En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

viernes, 21 de diciembre de 2012

JUGAR Y JUGARSE... II- 9BIS) ROLES – DIALÉCTICA. D

Autoras/es: Sistematización del Equipo de Educación Popular “Pañuelos en Rebeldía”, Realizada por Mariano Algava. Ilustraciones del libro: Emilio Saad. Coordinación Editorial: Claudia Korol. Tapa: Beto Palavecino. Ediciones América Libre 
(Fecha original: Octubre 2006) 
Los miedos a ser “grupo” (24/ 9 /02)
(continuación de la dinámica anterior)

Coordinación: si tuviéramos que ponerle un nombre a los miedos ¿Cuáles serían?
- Miedo a los decretos, a consensos baratos, a estereotipos, a la posibilidad de darnos el debate, de ser singulares y presentar nuestras diferencias y compartirlas. El estereotipo no permite la construcción.
- Miedo a la unión, a la fusión, ceder algunas cosas y defender otras.
- Miedo a la discusión, a que el otro malinterprete, a que la discusión rompa.
- Entender que los debates van a favorecer la construcción colectiva. Debate y no pelea personal.
- Somos un grupo de formación, pero tenemos la necesidad de discutir ideológicamente, para avanzar en formación y relación con la práctica.
- Miedo a no ser escuchado.
- Miedo a la falta de estudio, espíritu antiteórico, muy difundido en la sociedad.
- Miedo a no entender a otro compañero.
- Miedo de aplicar esta concepción ¿podré aplicarla?
- Miedo al compromiso, a que las cosas queden a medio camino.
- Miedo a la frustración de no poder aplicar lo que llevamos de acá.
- Miedo a no llegar a ver que el opresor está en nosotros. La relación opresor-oprimido es difícil.
- Miedo a la masificación, pensar todos igual. Podemos tener diversidad, hay una exigencia de pensar igual. Ansiedad de herramientas concretas para la práctica.
- Miedo a cometer errores.
- Miedo a no conocer en qué militan nuestros compañeros, no poder ir a verlos en los lugares de militancia.
- Miedo a no poder romper con el capitalismo.
- Miedo a teorizar, miedo a equivocarme. Es bueno debatir, ir a ver una práctica. ¿Cómo hago con la ansiedad y con el miedo?
Coordinación: Hoy ya se han vencido unos cuantos miedos, a hablar de nosotros como grupo, mirarnos. Pensarnos y poder manifestar estos miedos, produce un nivel de confianza que es un piso firme para poder seguir avanzando. Aprender en grupo, desestructurarse, produce un nivel de ansiedad muy alto y en la medida que se puede acompañar estas ansiedades, ir desanudándolas de a poco y entre todos y todas, se aprende. Hoy podemos continuar con esperanza, porque conocemos nuestros miedos y nuestros desafíos. El grupo se fortaleció y esta fortaleza nos da la esperanza para seguir avanzando. Con todo esto, volvemos a resignificar el rol del grupo, en la construcción de espacios de resistencia y lucha.

No hay comentarios: