En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

martes, 20 de septiembre de 2011

6° ENCUENTRO INSTERINSTITUCIONAL DE PRÁCTICAS Y RESIDENCIAS EDUCATIVAS:

COMPARTIR EXPERIENCIAS PARA PENSAR UN NUEVO PROYECTO DE FORMACIÓN DOCENTE

6° ENCUENTRO INSTERINSTITUCIONAL DE PRÁCTICAS Y RESIDENCIAS EDUCATIVAS
"COMPARTIR EXPERIENCIAS PARA PENSAR UN NUEVO PROYECTO DE FORMACIÓN DOCENTE"
Salta, 12, 13, 14 de Octubre de 2011


INSTITUCIONES ORGANIZADORAS
Instituto Superior del Profesorado de Salta N° 6005.
Instituto Superior del Profesorado de Artes Nº 6004

INSTITUCIÓN CO - ORGANIZADORA
Instituto Superior del Profesorado de Jardín de Infantes y de Educación Especial Nº 6006.

SEDE DEL ENCUENTRO

Acto de Apertura:                TEATRO PROVINCIAL DE SALTA - Zuviría N° 70
Trabajos en Comisión:         INSTITUTO  DE EDUCACION SUPERIOR GRAL. MANUEL BELGRANO - Mitre N° 767

DESTINATARIOS

El Encuentro está destinado a:
-          Docentes, tanto de los espacios de las prácticas educativas y residencias
-          Docentes responsables de los otros espacios disciplinares de los IFD
-        Estudiantes de los IFD y de otras instituciones del nivel superior tanto del ámbito público como privado, provincial y de otras provincias.
-          Docentes investigadores.

OBJETIVOS
-          Generar espacios de encuentro, reflexión crítica  y trabajo conjunto entre alumnos del trayecto de las prácticas educativas y docentes de distintos IFD que desarrollan experiencias formativas en el campo de la práctica profesional.
-          Contribuir al campo de las Prácticas Educativas con reflexiones y experiencias que permitan la resignificación del mismo.
-          Propiciar la construcción de perfiles profesionales que favorezcan el desarrollo de culturas colaborativas de trabajo en las instituciones educativas.
-          Contribuir a la formación de perfiles críticos en los futuros docentes.

EJES TEMÁTICOS

1.- LA FORMACIÓN DOCENTE FRENTE A NUEVOS DESAFÍOS
Este eje trabajará las cuestiones sobre quiénes forman, qué es la formación, para qué formar, por qué, con qué herramientas, cuáles son los aspectos que cobran sustancial importancia. Se procura que este eje convoque aquellas producciones, experiencias y avances de investigaciones, que manifiesten preocupación en contribuir a la formación de un docente en este nuevo contexto.

2.- PRÁCTICAS EDUCATIVAS, EXPERIENCIAS Y PRODUCCIÓN CULTURAL
A través de este eje se pretende socializar prácticas y abordajes teóricos que permitan pensar a la educación en el marco de producciones pedagógico-didácticas, culturales y políticas. Son numerosos los saberes que se construyen desde lo educativo, por ello se trata de recuperar experiencias, proyectos y propuestas que aborden temas y problemas de las prácticas educativas dentro y fuera del aula.

3.- RELATOS DE EXPERIENCIAS DE PRÁCTICAS EDUCATIVAS
Este eje procura reunir experiencias de prácticas educativas en Institutos de Formación Docente. Abordará la narrativa como dispositivo alternativo en la formación docente.

4.- EL PROFESORADO Y LAS ESCUELAS ASOCIADAS: UN PROYECTO EN COMÚN.
Se abordará el análisis de las posibles vinculaciones, roles a cumplir, características del proyecto, modalidad de monitoreo, y acompañamiento de los practicantes.

5.- LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS Y EL CAMPO DISCIPLINAR.
Este eje trabajará desde lo disciplinar todas aquellas experiencias innovadoras de trabajo que enriquezcan las prácticas educativas.

6.- LA INVESTIGACIÓN COMO DISPOSITIVO DE ANÁLISIS DEL CAMPO DE LAS PRÁCTICAS Y RESIDENCIAS.
Este eje abordará las categorías de análisis y estrategias que se ponen en juego para el trabajo a realizar en el campo de las prácticas y residencia.

7.- LA FORMACIÓN DOCENTE COMO POLÍTICA PÚBLICA: MARCO NORMATIVO Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS.
En este eje se analizarán la modalidad de participación de los actores en la construcción de la normativa y el impacto de esta en los trayectos formativos, específicamente el de las prácticas y residencias

8.- EL PERFIL DOCENTE QUE DEMANDA LA PRÁCTICA EDUCATIVA HOY.
Este eje trabajará sobre un diagnóstico que posibilite dar cuenta de las demandas que los practicantes requieren de sus docentes de prácticas

9.- TALLER AUDIOVISUAL DE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS: INCORPORACIÓN DE LAS TICS A LAS PRÁCTICAS AÚLICAS.
Este eje trabajará exposiciones audiovisuales grupales de alumnos/as que presenten experiencias innovadoras de prácticas educativas desde otros soportes: videos, fotografías, trípticos, paneles, etc.

10.- TALLER DE EXPRESIÓN DRAMÁTICA COMO HERRAMIENTA PARA LA FORMACIÓN DOCENTE HOY.
El taller abordará el lenguaje teatral como herramienta para fortalecer la formación docente, desde la acción expresiva como elemento dinamizador.

Metodología de trabajo
- Conferencias Centrales
-Paneles de exposición del trabajo por comisiones,
- Muestras de diferentes lenguajes artísticos
-Muestras fotográficas (posters)

FECHAS PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS.
Fecha de presentación del Abstract: 23 de Septiembre (Enviar por mail hasta el día de la fecha límite, al correo electrónico: practicaeducativasalta@gmail.com)
Fecha de presentación del trabajo completo: 30 de Septiembre (Enviar por mail hasta el día de la fecha límite al correo electrónico:  practicaeducativasalta@gmail.com)

INSCRIPCIÓN
Se encuentra abierta la Inscripción al Encuentro, enviando un correo electrónico con asunto "Inscripción" a practicaeducativasalta@gmail.com
En Carácter de ESTUDIANTE O DOCENTE (ASISTENTE /CON PONENCIA)

IMPORTANTE:

Resolución de la Sub Secretaría de Planeamiento Educativo  para puntaje docente en trámite

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS
Abstracts
- Deberán presentarse en versión Word, con una extensión máxima de 300 palabras en Times New Roman tamaño 12, a 1 ½ espacio en cursiva.
Ponencias
Deberán presentarse en versión Word, con una extensión máxima de 20 páginas (incluyendo cuadros, gráficos, notas y bibliografía), tamaño A4, tipo de letra Times New Roman tamaño 12, a 1 ½ espacio, márgenes de 2,5.
Ambos deberán remitirse por correo electrónico a practicaeducativasalta@gmail.com en las fechas mencionadas. (Con el Nombre del Autor en el Asunto del Mail)
Se podrán presentar hasta 2 (dos) ponencias por autor. Sólo se otorgarán certificados a aquellos autores que expongan sus ponencias en las mesas y horarios que correspondan.

ARANCELES
Investigador - Docente con ponencia: $ 100 hasta el 11 de Octubre y $ 120 a partir del 12 Octubre.
Investigador – Docente- Asistente sin ponencia: $ 80.
Estudiante con ponencia: $25  hasta la fecha de la Jornadas.
Estudiante Asistente: 15$

Álvaro Guaymás
Centro de Investigación de Lenguas, Educación y Culturas Indígenas - CILECI
Facultad de Humanidades / Universidad Nacional de Salta / Argentina.
Tel.             +54 387 4258714       - www.unsa.edu.ar/cileci - cileci@unsa.edu.ar

No hay comentarios: