Autoras/es: María Caridad Valdés Rodríguez, Ana María Gómez Ávila, Antonio Rey Roque, Dunia María Colomé Cedeño *
(Fecha original del artículo: Diciembre 2012)
(Fecha original del artículo: Diciembre 2012)
RESULTADOS
Se validó la estrategia
propuesta como un sistema instrumental de aporte práctico basada en el modelo
propuesto como plataforma metodológica y aporte teórico que sustenta
científicamente la tesis con altos resultados en el avance del nivel
comunicacional de los (100) estudiantes de 4to y 5to años vinculados a
proyectos del Centro FORTES, de la Facultad 4, de la Universidad de las Ciencias
Informáticas, elemento novedoso en la práctica curricular universitaria cubana
y en generalización en este y otros Centros de Educación Superior.
Se diseñaron y colocaron
en ejecución Portales y Sitios Web en la UCI, en Pinar del Río y en Universidades
de Venezuela. Se produjo una gran
cantidad de materiales educativos, recursos didácticos, objetos de aprendizaje
y presentaciones animadas, los que se
incorporaron al repositorio y al uso cotidiano disponible para docentes,
especialistas y estudiantes. (Anexo 3)
Se impartieron varias
conferencias orientadoras, se ofrecieron cursos de postgrados dentro y fuera de la UCI y de Cuba,
además se desarrollaron
Seminarios virtuales interactivos, Actividades de consolidación mediante la
utilización de software entrenador, Actividades de retroalimentación con la
utilización de simuladores ejercicios, Actividades evaluativas formativas
utilizando software tutoriales y de diagnóstico, se ofrecieron talleres,
grupos
de discusión, clases metodológicas, entre otras relacionadas con las
herramientas informáticas de comunicación y las competencias comunicativas, las
cuales están a disposición en Aula Virtual.
Se aportó un sistema
instrumental para la aplicación del diagnóstico de entrada, intermedio y final
que puede ser empleado en nuevas muestras y contextos educativos.
CONCLUSIONES
Se constata la necesidad
de aplicar la estrategia para favorecer el uso de las herramientas informáticas de comunicación dirigidas al
desarrollo de las competencias comunicativas y a la elevación de la calidad del
proceso de enseñanza y aprendizaje del profesional UCI que se inserta en la industria cubana del software en diferentes
niveles de las organizaciones.
La estrategia que se ha validado
constituye una vía transversal en la formación para contribuir al desarrollo de
las competencias comunicativas y el uso de las herramientas informáticas de
comunicación dentro del proceso de mejoras que se persigue.
La implementación de la
estrategia es una responsabilidad colectiva de facilitadores, especialistas y docentes,
lo cual exige de un proceso de capacitación, y en la que están implicados los
estudiantes de la carrera. La valoración positiva resultante de la aplicación
del criterio de especialistas acredita que es viable la estrategia de capacitación
que se propone en este contexto universitario y en otros organizacionales del
país, por ser un problema presente en esos espacios laborales.
El tema es actual y
reviste una marcada importancia para la Didáctica Universitaria
y para la UCI en
particular, a partir de la misión de contribuir desde el desempeño profesional con
egresados competentes para los servicios y procesos de la industria del
software y a los servicios informáticos u otros en Cuba.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
(1) YNIESTA, A. A.; JAMANDREU, E. A., et al. La
formación sin Distancia. 2005, 20-26 p.
(2) BONEU,
J. M. Plataformas abiertas de e-learning para el soporte de contenidos
educativos abiertos. Revista de
Universidad y Sociedad del Conocimiento, 2007, vol. 4, nº p. 4-8.
Disponible en: http://www.uoc.edu/rusc/4/1/dt/esp/boneu.pdf.
ISSN 1698-580X.
(3) CHÁVEZ,
C. F. y LOBAINA, J. D. Monografías | Educación y entornos
educativos para la creación de una Sociedad de la Información /
Conocimiento Educación y entornos educativos para la creación de una Sociedad
de la Información /
Conocimiento [Consultado el: junio de 2010]. Disponible en: http://www.ilustrados.com/publicaciones/EEyEZAAkEpJbHleTrd.php.
(4) MILLIGAN, C. Community Dimensions of Learning Object
Repositories. JISC DEVELOPMENT PROGRAMMES. . 2007, nº Disponible en: http://www.academy.gcal.ac.uk/cdlor/documents/CDLOR_Final_Recommendations_v1p0_000.pdf.
Anexo
1: Cuestionario aplicado a
los directivos de los Departamentos Docentes
Encuesta 1: Para evaluar la necesidad de la
investigación.
Con este cuestionario se pretender evaluar la
necesidad de desarrollar una investigación para favorecer el uso de las
herramientas informáticas comunicativas y el desarrollo de las competencias
comunicativas en idioma español en la carrera de Ingeniería en Ciencias
Informáticas. Se le asegura confidencialidad y anonimato a su respuesta,
solamente debe mencionar el nombre de su departamento docente al que usted
pertenece.
Departamento
docente______________________________________________________________
Responda las siguientes preguntas y marque con
una x en el caso que haga falta:
1. Según su criterio, marque
con una x, en orden creciente, el grado de importancia que poseen las
herramientas informáticas comunicativas en la formación del ingeniero en
Ciencias Informáticas.
a.
0
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
2. Según su criterio, marque con una x, en orden
creciente, el grado de importancia que posee el desarrollo de las competencias
comunicativas en la formación del ingeniero en Ciencias Informáticas.
a.
0
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
3. Según su criterio, marque
con una x, en orden creciente, el grado de importancia que posee diseñar una
estrategia para favorecer el uso de las herramientas informáticas comunicativas
y el desarrollo de las competencias comunicativas en idioma español en la
carrera de Ingeniería en Ciencias Informáticas.
a.
0
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
4. Mencione elementos que
usted considera que no deben faltar en una estrategia para favorecer el uso de
las herramientas informáticas comunicativas y el desarrollo de las competencias
comunicativas en idioma español en la carrera de Ingeniería en Ciencias
Informáticas.
________________________________________________________________________________________________
Anexo
2: Cuestionario aplicado a los expertos
Con este cuestionario se
pretender evaluar la necesidad de desarrollar una investigación para favorecer
el uso de las herramientas informáticas comunicativas y el desarrollo de las
competencias comunicativas en idioma español en la carrera de Ingeniería en
Ciencias Informáticas. Se le asegura confidencialidad y anonimato a su
respuesta.
Responde las siguientes
preguntas y marcar con una x en el caso que haga falta:
1. Según su criterio,
marque con una x, en orden creciente, el grado de importancia que poseen las
herramientas informáticas comunicativas en la formación del ingeniero en
ciencias informáticas.
a.
0
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
2. Según su criterio, marque con una x, en orden
creciente, el grado de importancia que poseen el desarrollo de las competencias
comunicativas en la formación del ingeniero en ciencias informáticas.
b.
0
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
3. Según su criterio,
marque con una x, en orden creciente, el grado de importancia que poseen
diseñar una estrategia para favorecer el uso de las herramientas informáticas
comunicativas y el desarrollo de las competencias comunicativas en idioma
español en la carrera de Ingeniería en Ciencias Informáticas.
a.
0
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
4. Mencione elementos que
usted consideraría no deberían faltar en una estrategia para favorecer el uso
de las herramientas informáticas comunicativas y el desarrollo de las
competencias comunicativas en idioma español en la carrera de Ingeniería en
Ciencias Informáticas.
Muchas Gracias
Anexo
(3): Productos diseñados e implementados durante la experiencia
Autores:
Lic. MSc. María Caridad Valdés Rodríguez, UCI
Ing. Ana María Gómez Ávila, UCI
Lic. MSc. MSc. Antonio Rey Roque, UCI
Ing. Dunia María Colomé Cedeño, UCI
Correo electrónico: mvaldes@uci.cu
Teléfono de contacto: 837 2453
La Habana, diciembre de 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario