En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

martes, 18 de diciembre de 2012

JUGAR Y JUGARSE... II- 9BIS) ROLES – DIALÉCTICA. A

Autoras/es: Sistematización del Equipo de Educación Popular “Pañuelos en Rebeldía”, Realizada por Mariano Algava. Ilustraciones del libro: Emilio Saad. Coordinación Editorial: Claudia Korol. Tapa: Beto Palavecino. Ediciones América Libre 
(Fecha original: Octubre 2006) 
Dibujar de a tres:
Coordinación: Con el compañero de al lado, o de a tres, vamos a tomar una lapicera, una en común, no una cada uno/a y vamos a intentar dibujar conjuntamente a una persona. (dibujan).

Coordinación: Bueno, vamos a analizar un poquito que pasó, por ejemplo: ¿quién hizo el dibujo? ¿Quién se dejo llevar? ¿Surgieron tensiones? ¿Para dónde están los pies de la persona? ¿Quién estaba incómodo/a o no veía lo que dibujaba? Hay dibujos más prolijos y otros donde en los trazos aparecen líneas duras y poco prolijas, ¿qué pasó en cada caso? ¿quién dirigió? ¿hubo diálogo? ¿hubo acuerdos?
La idea del juego es visualizar que se juegan fuerzas, algunos se dejan llevar y otros no. Lo que no implica que el que afloje no sea el responsable. He visto tirones, lo que no implica que no hayan participado los dos, o los tres. El diálogo posibilita el acuerdo. El por qué aflojo la mano, él por que impongo tendrá que ver con la personalidad.
En las cuestiones grupales se habla de una horizontalidad (grupo) y una verticalidad (en la que se juega la personalidad, la historicidad). Y puede ser que uno en todos los grupos tome posiciones diferentes o puede ser que dentro de diferentes grupos tome posiciones iguales o similares.
Comentarios:
- Por la posición de la mano yo sentí que no veía, que era ciega. Llegó un momento que quería ver a dónde me llevaba.
- A nosotros nos pasó lo mismo, pero al final nos pusimos de acuerdo.
- Las manos de las personas, yo no las dibujo así.
Coordinación: Esto nos sirve para hacer conciente el lugar que a veces ocupamos en determinado grupo, el tipo de rol. También para observar
grupos en los que proponemos tareas, y poder hacer fluir estas tensiones, ponerles palabras, hacer circular los roles. Otra cosa que aparece es el juego dialéctico, a la hora de construir aprendizajes colectivamente. Cuánto tengo que abandonar de mis ideas, cuánto poner en juego, cuánto arriesgamos a un dibujo incierto, o cuánto nos aferramos a un dibujo que ya imaginamos terminado, etc.

No hay comentarios: