Autoras/es: Stella Maris Torre
(Fecha original del artículo: Diciembre 2007)
Hasta aquí, el conjunto de problemas que la unidad aborda transita por el terreno filosófico, científico y socio-histórico conocido como modernidad.
POPKEWITZ, T., 1988. “Los paradigmas en las Ciencias de la Educación: sus significados y la finalidad de la teoría”.
Continuando con los debates epistemológicos acerca del objeto "educación", en segundo lugar se presentan las tres principales tradiciones de investigación y producción de teoría socio-educativa (positivista, simbólica y crítica) que sucedieron al debate fundacional anteriormente aludido. El texto de Popkewitz propuesto permite caracterizar y dar cuenta del contexto histórico-social dentro del cual cada tradición fue gestada. Se muestra, asimismo, cuáles de los problemas discutidos por la bibliografía precedente se reactualizan en cada paradigma y de qué modo. Se despliegan nuevas cuestiones teóricas o epistemológicas en los que los paradigmas analizados han incursionado, enfrentándose entre sí, algunas veces, o asemejándose, otras.
Veamos esta breve síntesis:
Preguntas orientadoras para la lectura del texto:
Los paradigmas como marcos teórico-metodológicos de interpretación de la realidad
Noción de paradigma y supuestos paradigmáticos de la modernidad. Estrategias y métodos de investigación educativa.
Popkewitz Hay 3 principales tradiciones de teoría socio-educativa, gestados en determinados contextos histórico-sociales, los cuales reactualizan la discusión de los problemas antes planteados, y despliegan nuevas cuestiones teóricas o epistemológicas. Estas tradiciones/paradigmas son:
· Empírico analítico (Positivista)
· Simbólico
· Crítico
Preguntas orientadoras para la lectura del texto:
POPKEWITZ: “Los paradigmas en las ciencias de la educación: sus significados y la finalidad de la teoría” |
1º) Conceptos de Ciencia y de Paradigmas |
2º) Caracterice el conflicto y la coexistencia de paradigmas |
3º) Caracterice y compare cada uno de los 3 paradigmas, teniendo en cuenta las siguientes categorías de análisis a) Contexto socio-histórico b) Supuestos acerco del mundo social c) Finalidad de la teoría d) Relación sujeto-objeto de conocimiento e) Relación teoría-práctica |
Hasta aquí, el conjunto de problemas que la unidad aborda transita por el terreno filosófico, científico y socio-histórico conocido como modernidad.
Textos utilizados
POPKEWITZ, T., 1988. “Los paradigmas en las Ciencias de la Educación: sus significados y la finalidad de la teoría”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario