En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Denuncia Situacion Centro Integral de la Mujer y Defensoria de Niños/as y Adolescentes - Zona Sur

Buenos Aires, 20 de diciembre de 2012

Como miembros de la Red Lugano (trabajadores/as de distintos espacios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y vecinos/as de zona sur), denunciamos las dificultades con las que nos encontramos a la hora de abordar las situaciones que vulneran los derechos de las mujeres, niños, niñas y jóvenes, ante la progresiva carencia de recursos humanos e institucionales y la manifiesta falta de voluntad política para sostener y fortalecer los programas existentes (de por sí insuficientes para dar respuesta a las acuciantes demandas).
Teniendo en cuenta que la Comuna 8 es la segunda con mayor incremento poblacional intercensal y es la que concentra mayor cantidad de niños y niñas de la ciudad (según censo 2010), consideramos de extrema gravedad la situación del Centro Integral de la Mujer –CIM- de Lugano y la Defensoría de Niños/as y Adolescentes Comuna 8. En el caso del primero, se cuenta con cuatro profesionales para atender al 20% de la población de la ciudad (comunas 8, 9 y 4), -cantidad a la que se suma la población proveniente del conurbano- lo que las ha obligado a acotar actividades de seguimiento, patrocinio, grupos y atención psicológica individual. Respecto a la Defensoría (que abarca una zona donde vive el 16% de los jóvenes de la ciudad), sabemos que son sólo 16 personas interviniendo en aprox. 5700 situaciones, recibiendo cerca de 30 nuevas por semana.
Esta denuncia toma especial relevancia en un contexto de visibilización de los derechos de la infancia, como también de la violencia de género -y promoción de su denuncia- evidenciando una contradicción entre el discurso y la política existente en la actual gestión, donde los recursos no se destinan al fortalecimiento de las políticas públicas.
Responsabilizamos a las autoridades de las áreas correspondientes del GCBA (Ministerio de Desarrollo Social y Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes) de cualquier situación que aumente la vulnerabilidad ya existente y que ponga en riesgo la vida de mujeres, niños, niñas y jóvenes.

No hay comentarios: