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lunes, 17 de diciembre de 2012

Saberes fundamentales para el ciclo orientado de la educación secundaria

Autoras/es: CIPPEC - Nexos de Política Educativa
(Fecha original del artículo: Noviembre 2012)
Los saberes fundamentales son aquellos conocimientos y competencias indispensables para la inserción plena en la sociedad, es decir, para la participación social y política, la integración cultural y el acceso al trabajo y a los estudios superiores. Son fundamentales porque son la base para la construcción de saberes más complejos, porque son un derecho sin cuya garantía pierde justificación incluso la obligatoriedad escolar y porque forman capacidades de acción.
En la Argentina, el piso de saberes fundamentales ha sido definido a través de los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP). El proceso de elaboración y concertación federal de los NAP se inició en el año 2004 y culminó el 26 de septiembre pasado con la aprobación de los NAP para el ciclo orientado del nivel medio* por el Consejo Federal de Educación, a través de la Resolución 180/12. Considerando la complejidad de una definición tan política y conflictiva como esta, en especial en el ciclo superior de la educación secundaria donde la formación se divide ya en orientaciones específicas, cabe destacar el logro que supone haber alcanzado este consenso.

La tradición enciclopédica y selectiva de la educación secundaria, con su excesiva cantidad de materias y docentes, atenta contra el objetivo de retener a los jóvenes de sectores populares y mejorar los aprendizajes. Dadas las restricciones políticas para reducir la cantidad de espacios curriculares, que exigiría afectar los puestos de trabajo de numerosos profesores dada la formación disciplinar de los docentes, los NAP constituyen una vía de selección de prioridades dentro de la organización curricular vigente.
El acceso a este currículum común para todos los alumnos argentinos permitiría cumplir al menos con tres objetivos: enriquecer sustancialmente la formación a la que acceden hoy los sectores populares, atacar las desigualdades de resultados entre provincias y escuelas, y fortalecer la cohesión social. Por todo esto, la aprobación de los NAP del ciclo orientado de la educación secundaria representa un paso adelante en la construcción de la justica educativa. Habrá que garantizar de ahora en más la efectiva adquisición de estos saberes por todos los alumnos, desde la sala de 5 años hasta la finalización de la educación media.

*Puede accederse a los documentos curriculares a través de los siguientes links:

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