En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

jueves, 27 de diciembre de 2012

JUGAR Y JUGARSE... II- 9BIS) ROLES – DIALÉCTICA. E

Autoras/es: Sistematización del Equipo de Educación Popular “Pañuelos en Rebeldía”, Realizada por Mariano Algava. Ilustraciones del libro: Emilio Saad. Coordinación Editorial: Claudia Korol. Tapa: Beto Palavecino. Ediciones América Libre 
(Fecha original: Octubre 2006) 
La pesca colectiva (juego cooperativo) (19 /8 /03)
Con un ovillo de hilo se realizó grupalmente una red. (dinámica de “pasar el ovillo”: cada uno/a pasa el ovillo agarrando el hilo y diciendo una palabra, así hasta que todos y todas dicen su palabra y queda formada una red).
El centro de la red tenía un ganchito para recoger las letras que se encontraban colocadas en el piso y las cuales también poseían ganchitos. El
grupo se puso a “pescar” letras, mientas se debatía qué palabra construir. Al grupo le costó llegar a un acuerdo, hubo muchas voces superpuestas, tensión entre pensar previamente la palabra o ir armándola con las letras mas fáciles de agarrar. La palabra construida grupalmente fue “LIBERTAD”.
Plenario:
- No se escuchaba.
- Había individuos que no funcionaban como grupo.
- Pasaba lo mismo que en el juego, no nos escuchábamos.
Coordinación: a pesar de eso salió, se construyó la palabra libertad.
- Había acusaciones de todos, pudo haber otra forma de construcción. Pero igualmente se construyó.
- Me puse nerviosa, pero había compañeros que se ponían más nerviosos.
- Veía que no se cumplía el objetivo de estar jugando.
-Yo sentía que faltaba concentración.
- Todos jodíamos y nos reíamos.
- ¿Creen que en cualquier espacio puede haber libertad?
Miedos de la coordinación:
Bueno vamos a trabajar en pequeños subgrupos, pensando ¿qué es lo peor que me podría pasar al coordinar un grupo? Luego lo vamos a representar.
(Se debate y se muestran las representaciones, con diversas escenas)
Comentarios sobre lo que se vio.
- Miedo a que el grupo no responda
- El no poder convocar antes de coordinar
- Lo que aparece en todas las representaciones es la no respuesta, el silencio.
- Miedo a sentirse expuesto, tomar la palabra, ser criticado.
- No hay que tenerle miedo al silencio, a veces por no respetarlo se rompe con los tiempos del grupo.
- A veces el silencio, si no es reflexivo, al extenderse se convierte en persecutorio, se siente en el clima, pesan las miradas. En un primer momento grupal hay que romper el hielo, construir la confianza, tirando preguntas como por ejemplo “¿qué opinan?” para abrir al diálogo.
- Escuchar simplifica la tarea.
- Ante situaciones en que no se sabe que hacer hay que escuchar, interpretar. Hay que escuchar el lenguaje del cuerpo.
- Grupo por definición es conflicto y más un grupo de aprendizaje.
- No está mal el conflicto, el rol del educador popular es problematizar, generar conflicto.
- El laburo del coordinador se construye todo el tiempo.
- Es bueno imaginarse en el rol de coordinador, es un paso importante.
- El conflicto no es bueno ni malo, abre el proceso de aprendizaje. Freire dice: “Si vivo me arriesgo” y “El que se implica se complica”.
- La vida es un conflicto.
- La idealización que al principio se tubo de este grupo fue lo que genero tanto rechazo al conflicto.
Coordinación: Eso tiene que ver con la mutua representación interna que, junto a la tarea, es pilar en la constitución de un grupo. En el primer momento grupal existe enamoramiento, se desea mantener este momento y cuando se perciben las diferencias se niegan, comienzan los conflictos. La mutua representación interna es continua, es dinámica. Los conflictos se solucionan con el diálogo. El rol del coordinador es percibir y garantizar el momento del diálogo. Como herramienta principal hay que recordar la tarea, mantener el rumbo. Otra herramienta es la actitud dialéctica. No convertir el problema en dilema.

No hay comentarios: