En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

martes, 18 de diciembre de 2012

ESTRATEGIA DE CAPACITACIÓN EN COMUNICACIÓN PROFESIONAL MEDIADA POR HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS. Parte 3/4

Autoras/es: María Caridad Valdés Rodríguez, Ana María Gómez Ávila, Antonio Rey Roque, Dunia María Colomé Cedeño *
(Fecha original del artículo: Diciembre 2012)
Las cualidades que distinguen al modelo propuesto son las siguientes:
·         Integración: entre las disciplinas y las asignaturas para el desarrollo de las competencias comunicativas y el uso de las HIC. 
·                       Flexibilidad: al adaptarse a las particularidades y necesidades de las disciplinas y asignaturas.
·         Capacidad de retroalimentación: parte de las necesidades del contexto y se retroalimenta de los resultados y los impactos de su instrumentación.
Los momentos fundamentales asociados a la propuesta son:

·        Inicio, para la determinación de las necesidades del entorno
·        Diseño, para la determinación de las acciones
·        Ejecución de las acciones
·        Análisis de los resultados
·        Evaluación de los resultados e impactos.
La premisa con vistas a la aplicación de la propuesta es la voluntad de los docentes en la ejecución de las acciones propuestas.
Sobre la estructura de la propuesta de la estrategia, su elemento distintivo lo constituye el sistema de acciones que se proponen. La definición del objetivo general a alcanzar, las etapas que la componen, los objetivos específicos de las etapas así como las acciones concebidas en cada una, constituyen las partes que la identifican, las que deben dar lugar a alcanzar las transformaciones necesarias.
Objetivo: Favorecer el uso de las herramientas informáticas comunicativas y el desarrollo de las competencias comunicativas en idioma español en la carrera de Ingeniería en Ciencias  Informáticas.
Etapas de la estrategia: Las acciones son aplicables a todo el claustro y como subconjunto del mismo, el cual merece atención diferenciada, a los Ingenieros en Ciencias Informáticas.
Primera etapa: Inicio
Objetivo: Identificar las necesidades de formación comunicativa individual de los Ingenieros en Ciencias Informáticas que se desempeñan como docentes y de los estudiantes de las Facultades y otras áreas de la UCI.
Acciones:
1.    Crear el grupo de trabajo encargado de desarrollar la estrategia en la Facultad u otra área de que se trate.
2.    Realizar el diagnóstico.
3.    Determinar los indicadores y los resultados esperados.
Para el desarrollo del diagnóstico se preparó una base de datos donde se almacenaron los  mismos. Se diagnosticaron las potencialidades de los estudiantes para el aprendizaje de la competencia comunicativa, lo cual aportó el estado real del estudiante, se posibilitó  la proyección al estado deseado.   
Segunda etapa: Diseño.
Objetivo: Desarrollar alternativas de superación para los docentes y los estudiantes, que contribuyan al perfeccionamiento de su desempeño comunicativo profesional respectivamente.
Acciones:
1.    Integrar al plan de trabajo del profesor las acciones que se estimen deban realizar, atendiendo a los resultados del diagnóstico. En este sentido se toma en cuenta tanto la información resultante del diagnóstico como la carga de trabajo que sea necesario asignarle para cumplir las tareas del Departamento o Centro.
2.    Establecer de manera personalizada el cronograma al que se aspira.
Tercera etapa: Ejecución.
Objetivos: Aumentar en el Ingeniero en Ciencias Informáticas el uso de las herramientas informáticas comunicativas y el desarrollo de las competencias comunicativas en idioma español en la carrera de Ingeniería en Ciencias  Informáticas.
Acciones
1.  Organizar en las Facultades y otras áreas de la UCI, actividades específicas tales como: Conferencias orientadoras, Seminarios virtuales interactivos, Actividades de consolidación mediante la utilización de software entrenador, Actividades de retroalimentación con la utilización de simuladores ejercicios, Actividades evaluativas formativas utilizando software tutoriales y de diagnóstico,  impartición de cursos, talleres, grupos de discusión, clase metodológicas, entre otras relacionadas con las herramientas informáticas de comunicación y las competencias comunicativas.
2.  Designar los profesores de los claustros de las Facultades y otras áreas de la UCI, que tendrán a su cargo la dirección e impartición de los cursos, talleres, grupos de discusión, entre otras acciones.
3.  Diseñar los programas de los cursos de posgrado a ofertar como respaldo al desarrollo de la estrategia.
4.  Incorporar a profesores a las maestrías y doctorados, que puedan tener impactos favorables en la temática.
5.  Promover talleres científicos de las didácticas específicas relacionadas con el problema, haciéndolos según resulte pertinente.
6.  Apoyarse en las propias herramientas informáticas de comunicación y la comunicación a través del Entorno Virtual de Aprendizaje.
7.  Incrementar en el Repositorio de la UCI el fondo de documentos relacionados con el problema que permita consultar y analizar la bibliografía que pueden auxiliar esta estrategia, y otros materiales metodológicos.
8.  Divulgar vínculos de la intranet y el canal sobre la temática.
9.  Capacitarse acerca de la concepción teórica de la estrategia didáctica desarrolladora que se propone.
10.       Lograr una competencia comunicativa adecuada.
11.       Consultar los programas de las asignaturas analizando la inserción de la estrategia didáctica desarrolladora a partir de las orientaciones metodológicas emitidas para su implementación y de las potencialidades de los contenidos que posee cada asignatura:
a.    Impartir las clases bajo la concepción diseñada, en aras de lograr una alta motivación hacia el aprendizaje.
b.    Precisar los contenidos relacionados con la competencia comunicativa y las herramientas informáticas de comunicación, que se trabajarán en cada clase, de modo que garanticen la apropiación de conocimientos y el desarrollo  competencias.
c.    Precisar con exactitud qué competencias comunicativas se trabajarán en cada clase.
d.    A partir de las potencialidades de los contenidos que posee cada asignatura, determinar qué proyecto de trabajo investigativo puede ser asignado para aplicar la estrategia.
En esta estrategia es importante  intencionar a los docentes y estudiantes a expresar sus criterios libremente, para lograr una comunicación de amplia colaboración y participación mutua, a partir de un clima cordial, en el que los estudiantes se manifiesten alegres y desinhibidos. Explotar al máximo las situaciones y herramientas comunicativas que se acerquen al contexto real del estudiante y del grupo. Utilizar frecuentemente medios auxiliares en las clases para favorecer el aprendizaje de las diferentes dimensiones de la competencia comunicativa integral y promover la lectura en los estudiantes
En esta ocasión se proponen las acciones diferenciando los sujetos - actores del proceso de enseñanza y aprendizaje y que aseguran las propuestas anteriores.
Por parte de los Directivos:
1.    Lograr que en el cumplimiento del Plan de trabajo metodológico en las distintas instancias, se reflejen las acciones de la estrategia.
2.    Incluir en los planes de trabajo del profesor las actividades que garanticen la ejecución de la estrategia.
3.    Garantizar que esté explícito en la evaluación trimestral y anual del profesor lo concerniente al cumplimiento de la estrategia.
Por parte de los profesores:
1.    Participar activamente en el cumplimiento del Plan de trabajo metodológico a las distintas instancias, profundizando en el conocimiento pedagógico de los temas que se debaten y aportando ideas para su aplicación creadora.
2.    Ya sea por auto superación o por participación en las actividades como parte de la presente estrategia, que los profesores adquieran las habilidades, que permitan alcanzar los objetivos correspondientes.
3.    Participar en talleres científicos de didácticas específicas de las disciplinas en las que trabaja.
4.    Participar en una investigación educativa, que se desarrolla a través de un proyecto de innovación educativa. Publicar artículos científicos de carácter pedagógico.
5.    Ubicar todas las evidencias en el portafolio del profesor.
Cuarta etapa: Análisis.
Objetivo: Aplicar instrumentos que permitan retroalimentación sobre la efectividad de la estrategia.

Acciones:
1.    Elaborar instrumentos para la recogida de información en cuanto a la efectividad de la estrategia.
2.    Aplicar los instrumentos que permitan la retroalimentación de la aplicación de la presente Estrategia, así como el nivel de satisfacción de los resultados esperados.
3.    Analizar continuamente los resultados de la estrategia.
4.    Realizar un informe con el análisis obtenido por la aplicación de los instrumentos.
Quinta etapa: Evaluación.
Objetivo: Comunicar los resultados para su evaluación y determinación de acciones para elevar la efectividad de la estrategia.
Acciones:
1.    Evaluar continuamente los resultados de la estrategia.
2.    Implementar las correcciones que pudieran resultar necesarias para su mejor ejecución.
3.    Modificar la presente estrategia, a partir de los resultados expuestos en el informe, en la medida que se considere necesario, para aplicar en el nuevo período.
Como aspecto significativo de la estrategia, está su carácter sistémico el cual habrá que tenerse en cuenta en todas las etapas y acciones que posee. Respecto a las etapas enunciadas antes, significa que cada una de estas también está presente en las restantes, aunque tenga mayor peso en la que el nombre en cuestión se utiliza para denominarla. Asimismo el carácter de sistema refuerza el concepto de interrelación entre las etapas y a la vez grado de independencia.
Con el objetivo de valorar esta propuesta por los expertos se confeccionó un cuestionario con las siguientes categorías  
1.    Relevancia: la influencia de cada uno de los elementos de la estrategia en el cumplimiento de los objetivos.
2.    Pertinencia: la estructura de la estrategia es congruente con los objetivos del mismo y considera las exigencias de las organizaciones.
3.    Coherencia: existe coherencia e interrelación entre los componentes de la estrategia.
Para la valoración por expertos se seleccionaron los que participaron en el diagnóstico. Los resultados en cuanto a la relevancia, se evalúan en el rango de Muy Alta y Alta fue: 100%. En el caso de la pertinencia entre Muy Pertinente – Pertinente  fue de 100 % y en la Coherencia,  Muy Coherente y Coherente fue del 100%. Todos estos resultados han estado en el rango muy alto.  

CONTINUARÁ

UNIVERSIDAD DE LAS CIENCIAS INFORMÁTICAS
Autores:
Lic. MSc. María Caridad Valdés Rodríguez, UCI
Ing. Ana María Gómez Ávila, UCI
Lic. MSc. MSc. Antonio Rey Roque, UCI
Ing. Dunia María Colomé Cedeño, UCI
Correo electrónico: mvaldes@uci.cu
Teléfono de contacto: 837 2453
La Habana, diciembre  de 2012

No hay comentarios: