En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

domingo, 30 de diciembre de 2012

Pedido de adhesión por la libertad de Ailen y Marina

Autoras/es: Damián Fau
Compañeros y compañeras, se están solicitando adhesiones para el pedido de definición sobre la prisión preventiva de las hermanas Jara. Abajo envio una serie de notas contando sobre el caso enmarcado en Violencia de Género. En el día de ayer los penitenciarios golpearon a Ailen.
Se agradece el envío de adhesiones urgente a:
Ailen y Marina Libertad <libertadaylenymarina@hotmail.com>
Saludos
Damian
PD: se envia nota que se está circulando para enviar al juzgado (ver al pie). Las adhesiones son urgentes, la carta se puede reenviar al mail con las firmas para ser presentada la semana que viene.
(Fecha original del artículo: Diciembre de 2012)

Enviado: jueves, 27 de diciembre de 2012 0:07
Asunto: La situación actual de Marina y Ailén Jara

La audiencia de hoy fue muy dura, porque había mucha expectativa en la posibilidad de que les levanten la prisión preventiva a las chicas. Tuvo momentos tan bizarros como que el fiscal Altube cometa acto fallido en dos oportunidades, llamando "imputado" al supuesto damnificado y "víctimas" a las chicas, corrigiéndose inmediatamente. 

La idea es que llamen al Tribunal Oral en lo Criminal Nro 2 de Mercedes mañana o el viernes temprano y se interesen por la situación de Marina y Ailén Jara, en lo posible personalidades de peso (se hablaba con Nora Cortiñas, compañeras de Mujeres al Oeste) quién se nos ocurra que pueda sumar, pasémosle los datos. También suman los llamados de organizaciones. El teléfono del Juzgado de Mercedes es (02324) 439-100, el secretario del tribunal es el Dr. Martín Zunino y el presidente del tribunal es el Dr. Bustos Berrondo. 

El abogado (Encina) sugirió preguntas de esta índole: 
Quién es el fiscal?
Quién es el pte del tribunal?
Qué es lo que se resuelve en estos días?
Se informen y manifiesten preocupación por la situación de salud de Ailén (tiene un quiste ovárico que derivó en infección uterina) y la salud mental de Marina, que está en un estado depresivo y amenazó con quitarse la vida.
Mencionen que saben por la mamá de las chicas (Elena Salinas) que quedaron muy decepcionadas por el resultado de la audiencia de hoy que negó el cese de la prisión preventiva a las jóvenes.

El eje que se está trabajando es enmarcar el caso de las hermanas Jara en una situación de violencia de género y que están sufriendo una revictimización por parte de la justicia y el sistema carcelario.

Recién se pudo conseguir un abogado particular hace 2 semanas por eso se precipitaron estas medidas al borde de la feria. El juicio tiene fecha para 18 y 19 de marzo. Los próximos pasos son:

-El viernes se va a resolver si se le otorga o no la prisión domiciliaria, ya que se pidió un informe sobre el estado de salud física de Ailén y un informe psicológico de Marina que es la que está más debilitada anímicamente (lo cual empeoraría en caso de que se separen si a Ailén le otorgan la domiciliaria). Por eso los llamados suman presión.

-Hay bonos para vender (de $10 a $100) ya que el abogado es particular y hay que pagarle!!  

-Se puede colaborar con mercadería, elementos de higiene personal, pinturas acrílicas para Marina, libros y revistas.

-Se va a organizar un cronograma de visitas en caso de que las chicas sigan detenidas, los días son jueves de 13 a 17 hrs y sáb y dom de 8 a 12 hrs. 

-Hay que estar organizadxs durante febrero y poner mucha fuerza en el juicio que será en marzo.  

PD: Acá abajo va bastante información sobre la situación de las chicas


Fecha: miércoles, 26 de diciembre de 2012, 21:49
Asunto: Definición sobre Prisión Preventiva

Libertad para Ailén y Marina
Por el cese de la prisión preventiva

Este viernes 28/12/12 el Tribunal Criminal Nº 2 de Mercedes integrado por el Dr. Fernando Bustos Berrondo, Dr. Marco Barski y Dra. Graciela Larroque, decidirá si les da la libertad o la prisión domiciliaria a Ailén y Marina Jara..

Si es posible te pedimos que llames al juzgado mañana jueves y el viernes  interesándote por la situación,  de las hemanas Jara. El teléfono del Juzgado de Mercedes es (02324) 439-100 el secretario del tribunal es el Dr. Martín Zunino y el presidente del tribunal es el Dr. Bustos Berrondo.


Una larga historia de acoso sexual y abuso institucional

Las hermanas Jara están con prisión preventiva desde febrero de 2011 acusadas de tentativa de homicidio. Sin embargo Ailén y Marina Jara sostienen que en realidad se defendieron de un abusador, Juan Leguizamón, que según versiones de vecinos, es un conocido vendedor de droga del barrio amparado por la policía de la zona. Tienen fecha de juicio para el 18 y 19 de marzo de 2013. En este momento están alojadas, en la Unidad Nº8 de Los Hornos de La Plata.

Más información





Incorporaciones a la causa al momento de la Audiencia Preliminar

Hoy miércoles 26/12/12 luego de cambiar abogado defensor se realizó una audiencia preliminar por art. 168 bis para rever la prisión preventiva. Ailén tiene un serio problema de salud debido a un quiste en un ovario, por lo que ha sufrido infecciones múltiples, por lo que estuvo internada 9 días en el Hospital San Martín de La Plata. Marina tiene un bajón anímico y una grave depresión, habiendo amenazado reiteradamente con quitarse la vida. Se ha presentado historia clínica de Ailén y el juzgado ha solicitado el informe psicológico de Marina al penal.

Gracias a la solidaridad de vecinos y organizaciones sociales y políticas de derechos humanos y de género, quienes han hecho llegar sus adhesiones al pedido de excarcelación, se ha logrado hacer visible lo que esta ahora permanecía oculto. Durante años Ailén y Marina sufrieron el acoso sexual permanente por parte de esta persona, Juan Leguizamón, vecino del barrio y conocido por vender droga. Cuando el acoso comenzó Ailén y Marina tenían 15 y 16 años mientras que el acosador, mayor de edad, tenía 30 años. Se presentó un pormenorizado informe socioambiental en el que se da cuenta del proceso de violencia de género e institucional sufrido. Por otra parte se describe el apuntalamiento real solidario de familiares, vecinos y organizaciones sociales de la zona.

Además de la ampliación de la perspectiva del contexto social en el que sucedieron los hechos, por otro lado, finalmente se incorporó a la causa el resultado de la pericia de la ropa de la supuesta víctima. Juan Leguizamón afirmó que Ailén y Marina sin razón lo atacaron con un arma de fuego y un cuchillo. Al preguntarsele el motivo por el que podrían haberlo atacado responde "no se que se les cruzó por la cabeza". Ailén y Marina relatan que Leguizamón les dispara y que al intentar disparar nuevamente la bala no sale por lo que entran en lucha defendiendose. Al momento de ocurrido el hecho y habiendo versiones encontradas en relación al autor del disparo, la policía, sospechosamente, no considero pertinente hacer las pericias para elucidar expeditivamente quién había efectuado el disparo si Ailén o Juan Leguizamón. Habiéndose secuestrado la ropa de la supuesta víctima con posterioridad la fiscalía de instrucción solicita un peritaje.

A pesar del tiempo transcurrido en que la prueba material se fue degradando se pudo detectar, sin embargo, restos de pólvora. Luego de casi dos años de cerrada la instrucción hay pruebas materiales que probarían que fue Juan Leguizamón quien disparó contra Ailén y Marina. Los restos de deflagración en los pantalones de la supuesta víctima demostrarían la veracidad de la versión de Ailén y Marina. Queda claro que no se ha respetado el principio de presunción de inocencia al dictar una prisión preventiva que las condena anticipadamente. Y que además la dilación desmedida en el resultado de una pericia vital da cuenta de la despreocupación e indiferencia con la que el sistema judicial recluye injustamente a dos jóvenes inocentes a dos años de prisión.

Por un desempeño deficiente de la abogada de oficio, que nunca creyó en la palabra de las chicas, y por la instrucción de una fiscal, más interesada en elevar rapidamente una causa a juicio con la calificación más alta posible que en averiguar la verdad, resulta ser que el expediente no cuenta con testimonios que sustancien la versión de Ailén y Marina.

Este viernes 28/12/12 el Tribunal Criminal Nº 2 de Mercedes integrado por el Dr. Fernando Bustos Berrondo, Dr. Marco Barski y Dra. Graciela Larroque, decidirá si les da la libertad o la prisión domiciliaria.

Si es posible te pedimos que llames al juzgado mañana jueves y viernes  interesandote por la situación,  de las hemanas Jara. El teléfono del Juzgado de Mercedes es (02324) 439-100 el secretario del tribunal es el Dr. Martín Zunino y el presidente del tribunal es el Dr. Bustos Berrondo.

Qué se abran o se rompan estas rejas!!!
Comisión por la Libertad de Ailén y Marina


No hay comentarios: