En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

jueves, 27 de diciembre de 2012

De cómo el Poder Judicial no imparte justicia

Autoras/es: Clara Britos
(Fecha original del artículo: Diciembre 2012)
CORRUPTOR DE MENORES. SECUESTRÓ A ROCÍO BELÉN ZARLENGA, LO DETIENEN, Y A LOS DÍAS LO LIBERAN
Rocío Belén Zarlenga, tenía 13 años, cuando fue secuestrada el 27 de Diciembre de 2011, la menor fue vista por última vez en las inmediaciones del Barrio Las Lomas, de Guernica, Pte. Perón, llorando, acompañada por un hombre y dos niñas que serían sus hijas.
Sus padres realizan la denuncia, el día 28 de diciembre a las 9 horas en la comisaría de Guernica, Pte. Perón, aportando los datos filiatorios del sospechoso. Rocío Belén Zarlenga, vivía en la ciudad de Alejandro Korn, San Vicente.

Se da a conocimiento público el hecho y la denuncia, incluso la fotografía del sujeto, de quien se sabía, tenía antecedentes penales.
Intervienen organismos de Derechos Humanos, gubernamentales e internacionales.
Y la policía no actuó. Ni siquiera se hizo un solo operativo en el barrio donde se la vio por última vez.
El día 29 del corriente, el director de Seguridad de este municipio, Hugo Sosa, no estaba al tanto de la gravedad del hecho.
El día 30, un oficial a cargo, Domínguez, de la comisaría de Guernica explicó que recibieron la denuncia, pero que la derivaron a la 2ª de San Vicente, comisaría de Alejandro Korn, todo mediante trámite burocrático, y 3 días sin haber hecho absolutamente nada para encontrar a la menor. No hubo operativos policiales.
El oficial Vera, comisaría de Alejandro Korn, recibe la derivación de la denuncia en horas de la madrugada del 30.
Y la policía no actuó.
Hasta entonces nadie se había comunicado con los papás de Rocío.
La denuncia es derivada entonces a la UFI3 deLa Plata, a cargo del fiscal Martini.
Se dicta el Habeas Corpus. (Carpeta de causa Nº1171-“Zarlenga, Rocío Belén s/Hábeas Corpus- Dr. Fabián Horacio Cacivio, Juez de Primera Instancia. La Plata. Al Ministerio de Seguridad) el 11 de enero de 2012.
A partir de allí interviene la brigada de investigaciones de La Plata.
Pasan los meses, y no hay pistas firmes. Ninguna autoridad policial vuelve a comunicarse con la familia.
El día sábado 15 de Diciembre de 2012, Julio Zarlenga, el papá, recibe un llamado de una persona que dice saber donde está Rocío, inmediatamente Zarlenga, viaja hasta el lugar, Agüero esquina Las Heras, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, llama al 911, y le envían un patrullero de la comisaría 53, alrededor de las 15 horas, en esa dirección, encuentran a Rocío Belén Zarlenga, acompañada de Darío Suarez, de 31 años de edad, el mismo con quien se había visto por última vez a la menor.
Suarez es detenido entonces.
Se supo, que vivían en la calle. Rocío, estaba en un estado lamentable, extremadamente delgada, y embarazada de 4 meses y 3 semanas. Fue internada en el hospital Alvarez, donde se le realizaron estudios y el primer control pre natal.
Rocío le contó a sus papás que aspiró pegamento, consumió "pastillas" y fumó marihuana, todo antes de saber que estaba embarazada.Su mamá debió ser internada ese mismo día, en el Hospital Rivadavía, debido a una descompensación producto del shock emocional.
Rocío Belén Zarlenga está con su familia desde el 21 de Diciembre pasado.
Darío Suárez, el secuestrador, que había desaparecido junto a sus dos hijitas, (menores que le fueran "quitadas" por el Estado, hace 7 meses por dormir en una plaza) fue detenido el 15 de Diciembre de 2012, y el 20 del mismo mes, lo liberaron.

Fuente:  Lidia Jofi Compiano

No hay comentarios: