En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

sábado, 24 de septiembre de 2011

Mujeres argentinas. 08- En casa de Mariquita

[Refalosa]
Autoras/es: Félix Luna - Ariel Ramírez
(Fecha original: 1969)
Las Voces Blancas interpretan "En casa de Mariquita" de Félix Luna y Ariel Ramírez, junto a integrantes de la Academia de danzas folklóricas El Fogón de la Amistad. Cine Teatro Español - Tres Lomas - Provincia de Buenos Aires - 06/09/2009.
Va como recuerdo de la supuesta primer difusión del Himno Nacional Argentino. A partir de ahÍ sucesivamente mutilando (censurado), ya sea por razones diplomáticas o prácticas (mañana publicaremos una nota al respecto)

Yo soy la china del Alto
bien patriota y bien porteña
lo dice mi escarapela.

Con rebozo nuevo y aros
fui paseando por la plaza
para saber lo que pasa.

Me volvía para el Alto
cuando fui a una linda fiesta
con gente de tiros largos
y señoras muy compuestas
Déjenme que yo les cuente
lo que vi en aquella casa
de al lado de la ventana.

En casa de Mariquita
un canto nuevo dijeron
y yo lo estoy repitiendo.

Yo que soy china del Alto
y que no entiendo de nada
desde afuera lo entonaba.

Dice de un grito sagrado
de laureles y de gloria
de igualdad y libertades
de batallas y victorias
Este canto que es mi Patria
y era el que tanto esperaba
se me ha prendido en el alma.

No hay comentarios: