En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

lunes, 17 de diciembre de 2012

ESTRATEGIA DE CAPACITACIÓN EN COMUNICACIÓN PROFESIONAL MEDIADA POR HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS. Parte 2/4

Autoras/es: María Caridad Valdés Rodríguez, Ana María Gómez Ávila, Antonio Rey Roque, Dunia María Colomé Cedeño *
(Fecha original del artículo: Diciembre 2012)

DESARROLLO
Desde el origen del hombre ha existido la necesidad de comunicar y de transmitir lo aprendido a su descendencia, y de esta forma surgieron las primeras formas de enseñar. Los medios y los métodos utilizados se fueron perfeccionando y con el desarrollo de las TIC se han producido cambios de paradigmas que han revolucionado la educación.  
En esta experiencia investigativa se han implementado para la estrategia de capacitación, herramientas informáticas de apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje. Entre ellas:

  • Content Management System (CMS): sistemas que gestionan cualquier tipo de contenido. Para la creación en el tema de Comunicación Profesional y herramientas informáticas de comunicación de portales web, la creación de cursos, con la desventaja que no se puede dar seguimiento a las actividades del estudiante.
  • Learning Management System (LMS): como una aplicación que facilita la creación de entornos de enseñanza y aprendizaje, integrando materiales didácticos y herramientas de comunicación, colaboración y gestión educativa. Ofrece un ambiente de aprendizaje donde los alumnos pueden acceder a través de una clave personal, permitiendo al profesor tener un seguimiento del progreso del estudiante, esta es su principal ventaja (Moodle).
  • Learning Content Management System (LCMS): para simplificar la creación y la administración de los contenidos en línea. Con el concepto básico de los CMS, la administración de contenidos, concentrándose en recursos educativos.
  • Bibliotecas: como repositorios donde se almacenan objetos de información. (biblioteca automatizada, biblioteca virtual y biblioteca electrónica).
  • Herramientas de autor y/o catalogación: en la creación de OA siguiendo varios estándares (IMS CP y SCORM) para el empaquetamiento y para describir los recursos dentro del objeto (LOM, Dublin Core, entre otros). (Dentro de las más reconocidas a nivel internacional y nacional se encuentran Reload[1], Lompad[2], eXeLearning[3] y Autore[4])
  • Repositorios de objetos de aprendizaje: con el objetivo almacenar información,   debe cumplir con las características de OA.
El desarrollo y auge de la web 2.0 o web social como comúnmente se le denomina ha incluido importantes desafíos al proceso de enseñanza y aprendizaje. La Web 2.0 representa un gran salto en cuanto a las tecnologías web, ya que han hecho que internet sea más creativo y participativo socialmente. Las nuevas aplicaciones web interactivas como foros, wikis y blogs junto a los sistemas de notificaciones (RSS) y a los sistemas de control de versiones forman parte de la amplia gama de herramientas colaborativas presentes en la web. En este caso las aplicaciones web interactivas y los sistemas de notificaciones guiados por las listas de correo, se han convertido en herramientas muy populares dentro de la llamada web social.
Siguiendo con esta visión las herramientas que nos brinda la web 2.0 son particularmente aptas para preservar y organizar conocimiento, con una gestión de conocimiento y un aprendizaje cercano a través del uso compartido. Permiten además que los usuarios dejen de comportarse como constructores pasivos, para convertirse en colaboradores de la gestión del conocimiento (MILLIGAN, 2007) (4).
La comunicación es un proceso de transmisión y recepción de ideas, información y mensajes. Es el resultado de múltiples métodos de expresión desarrollados durante siglos. Los gestos, el desarrollo del lenguaje y la necesidad de realizar acciones conjuntas tienen aquí un papel importante, las herramientas informáticas permiten el uso de uno o más métodos de expresión.
En las dos últimas décadas, la reducción de los tiempos de transmisión de la información a distancia y de acceso a la información ha supuesto uno de los retos esenciales de nuestra sociedad.  Por ello es importante aprender a interrelacionarse con los demás, la competencia comunicativa es la capacidad de hacer bien el proceso de comunicación, usando los conectores adecuados para entender, elaborar e interpretar los diversos eventos comunicativos, teniendo en cuenta no solo su significado explícito o literal, lo que se dice, sino también las implicaciones, el sentido explícito o intencional, lo que el emisor quiere decir o lo que el destinatario quiere entender. El término se refiere a las reglas sociales, culturales y psicológicas que determinan el uso particular del lenguaje en un momento dado. Como docentes la comunicación debe ser ejecutada con mucha responsabilidad, significa abordar elementos básicos.

Diagnóstico del estado actual

En esta fase exploratoria, se realizaron análisis bibliográficos y estudios de casos, encuestas a expertos y miembros de los Departamentos docentes de la Universidad de las Ciencias Informáticas. La información obtenida en cada uno de los métodos se trianguló para el análisis.
El diagnóstico llevado a cabo se centró en obtener los siguientes resultados:
·        Análisis del uso de las herramientas informáticas comunicativas en la formación del Ingeniero en Ciencias Informáticas.
·        Análisis del desarrollo de las competencias comunicativas en la formación del Ingeniero en Ciencias Informáticas.
·        Valoración de los expertos sobre el estado actual del uso de las herramientas informáticas comunicativas y el desarrollo de las competencias comunicativas.
En el diagnóstico primeramente se realizó una revisión exhaustiva de los documentos rectores de la carrera, el programa de las disciplinas y las asignaturas. La revisión documental fue la técnica escogida con el objetivo de obtener información sobre el uso de las herramientas informáticas comunicativas en la formación del Ingeniero en Ciencias Informáticas. La revisión fue divida en dos iteraciones, la segunda iteración fue con el objetivo de refinar la primera iteración.
Para realizar la revisión se definieron los criterios y el modo en que se iba a conducir esta tarea. Los criterios fueron:
·                    Identificar si se incluye el uso de herramientas informáticas comunicativas.
·        Identificar si se incluye el desarrollo de competencias comunicativas.
·        Fuentes de la investigación: modelo del profesional, plan del proceso docente, programa de las disciplinas y asignaturas.
 En la conducción de la tarea:
·        Para la extracción de la información se definieron los siguientes datos: Nombre del documento consultado, Año de puesta en vigencia, Fecha de consulta, si se incluye el uso de herramientas informáticas comunicativa y si se incluye el desarrollo de competencias comunicativas, observaciones.
·        Para el almacenamiento de la información se utilizó una hoja de cálculo.
Durante las revisiones se pudo constatar que en el modelo del profesional en relación al tema abordado se plantea: ¨no hay duda alguna de que la integración de los medios de comunicación con los medios de cómputo ya es una realidad cotidiana¨.
En las competencias profesionales se plantea ¨Comunicar correctamente, de forma oral y escrita en idiomas español e inglés, los resultados de su trabajo profesional mediante informes de carácter científico-técnico y comercial¨.
En el plan curricular no aparecen asignaturas dedicadas al desarrollo de las competencias comunicativas y/o herramientas informáticas comunicativas y es insuficiente el tratamiento desde otras asignaturas curriculares, sin embargo, es insuficiente el desarrollo que los alumnos alcanzan, aún tienen dificultades en la expresión oral y escrita, esto se reflejan en las no conformidades generadas en los productos y artefactos liberados en el Centro de Calidad, lo que afecta la calidad del producto y el egresado, máxime que un egresado de esta especialidad debe estar en correspondencia con las cualidades del profesional competente que aspira nuestra sociedad
Para los resultados se definieron 2 encuestas esencialmente cerradas (Anexos 1 y 2). La primera dirigida a los directivos de los Departamentos docentes y la segunda a Expertos en la temática. Se consideró suficiente contar con alrededor de 2 representantes por disciplina y 7 expertos.
En la utilización del método de expertos fue importante la adecuada selección de los que se debían encuestar, para lo cual se emplearon varias vías para hacer objetiva la selección de los mismos, entre ellas se destacan: la autovaloración y el análisis de la síntesis curricular. Para la investigación se decidió utilizar el análisis de síntesis curricular seleccionando expertos que se encuentren muy  relacionados con la problemática, con más de 7 años de experiencia en la docencia superior. La participación de los encuestados fue anónima y solo se sostuvo comunicación vía correo electrónico.
En ambas encuestas se valoraron dos indicadores:
·        El grado de importancia que poseen las herramientas informáticas comunicativas en la formación del ingeniero en Ciencias Informáticas.
·        El grado de importancia que posee diseñar una estrategia  para favorecer el uso de las herramientas informáticas comunicativas y el desarrollo de las competencias comunicativas en idioma español en la carrera de Ingeniería en Ciencias Informáticas.
En la encuesta se les propuso asignar un rango de importancia entre el 1 y el 10 aplicando la escala: Muy Alta para los valores 10 y 9; Alta para los valores 8 y 7, Media para los valores 6 y 5; Baja para  los valores 4 y 3 y Ninguna para los valores 1 y 2.
Los resultados en cuanto al grado de importancia que posee el uso de las herramientas informáticas comunicativas, el criterio de los directivos se evalúa en el rango de Muy Alta y Alta fue de  100%, el de los expertos de 100%.
En el caso del grado de importancia que posee el desarrollo de las competencias comunicativas, el criterio de los directivos de Muy Alta y Alta fue de 100%, y el de los expertos de 100%.
En cuanto a la propuesta, el criterio de los directivos de Muy Alta y Alta fue de 100%, y el de los expertos de 100%.
La estrategia propuesta se sustenta en el principio de integrar el uso de las herramientas informáticas comunicativas al desarrollo de las competencias comunicativas. El propósito de la estrategia de capacitación es desarrollar una de las competencias genéricas identificadas en el modelo de formación UCI y potenciar así el programa director universitario de lengua materna y la necesaria cultura y competencia comunicativa.
 Contiene un enfoque caracterizado por:
·         Mejora continua: La mejora permanente, según las variaciones del contexto,  las necesidades de las disciplinas y la retroalimentación de la valoración de los resultados y la evaluación de los impactos.
·         Sistémico: Se expresa a través de la interacción de sus componentes y de las respuestas a los cambios en el contexto y los surgidos de la retroalimentación de sus procesos. A su vez, se expresa en la relación existente entre los diferentes procesos que se ejecutan.
·         De procesos: Los objetivos a lograr por la organización se concentran en la mejora de los procesos docentes de la capacitación o formación.
·         Estratégico: Se contempla en las acciones que se obtienen como resultado aportan información para la definición de la estrategia.
·         Autoaprendizaje: El aprendizaje continuo según las variaciones del contexto,  las necesidades de las disciplinas y las asignaturas y la retroalimentación de la valoración de los resultados y la evaluación de los impactos.
CONTINUARÁ

UNIVERSIDAD DE LAS CIENCIAS INFORMÁTICAS

Autores:
Lic. MSc. María Caridad Valdés Rodríguez, UCI
Ing. Ana María Gómez Ávila, UCI
Lic. MSc. MSc. Antonio Rey Roque, UCI
Ing. Dunia María Colomé Cedeño, UCI
Correo electrónico: mvaldes@uci.cu
Teléfono de contacto: 837 2453
La Habana, diciembre  de 2012



[1] Para más información visitar http://www.reload.ac.uk/editor.html
[2] Para más información visitar http://sourceforge.net/projects/lompad
[3] Para más información visitar http://exelearning.org/
[4] Para más información visitar http://www.autore.ehu.es/AUTORe

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