En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

lunes, 31 de octubre de 2011

EL DEBATE EPISTEMOLÓGICO: 2. La noción de paradigma y los supuestos paradigmáticos de la modernidad

Autoras/es: Stella Maris Torre
(Fecha original del artículo: Diciembre 2007)
Continuando con los debates epistemológicos acerca del objeto "educación", en segundo lugar se presentan las tres principales tradiciones de investigación y producción de teoría socio-educativa (positivista, simbólica y crítica) que sucedieron al debate fundacional anteriormente aludido. El texto de Popkewitz propuesto permite caracterizar y dar cuenta del contexto histórico-social dentro del cual cada tradición fue gestada. Se muestra, asimismo, cuáles de los problemas discutidos por la bibliografía precedente se reactualizan en cada paradigma y de qué modo. Se despliegan nuevas cuestiones teóricas o epistemológicas en los que los paradigmas analizados han incursionado, enfrentándose entre sí, algunas veces, o asemejándose, otras.
Veamos esta breve síntesis:

Los paradigmas como marcos teórico-metodológicos de interpretación de la realidad
Noción de paradigma y supuestos paradigmáticos de la modernidad. Estrategias y métodos de investigación educativa.
Popkewitz Hay 3 principales tradiciones de teoría socio-educativa, gestados en determinados contextos histórico-sociales, los cuales reactualizan la discusión de los problemas antes planteados, y despliegan nuevas cuestiones teóricas o epistemológicas. Estas tradiciones/paradigmas son:
·         Empírico analítico (Positivista)
·         Simbólico
·         Crítico

Preguntas orientadoras para la lectura del texto:
POPKEWITZ: “Los paradigmas en las ciencias de la educación: sus significados y la finalidad de la teoría”
1º)                 Conceptos de Ciencia y de Paradigmas
2º)                 Caracterice el conflicto y la coexistencia de paradigmas
3º)                 Caracterice y compare cada uno de los 3 paradigmas, teniendo en cuenta las siguientes categorías de análisis
a)       Contexto socio-histórico
b)       Supuestos acerco del mundo social
c)       Finalidad de la teoría
d)       Relación sujeto-objeto de conocimiento
e)       Relación teoría-práctica


Hasta aquí, el conjunto de problemas que la unidad aborda transita por el terreno filosófico, científico y socio-histórico conocido como modernidad. 


Textos utilizados



POPKEWITZ, T., 1988. “Los paradigmas en las Ciencias de la Educación: sus significados y la finalidad de la teoría”.

No hay comentarios: