En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

lunes, 31 de diciembre de 2012

Los niños pequeños y el verano. Parte 1/4

Autoras/es: Ser Padres
(Fecha original del artículo: Julio 2009)

Diversión en familia:Juegos al aire libre con niños


Diversión en familia: Juegos al aire libre con niños

Juegos para todos:


1. Pompas de jabón

Se venden frascos de jabón ya preparados, pero también se puede hacer el líquido en casa con agua y un chorrito de detergente lavavajillas. También hacen falta pajitas. A los niños les encanta hacer pompas y más aún explotarlas.

2. Saltar obstáculos

Primero diseñamos un circuito, mejor cuanto más enrevesado, en el que los niños tengan que sortear pequeños obstáculos, rodeándolos o saltando por encima. La gracia está en realizar el recorrido en distintas posiciones: a la pata coja o de puntillas. Y con música marchosa de fondo. Los cambios de postura los marcamos nosotros con una palmada.

3. Pintar con los dedos

3anos_airelibre_345_1.jpg
Sólo se necesitan unas camisetas viejas (para evitar estropicios en la ropa), papel y unos cuantos botes de pintura para manos (se vende en tiendas de material escolar y jugueterías).


4. ¿Dónde están?
Para este juego, se elige un puñado de objetos pequeños como coches, canicas o muñecos. Un adulto los esconde y los niños deben buscarlos. ¡A ver quién encuentra más cosas en un minuto!

5. Feria en el jardín

Los mayores organizamos los juegos:
  • Encestar pinzas de la ropa en un cubo.
  • Lanzar pelotas de tenis contra una fila de peluches para tratar de derribarlos.
  • Jugar a los bolos con una pelota de ping-pong y botellines de agua vacíos.

6. Un concierto

Es muy divertido si se juntan varios niños. Hay que improvisar los instrumentos: tapas de cacerola para los platillos, un bote con garbanzos para las maracas, vasos con distintas cantidades de agua y una cuchara para el xilófono...


7. Globos y más globos

3anos_airelibre_345_2.jpg
No es una idea original, pero pocas cosas les divierten tanto como jugar con globos. Y si son de los grandes, más aún. Además, los globlos dan mucho juego: Con ellos se puede organizar un partido de voleibol. También podemos llenarlos de agua y pasarlos de unos a otros hasta que exploten.
Otra opción es pintar en cada globo caras divertidas.


8. Guerra de manguera

Cada niño es dueño de la manguera durante unos minutos y debe intentar mojar a los demás. Es imprescindible jugar en bañador.

9. Carreras con vasos de agua

Cuantos más niños haya, mejor. Cada uno debe correr llevando en la mano un vaso (de plástico o de papel) lleno de agua. Gana el pequeño que llega antes a la meta sin haber derramado el líquido. Para evitar malentendidos, antes de dar la salida conviene marcar el nivel de agua en el vaso con un bolígrafo.


No hay comentarios: