En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

miércoles, 19 de diciembre de 2012

ESTRATEGIA DE CAPACITACIÓN EN COMUNICACIÓN PROFESIONAL MEDIADA POR HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS. Parte 4/4

Autoras/es: María Caridad Valdés Rodríguez, Ana María Gómez Ávila, Antonio Rey Roque, Dunia María Colomé Cedeño *
(Fecha original del artículo: Diciembre 2012) 
RESULTADOS
Se validó la estrategia propuesta como un sistema instrumental de aporte práctico basada en el modelo propuesto como plataforma metodológica y aporte teórico que sustenta científicamente la tesis con altos resultados en el avance del nivel comunicacional de los (100) estudiantes de 4to y 5to años vinculados a proyectos del Centro FORTES, de la Facultad 4, de la Universidad de las Ciencias Informáticas, elemento novedoso en la práctica curricular universitaria cubana y en generalización en este y otros Centros de Educación Superior.
Se diseñaron y colocaron en ejecución Portales y Sitios Web en la UCI, en Pinar del Río y en Universidades de Venezuela.  Se produjo una gran cantidad de materiales educativos, recursos didácticos, objetos de aprendizaje y  presentaciones animadas, los que se incorporaron al repositorio y al uso cotidiano disponible para docentes, especialistas y estudiantes. (Anexo 3)
Se impartieron varias conferencias orientadoras, se ofrecieron cursos de postgrados dentro y fuera de la UCI y de Cuba, además se desarrollaron Seminarios virtuales interactivos, Actividades de consolidación mediante la utilización de software entrenador, Actividades de retroalimentación con la utilización de simuladores ejercicios, Actividades evaluativas formativas utilizando software tutoriales y de diagnóstico, se ofrecieron talleres, grupos de discusión, clases metodológicas, entre otras relacionadas con las herramientas informáticas de comunicación y las competencias comunicativas, las cuales están a disposición en Aula Virtual.  
Se aportó un sistema instrumental para la aplicación del diagnóstico de entrada, intermedio y final que puede ser empleado en nuevas muestras y contextos educativos.

CONCLUSIONES
Se constata la necesidad de aplicar la estrategia para favorecer el uso de las herramientas informáticas de comunicación dirigidas al desarrollo de las competencias comunicativas y a la elevación de la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje del profesional UCI que se inserta en la industria cubana del software en diferentes niveles de las organizaciones.
La estrategia que se ha validado constituye una vía transversal en la formación para contribuir al desarrollo de las competencias comunicativas y el uso de las herramientas informáticas de comunicación dentro del proceso de mejoras que se persigue.
La implementación de la estrategia es una responsabilidad colectiva de facilitadores, especialistas y docentes, lo cual exige de un proceso de capacitación, y en la que están implicados los estudiantes de la carrera. La valoración positiva resultante de la aplicación del criterio de especialistas acredita que es viable la estrategia de capacitación que se propone en este contexto universitario y en otros organizacionales del país, por ser un problema presente en esos espacios laborales.
El tema es actual y reviste una marcada importancia para la Didáctica Universitaria y para la UCI en particular, a partir de la misión de contribuir desde el desempeño profesional con egresados competentes para los servicios y procesos de la industria del software y a los servicios informáticos u otros en Cuba.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


(1)  YNIESTA, A. A.; JAMANDREU, E. A., et al. La formación sin Distancia. 2005, 20-26 p.

(2)  BONEU, J. M. Plataformas abiertas de e-learning para el soporte de contenidos educativos abiertos. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 2007, vol. 4, nº p. 4-8. Disponible en: http://www.uoc.edu/rusc/4/1/dt/esp/boneu.pdf. ISSN 1698-580X.

(3)  CHÁVEZ, C. F. y  LOBAINA, J. D. Monografías | Educación y entornos educativos para la creación de una Sociedad de la Información/ Conocimiento Educación y entornos educativos para la creación de una Sociedad de la Información/ Conocimiento [Consultado el: junio de 2010]. Disponible en: http://www.ilustrados.com/publicaciones/EEyEZAAkEpJbHleTrd.php.

(4)  MILLIGAN, C. Community Dimensions of Learning Object Repositories. JISC DEVELOPMENT PROGRAMMES. . 2007, nº Disponible en: http://www.academy.gcal.ac.uk/cdlor/documents/CDLOR_Final_Recommendations_v1p0_000.pdf.









Anexo 1: Cuestionario aplicado a los directivos de los Departamentos Docentes
Encuesta 1: Para evaluar la necesidad de la investigación.

Con este cuestionario se pretender evaluar la necesidad de desarrollar una investigación para favorecer el uso de las herramientas informáticas comunicativas y el desarrollo de las competencias comunicativas en idioma español en la carrera de Ingeniería en Ciencias Informáticas. Se le asegura confidencialidad y anonimato a su respuesta, solamente debe mencionar el nombre de su departamento docente al que usted pertenece.
Departamento docente______________________________________________________________

Responda las siguientes preguntas y marque con una x en el caso que haga falta:
1.     Según su criterio, marque con una x, en orden creciente, el grado de importancia que poseen las herramientas informáticas comunicativas en la formación del ingeniero en Ciencias Informáticas.
a.         
0
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10












2.      Según su criterio, marque con una x, en orden creciente, el grado de importancia que posee el desarrollo de las competencias comunicativas en la formación del ingeniero en Ciencias Informáticas.
a.         
0
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10












3.     Según su criterio, marque con una x, en orden creciente, el grado de importancia que posee diseñar una estrategia para favorecer el uso de las herramientas informáticas comunicativas y el desarrollo de las competencias comunicativas en idioma español en la carrera de Ingeniería en Ciencias Informáticas.
a.         
0
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10












4.     Mencione elementos que usted considera que no deben faltar en una estrategia para favorecer el uso de las herramientas informáticas comunicativas y el desarrollo de las competencias comunicativas en idioma español en la carrera de Ingeniería en Ciencias Informáticas.
________________________________________________________________________________________________

Muchas Gracias

Anexo 2: Cuestionario aplicado a los expertos

Con este cuestionario se pretender evaluar la necesidad de desarrollar una investigación para favorecer el uso de las herramientas informáticas comunicativas y el desarrollo de las competencias comunicativas en idioma español en la carrera de Ingeniería en Ciencias Informáticas. Se le asegura confidencialidad y anonimato a su respuesta.

Responde las siguientes preguntas y marcar con una x en el caso que haga falta:

1. Según su criterio, marque con una x, en orden creciente, el grado de importancia que poseen las herramientas informáticas comunicativas en la formación del ingeniero en ciencias informáticas.
a.                    
0
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10













2.  Según su criterio, marque con una x, en orden creciente, el grado de importancia que poseen el desarrollo de las competencias comunicativas en la formación del ingeniero en ciencias informáticas.
b.                    
0
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10












3. Según su criterio, marque con una x, en orden creciente, el grado de importancia que poseen diseñar una estrategia para favorecer el uso de las herramientas informáticas comunicativas y el desarrollo de las competencias comunicativas en idioma español en la carrera de Ingeniería en Ciencias Informáticas.
a.                    
0
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10












4. Mencione elementos que usted consideraría no deberían faltar en una estrategia para favorecer el uso de las herramientas informáticas comunicativas y el desarrollo de las competencias comunicativas en idioma español en la carrera de Ingeniería en Ciencias Informáticas.

Muchas Gracias
Anexo (3): Productos diseñados e implementados durante la experiencia



UNIVERSIDAD DE LAS CIENCIAS INFORMÁTICAS
Autores:
Lic. MSc. María Caridad Valdés Rodríguez, UCI
Ing. Ana María Gómez Ávila, UCI
Lic. MSc. MSc. Antonio Rey Roque, UCI
Ing. Dunia María Colomé Cedeño, UCI
Correo electrónico: mvaldes@uci.cu
Teléfono de contacto: 837 2453
La Habana, diciembre  de 2012

No hay comentarios: