Autoras/es: María Caridad Valdés Rodríguez, Ana María Gómez Ávila, Antonio Rey Roque, Dunia María Colomé Cedeño *
(Fecha original del artículo: Diciembre 2012)
DESARROLLO
Desde
el origen del hombre ha existido la necesidad de comunicar y de transmitir lo
aprendido a su descendencia, y de esta forma surgieron las primeras formas de
enseñar. Los medios y los métodos utilizados se fueron perfeccionando y con el
desarrollo de las TIC se han producido cambios de paradigmas que han
revolucionado la educación.
En esta experiencia investigativa
se han implementado para la estrategia de capacitación, herramientas informáticas
de apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje. Entre ellas:- Content
Management System (CMS): sistemas que gestionan cualquier tipo de
contenido. Para la creación en el tema de Comunicación Profesional y herramientas informáticas de
comunicación de portales web, la creación de cursos, con la desventaja que
no se puede dar seguimiento a las actividades del estudiante.
- Learning Management
System (LMS): como una aplicación que facilita la creación de entornos de
enseñanza y aprendizaje, integrando materiales didácticos y herramientas
de comunicación, colaboración y gestión educativa. Ofrece un ambiente de
aprendizaje donde los alumnos pueden acceder a través de una clave
personal, permitiendo al profesor tener un seguimiento del progreso del
estudiante, esta es su principal ventaja (Moodle).
- Learning Content
Management System (LCMS): para simplificar la creación y la administración
de los contenidos en línea. Con el concepto básico de los CMS, la
administración de contenidos, concentrándose en recursos educativos.
- Bibliotecas: como
repositorios donde se almacenan objetos de información. (biblioteca
automatizada, biblioteca virtual y biblioteca electrónica).
- Herramientas de autor
y/o catalogación: en la creación de OA siguiendo varios estándares (IMS CP
y SCORM) para el empaquetamiento y para describir los recursos dentro del
objeto (LOM, Dublin Core, entre otros). (Dentro de las más reconocidas a
nivel internacional y nacional se encuentran Reload[1], Lompad[2], eXeLearning[3] y Autore[4])
- Repositorios de objetos
de aprendizaje: con el objetivo almacenar información, debe cumplir con las características de
OA.
El
desarrollo y auge de la web 2.0 o web social como comúnmente se le denomina ha
incluido importantes desafíos al proceso de enseñanza y aprendizaje. La Web
2.0 representa un gran salto en cuanto a las tecnologías web, ya que han hecho
que internet sea más creativo y participativo socialmente. Las nuevas
aplicaciones web interactivas como foros,
wikis y blogs junto a los sistemas de notificaciones (RSS) y a los sistemas
de control de versiones forman parte de la amplia gama de herramientas
colaborativas presentes en la web. En este caso las aplicaciones web
interactivas y los sistemas de notificaciones guiados por las listas de correo,
se han convertido en herramientas muy populares dentro de la llamada web
social.
Siguiendo con esta visión las
herramientas que nos brinda la web 2.0
son particularmente aptas para preservar y organizar conocimiento, con una
gestión de conocimiento y un aprendizaje cercano a través del uso compartido.
Permiten además que los usuarios dejen de comportarse como constructores
pasivos, para convertirse en colaboradores de la gestión del conocimiento (MILLIGAN,
2007) (4).
La
comunicación es un proceso de transmisión y recepción de ideas, información y
mensajes. Es el resultado de múltiples métodos de expresión desarrollados
durante siglos. Los gestos, el desarrollo del lenguaje y la necesidad de
realizar acciones conjuntas tienen aquí un papel importante, las herramientas
informáticas permiten el uso de uno o más métodos de expresión.
En
las dos últimas décadas, la reducción de los tiempos de transmisión de la
información a distancia y de acceso a la información ha supuesto uno de los
retos esenciales de nuestra sociedad.
Por ello es importante aprender a interrelacionarse con los demás, la
competencia comunicativa es la capacidad de hacer bien el proceso de
comunicación, usando los conectores adecuados para entender, elaborar e
interpretar los diversos eventos comunicativos, teniendo en cuenta no solo su
significado explícito o literal, lo que se dice, sino también las
implicaciones, el sentido explícito o intencional, lo que el emisor quiere
decir o lo que el destinatario quiere entender. El término se refiere a las
reglas sociales, culturales y psicológicas que determinan el uso particular del
lenguaje en un momento dado. Como docentes la comunicación debe ser ejecutada
con mucha responsabilidad, significa abordar elementos básicos.
Diagnóstico del estado actual
En esta fase exploratoria,
se realizaron análisis bibliográficos y estudios de casos, encuestas a expertos
y miembros de los Departamentos docentes de la Universidad de las
Ciencias Informáticas. La información obtenida en cada uno de los métodos se
trianguló para el análisis.
El diagnóstico llevado a
cabo se centró en obtener los siguientes resultados:
·
Análisis del uso de las
herramientas informáticas comunicativas en la formación del Ingeniero en
Ciencias Informáticas.
·
Análisis del desarrollo de las
competencias comunicativas en la formación del Ingeniero en Ciencias
Informáticas.
·
Valoración de los expertos sobre
el estado actual del uso de las herramientas informáticas comunicativas y el
desarrollo de las competencias comunicativas.
En el diagnóstico
primeramente se realizó una revisión
exhaustiva de los documentos rectores de la carrera, el programa de las
disciplinas y las asignaturas. La revisión documental fue la técnica escogida
con el objetivo de obtener información sobre el uso de las herramientas
informáticas comunicativas en la formación del Ingeniero en Ciencias
Informáticas. La revisión fue divida en dos
iteraciones, la segunda iteración fue con el objetivo de refinar la primera
iteración.
Para realizar la revisión
se definieron los criterios y el modo en que se iba a conducir esta tarea. Los
criterios fueron:
·
Identificar
si se incluye el uso de herramientas informáticas comunicativas.
·
Identificar si se incluye el
desarrollo de competencias comunicativas.
·
Fuentes de la investigación:
modelo del profesional, plan del proceso docente, programa de las disciplinas y
asignaturas.
En la conducción de la tarea:
·
Para la extracción de la
información se definieron los siguientes datos: Nombre del documento
consultado, Año de puesta en vigencia, Fecha de consulta, si se incluye el uso
de herramientas informáticas comunicativa y si se incluye el desarrollo de
competencias comunicativas, observaciones.
·
Para el almacenamiento de la
información se utilizó una hoja de cálculo.
Durante las revisiones se
pudo constatar que en el modelo del profesional en relación al tema abordado se
plantea: ¨no hay duda alguna de que
la integración de los medios de comunicación con los medios de cómputo ya es
una realidad cotidiana¨.
En las competencias profesionales se plantea ¨Comunicar correctamente,
de forma oral y escrita en idiomas español e inglés, los resultados de su
trabajo profesional mediante informes de carácter científico-técnico y
comercial¨.
En el plan curricular no
aparecen asignaturas dedicadas al desarrollo de las competencias comunicativas
y/o herramientas informáticas comunicativas y es insuficiente el tratamiento
desde otras asignaturas curriculares, sin embargo, es insuficiente el
desarrollo que los alumnos alcanzan, aún tienen dificultades en la expresión
oral y escrita, esto se reflejan en las no conformidades generadas en los
productos y artefactos liberados en el Centro de Calidad, lo que afecta la
calidad del producto y el egresado, máxime que un egresado de esta especialidad
debe estar en correspondencia con las cualidades del profesional competente que
aspira nuestra sociedad
Para los resultados se
definieron 2 encuestas esencialmente cerradas (Anexos 1 y 2). La primera dirigida a los directivos de los Departamentos
docentes y la segunda a Expertos en la temática. Se consideró suficiente contar
con alrededor de 2 representantes por disciplina y 7 expertos.
En la utilización del
método de expertos fue importante la adecuada selección de los que se debían
encuestar, para lo cual se emplearon varias vías para hacer objetiva la
selección de los mismos, entre ellas se destacan: la autovaloración y el análisis
de la síntesis curricular. Para la investigación se decidió utilizar el
análisis de síntesis curricular seleccionando expertos que se encuentren muy relacionados con la problemática, con más de 7
años de experiencia en la docencia superior. La participación de los encuestados
fue anónima y solo se sostuvo comunicación vía correo electrónico.
En ambas encuestas se
valoraron dos indicadores:
·
El grado de importancia que poseen
las herramientas informáticas comunicativas en la formación del ingeniero en
Ciencias Informáticas.
·
El grado de importancia que posee
diseñar una estrategia para favorecer el
uso de las herramientas informáticas comunicativas y el desarrollo de las
competencias comunicativas en idioma español en la carrera de Ingeniería en
Ciencias Informáticas.
En la encuesta se les
propuso asignar un rango de importancia entre el 1 y el 10 aplicando la escala:
Muy Alta para los valores 10 y 9; Alta para los valores 8 y 7, Media para los
valores 6 y 5; Baja para los valores 4 y
3 y Ninguna para los valores 1 y 2.
Los
resultados en cuanto al grado de importancia que posee el uso de las
herramientas informáticas comunicativas, el criterio de los directivos se
evalúa en el rango de Muy Alta y Alta fue de 100%, el de los expertos de 100%.
En el caso del grado de
importancia que posee el desarrollo de las competencias comunicativas, el
criterio de los directivos de Muy Alta y Alta fue de 100%, y el de los expertos
de 100%.
En cuanto a la propuesta,
el criterio de los directivos de Muy Alta y Alta fue de 100%, y el de los
expertos de 100%.
La estrategia propuesta se
sustenta en el principio de integrar
el uso de las herramientas informáticas comunicativas al desarrollo de las
competencias comunicativas. El propósito de la estrategia de capacitación es
desarrollar una de las competencias genéricas identificadas en el modelo de
formación UCI y potenciar así el programa director universitario de lengua
materna y la necesaria cultura y competencia comunicativa.
Contiene un enfoque caracterizado por:
·
Mejora continua: La mejora permanente,
según las variaciones del contexto, las
necesidades de las disciplinas y la retroalimentación de la valoración de los
resultados y la evaluación de los impactos.
·
Sistémico: Se expresa a través de la
interacción de sus componentes y de las respuestas a los cambios en el contexto
y los surgidos de la retroalimentación de sus procesos. A su vez, se expresa en
la relación existente entre los diferentes procesos que se ejecutan.
·
De procesos: Los objetivos a lograr
por la organización se concentran en la mejora de los procesos docentes de la
capacitación o formación.
·
Estratégico: Se contempla en las acciones
que se obtienen como resultado aportan información para la definición de la
estrategia.
·
Autoaprendizaje: El aprendizaje continuo según las variaciones del contexto, las necesidades de las disciplinas y las
asignaturas y la retroalimentación de la valoración de los resultados y la
evaluación de los impactos.
CONTINUARÁ
* UNIVERSIDAD DE LAS CIENCIAS INFORMÁTICAS
Autores:
Lic. MSc. María Caridad Valdés Rodríguez, UCI
Ing. Ana María Gómez Ávila, UCI
Lic. MSc. MSc. Antonio Rey Roque, UCI
Ing. Dunia María Colomé Cedeño, UCI
Correo electrónico: mvaldes@uci.cu
Teléfono de contacto: 837 2453
La Habana, diciembre de 2012
[1] Para más información visitar http://www.reload.ac.uk/editor.html
[2] Para más información visitar http://sourceforge.net/projects/lompad
[3] Para más información visitar http://exelearning.org/
[4] Para más información visitar http://www.autore.ehu.es/AUTORe
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