En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

jueves, 20 de diciembre de 2012

JUGAR Y JUGARSE... II- 9BIS) ROLES – DIALÉCTICA. C

Autoras/es: Sistematización del Equipo de Educación Popular “Pañuelos en Rebeldía”, Realizada por Mariano Algava. Ilustraciones del libro: Emilio Saad. Coordinación Editorial: Claudia Korol. Tapa: Beto Palavecino. Ediciones América Libre 
(Fecha original: Octubre 2006) 
Búsqueda de letras y armado de frases (24 /9 /02)
Coordinación: ¡¡Bueno, vamos a hacer un juego de búsqueda!! Libremente, nos juntamos de a cinco. Los límites del juego son: el auditorio, la escalera, la biblioteca hasta el mostrador, el salón de afuera y el pasillo del primer piso. Hay que recolectar la mayor cantidad de papeles con letras escondidos en los diferentes ambientes. Una vez recolectados los papeles cada subgrupo, con las letras que encontró, debe escribir una frase en relación al grupo grande. El papel vacío es un comodín, se usa una sola vez y se escribe en el papel qué letra representa. Cada frase debe estar firmada con un nombre del grupo.
(Buscan por todos lados)
Grupo 1: “Juntos hay fuerza”. Firma: P P V: Poder Popular Venceremos.
Grupo 2: “El grupo en construcción desde lo diverso con fuerza y amor”. Firma: Los gifis.
Grupo 3: “Tiene ganas de compartir, jugar, soñar, luchar, aprender”.
Grupo 4: “Sujetos libres protagonistas de un cambio”. Firma: Las locas.
Grupo 5: “Heterogeneidad y cambio social”.
Ahora nos juntamos dos o tres grupos y, teniendo en cuenta lo que ya se escribió, escriben otras frases que muestren otros aspectos del grupo, utilizando las mismas letras. A este grupo nuevo también hay que ponerle nombre.Síntesis del debate y presentación de la nueva frase:
Grupo 1:
A partir de que nos conocimos se forjaron nuevas tensiones pero llegamos hasta ahora. Se habló de los miedos, como cuando alguien quiere decir algo y no se anima. Hay ganas de compartir prácticas. Es necesario compartir cosas. Hay buena intención grupal, a pesar de las diferencias y de los miedos.
Frase: “Sentimos la necesidad de debatir prácticas e ideas con nuestros miedos y buena leche,” que no es poco.
Grupo 2:
Nos costó meternos con lo que fuera el grupo, con los conflictos. Insistimos en salirnos del objetivo. Hay esperanza en que muchas cosas se pueden llevar adelante.
Frase: “Aprendizaje para la construcción de un cambio social”. Firma: S.O.S.: Somos Obreros Socialistas.
Coordinación: La idea es poner en común todas las frases y debatir entre todos ¿Cómo nos sentimos hoy en este grupo? ¿Qué hay que hacer para mejorar? Salió el tema del miedo y el S.O.S., se ve un pedido de ayuda para entrarle a estos miedos.

No hay comentarios: