Autoras/es: María Caridad Valdés Rodríguez, Ana María Gómez Ávila, Antonio Rey Roque, Dunia María Colomé Cedeño *
(Fecha original del artículo: Diciembre 2012)
Las cualidades que
distinguen al modelo propuesto son las siguientes:
·
Integración: entre las disciplinas y las
asignaturas para el desarrollo de las competencias comunicativas y el uso de
las HIC.
· Flexibilidad: al adaptarse a las
particularidades y necesidades de las disciplinas y asignaturas.
·
Capacidad de
retroalimentación: parte
de las necesidades del contexto y se retroalimenta de los resultados y los
impactos de su instrumentación.
Los momentos fundamentales
asociados a la propuesta son:
·
Inicio,
para la determinación de las necesidades del entorno
·
Diseño,
para la determinación de las acciones
·
Ejecución
de las acciones
·
Análisis
de los resultados
·
Evaluación
de los resultados e impactos.
La premisa con vistas a la aplicación de la propuesta es la voluntad
de los docentes en la ejecución de las acciones propuestas.
Sobre la estructura de la
propuesta de la estrategia, su elemento distintivo lo constituye el sistema de acciones que se proponen. La
definición del objetivo general a
alcanzar, las etapas que la componen,
los objetivos específicos de las
etapas así como las acciones concebidas en cada una, constituyen las partes que
la identifican, las que deben dar lugar a alcanzar las transformaciones
necesarias.
Objetivo: Favorecer el uso de las herramientas
informáticas comunicativas y el desarrollo de las competencias comunicativas en
idioma español en la carrera de Ingeniería en Ciencias Informáticas.
Etapas de la estrategia: Las acciones son aplicables a todo
el claustro y como subconjunto del mismo, el cual merece atención diferenciada,
a los Ingenieros en Ciencias Informáticas.
Primera etapa: Inicio
Objetivo: Identificar las
necesidades de formación comunicativa individual de los Ingenieros en Ciencias
Informáticas que se desempeñan como docentes y de los estudiantes de las Facultades
y otras áreas de la UCI.
Acciones:
1. Crear
el grupo de trabajo encargado de desarrollar la estrategia en la Facultad u
otra área de que se trate.
2. Realizar
el diagnóstico.
3. Determinar
los indicadores y los resultados esperados.
Para el desarrollo del diagnóstico se preparó una base
de datos donde se almacenaron los mismos.
Se diagnosticaron las potencialidades de los estudiantes para el aprendizaje de
la competencia comunicativa, lo cual aportó el estado real del estudiante, se
posibilitó la proyección al estado
deseado.
Segunda etapa: Diseño.
Objetivo: Desarrollar
alternativas de superación para los docentes y los estudiantes, que contribuyan
al perfeccionamiento de su desempeño comunicativo profesional respectivamente.
Acciones:
1. Integrar
al plan de trabajo del profesor las acciones que se estimen deban realizar,
atendiendo a los resultados del diagnóstico. En este sentido se toma en cuenta
tanto la información resultante del diagnóstico como la carga de trabajo que
sea necesario asignarle para cumplir las tareas del Departamento o Centro.
2. Establecer
de manera personalizada el cronograma al que se aspira.
Tercera etapa: Ejecución.
Objetivos: Aumentar en el
Ingeniero en Ciencias Informáticas el uso de las herramientas informáticas
comunicativas y el desarrollo de las competencias comunicativas en idioma
español en la carrera de Ingeniería en Ciencias
Informáticas.
Acciones
1. Organizar
en las Facultades y otras áreas de la
UCI , actividades específicas tales como: Conferencias orientadoras,
Seminarios virtuales interactivos, Actividades de
consolidación mediante la utilización de software entrenador, Actividades de
retroalimentación con la utilización de simuladores ejercicios, Actividades
evaluativas formativas utilizando software tutoriales y de diagnóstico, impartición
de cursos, talleres, grupos de discusión, clase metodológicas,
entre otras relacionadas con las herramientas informáticas de comunicación y
las competencias comunicativas.
2. Designar
los profesores de los claustros de las Facultades y otras áreas de la UCI , que tendrán a su cargo la
dirección e impartición de los cursos, talleres, grupos de discusión, entre
otras acciones.
3. Diseñar
los programas de los cursos de posgrado a ofertar como respaldo al desarrollo
de la estrategia.
4. Incorporar
a profesores a las maestrías y doctorados, que puedan tener impactos favorables
en la temática.
5. Promover
talleres científicos de las didácticas específicas relacionadas con el problema,
haciéndolos según resulte pertinente.
6. Apoyarse
en las propias herramientas informáticas de comunicación y la comunicación a
través del Entorno Virtual de Aprendizaje.
7. Incrementar
en el Repositorio de la UCI
el fondo de documentos relacionados con el problema que permita consultar y
analizar la bibliografía que pueden auxiliar esta estrategia, y otros
materiales metodológicos.
8. Divulgar
vínculos de la intranet y el canal sobre la temática.
9. Capacitarse
acerca de la concepción teórica de la estrategia didáctica desarrolladora que
se propone.
10.
Lograr una competencia comunicativa adecuada.
11.
Consultar los programas de las asignaturas
analizando la inserción de la estrategia didáctica desarrolladora a partir de
las orientaciones metodológicas emitidas para su implementación y de las
potencialidades de los contenidos que posee cada asignatura:
a. Impartir
las clases bajo la concepción diseñada, en aras de lograr una alta motivación
hacia el aprendizaje.
b. Precisar
los contenidos relacionados con la competencia comunicativa y las herramientas
informáticas de comunicación, que se trabajarán en cada clase, de modo que
garanticen la apropiación de conocimientos y el desarrollo competencias.
c. Precisar
con exactitud qué competencias comunicativas se trabajarán en cada clase.
d. A
partir de las potencialidades de los contenidos que posee cada asignatura,
determinar qué proyecto de trabajo investigativo puede ser asignado para
aplicar la estrategia.
En esta estrategia es importante intencionar a los docentes y estudiantes a expresar
sus criterios libremente, para lograr una comunicación de amplia colaboración y
participación mutua, a partir de un clima cordial, en el que los estudiantes se
manifiesten alegres y desinhibidos. Explotar al máximo las situaciones y
herramientas comunicativas que se acerquen al contexto real del estudiante y
del grupo. Utilizar frecuentemente medios auxiliares en las clases para
favorecer el aprendizaje de las diferentes dimensiones de la competencia
comunicativa integral y promover la lectura en los estudiantes
En esta ocasión se proponen
las acciones diferenciando los sujetos - actores del proceso de enseñanza y aprendizaje
y que aseguran las propuestas anteriores.
Por parte de los
Directivos:
1. Lograr
que en el cumplimiento del Plan de trabajo metodológico en las distintas
instancias, se reflejen las acciones de la estrategia.
2. Incluir
en los planes de trabajo del profesor las actividades que garanticen la
ejecución de la estrategia.
3. Garantizar
que esté explícito en la evaluación trimestral y anual del profesor lo
concerniente al cumplimiento de la estrategia.
Por parte de los
profesores:
1. Participar
activamente en el cumplimiento del Plan de trabajo metodológico a las distintas
instancias, profundizando en el conocimiento pedagógico de los temas que se
debaten y aportando ideas para su aplicación creadora.
2. Ya
sea por auto superación o por participación en las actividades como parte de la
presente estrategia, que los profesores adquieran las habilidades, que permitan
alcanzar los objetivos correspondientes.
3. Participar
en talleres científicos de didácticas específicas de las disciplinas en las que
trabaja.
4. Participar
en una investigación educativa, que se desarrolla a través de un proyecto de
innovación educativa. Publicar artículos científicos de carácter pedagógico.
5. Ubicar
todas las evidencias en el portafolio del profesor.
Cuarta etapa: Análisis.
Objetivo: Aplicar
instrumentos que permitan retroalimentación sobre la efectividad de la
estrategia.
Acciones:
1. Elaborar
instrumentos para la recogida de información en cuanto a la efectividad de la
estrategia.
2. Aplicar
los instrumentos que permitan la retroalimentación de la aplicación de la
presente Estrategia, así como el nivel de satisfacción de los resultados
esperados.
3. Analizar
continuamente los resultados de la estrategia.
4. Realizar
un informe con el análisis obtenido por la aplicación de los instrumentos.
Quinta etapa: Evaluación.
Objetivo: Comunicar los
resultados para su evaluación y determinación de acciones para elevar la
efectividad de la estrategia.
Acciones:
1. Evaluar
continuamente los resultados de la estrategia.
2. Implementar
las correcciones que pudieran resultar necesarias para su mejor ejecución.
3. Modificar
la presente estrategia, a partir de los resultados expuestos en el informe, en
la medida que se considere necesario, para aplicar en el nuevo período.
Como aspecto significativo
de la estrategia, está su carácter sistémico el cual habrá que tenerse en
cuenta en todas las etapas y acciones que posee. Respecto a las etapas
enunciadas antes, significa que cada una de estas también está presente en las
restantes, aunque tenga mayor peso en la que el nombre en cuestión se utiliza
para denominarla. Asimismo el carácter de sistema refuerza el concepto de
interrelación entre las etapas y a la vez grado de independencia.
Con el objetivo de valorar
esta propuesta por los expertos se confeccionó un cuestionario con las
siguientes categorías
1. Relevancia:
la influencia de cada uno de los elementos de la estrategia en el cumplimiento
de los objetivos.
2. Pertinencia:
la estructura de la estrategia es congruente con los objetivos del mismo y
considera las exigencias de las organizaciones.
3. Coherencia:
existe coherencia e interrelación entre los componentes de la estrategia.
Para la valoración por
expertos se seleccionaron los que participaron en el diagnóstico. Los
resultados en cuanto a la relevancia, se evalúan en el rango de Muy Alta y Alta
fue: 100%. En el caso de la pertinencia entre Muy Pertinente – Pertinente fue de 100 % y en la Coherencia, Muy Coherente y Coherente fue del 100%. Todos
estos resultados han estado en el rango muy alto.
CONTINUARÁ
* UNIVERSIDAD DE LAS CIENCIAS INFORMÁTICAS
Autores:
Lic. MSc. María Caridad Valdés Rodríguez, UCI
Ing. Ana María Gómez Ávila, UCI
Lic. MSc. MSc. Antonio Rey Roque, UCI
Ing. Dunia María Colomé Cedeño, UCI
Correo electrónico: mvaldes@uci.cu
Teléfono de contacto: 837 2453
La Habana, diciembre de 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario