ejemplo de lucha aquí en la ciudad.



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Con parar solamente no alcanza
Vamos con las escuelas a la movilización del Jueves 20 a las 13 hs
-en Av. de Mayo y Chacabuco-

¡No podemos faltar!

- ¡Por la Defensa de las juntas!
- ¡Rechazando la evaluación estandarizada atada al salario y la creación del cargo "a dedo" de “Maestro de maestros”!
- Por el el retiro de ambos proyectos de la Legislatura o su archivo.
- Por elecciones de Juntas el 3 de noviembre.

El día 19, se realizarán actividades descentralizadas.
El día 20, movilización a la Legislatura a las 13 hs.

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