En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

martes, 27 de septiembre de 2011

PLATAFORMA 12 DE OCTUBRE ¡NADA A CELEBRAR!

POR LA DIGNIDAD DE LOS PUEBLOS
Autoras/es: Por otro 12 de octubre
(Fecha original del artículo: Septiembre 2011)
Ya llevamos varios años  organizándonos para que cuando llega el 12 de octubre podamos hacer oír nuestras voces. Los Pueblos de Abya Yala y los Pueblos del Estado español hemos sido y seguimos siendo explotados y por ello debemos ser solidarios. Indignémonos !!

El 12 de octubre en  que el Estado español celebra su día nacional es para muchos millones de seres humanos el recuerdo del inicio de un genocidio, de una marginación racista y de un saqueo que dura hasta hoy.
Por ello la “celebración” del  12 de octubre en el Estado español es una ofensa a la dignidad humana de muchos millones de personas.
Primero fué la Colonia, luego las independencias dirigidas por los descendientes de los españoles, guerras entre Estados inducidas en muchos casos por Inglaterra para abrir nuevos mercados para sus manufacturas y para apropiarse de recursos naturales; más tarde con la imposición de Dictaduras militares desde EEUU, y hoy en día con las políticas neoliberales impuestas a través del Fondo Monetario, el Banco Mundial, el Banco Interamericano y las multinacionales se continua saqueando la riqueza del continente de América Latina o Abya Yala (como la llaman sus Pueblos Originarios).
Por ello denunciamos que en el 12 de octubre no hay nada que celebrar, que las migraciones económicas no están provocadas porque los Pueblos del Sur sean “naturalmente” pobres, sino porque esos Pueblos han sido y siguen siendo continuamente empobrecidos por el saqueo incontrolado, realizado por gobiernos o empresas del norte, con la complicidad de muchos gobiernos del sur.
Denunciamos también que muchos inmigrantes al llegar llegan son explotados, y luego perseguidos si no han conseguido legalizarse, sufriendo racismo y marginación.
Ante esta situación, se hace necesario perder el miedo,  conocer la verdad y exigir justicia. Porque todo ser humano es libre de establecerse donde quiera y con libertad. Y porque no podemos aceptar como algo inevitable la necesidad de migración por pobreza o persecución política.
Debemos denunciar y luchar contra las multinacionales saqueadoras. Y contra los gobiernos que venden las riquezas del Pueblo.
Por eso, este año convocamos a las compañeras y compañeros migrantes a que pierdan el miedo, a que quieran conocer la verdad del porqué tuvieron que emigrar, y a que no miren a otro lado, sino más bien se involucren y exijan justicia para los de abajo tanto en el Sur como en  el Norte. Para  que podamos trasladarnos siempre que queramos, pero nunca  tengamos que hacerlo a causa del hambre ni de persecución ¡!!!
Por ello convocamos a todas las organizaciones y compañer@s solidari@s a participar en la 
MANIFESTACIÓN 12 DE OCTUBRE A LAS 17H EN PLAÇA UNIVERSITAT
Y a compartir inquietudes en nuestras ACTIVIDADES PREVIAS 
Viernes 30 Sept, Barrilonia, Rambla del Raval, 8:
  • 20:00 Video – Debate: “la hoja de coca no es cocaína”
  • 23:00 Fiesta autogestión Plataforma 12 de Octubre.
Domingo 2 Octubre, Parc de la Ciudadella: 16:00 a 21:00 hrs. Espacios de denuncia y resistencia al expolio de las multinacionales
Sábado 8 de Octubre, La Cruilla, 19ººhrs: “Trawün – Xerrada Pueblo Mapuche y defensa del territorio”. Carrer Sardenya 256-260, Barcelona. Metro: Monumental L2 (Lila).
Este Trawün contará con la presencia de 2 representantes mapuche del territorio makewe, el Machi Fidel Lautaro Tranamil Nahuel, autoridad religiosa y política ancestral y Francisco Javier Cesar Painevilo Maldonado, joven mapuche quien sufriera el secuestro y tortura en helicóptero en manos de las fuerzas policiales chilenas. Ambos estuvieron recientemente en Ginebra, sede principal de la ONU: http://www.azkintuwe.org/20110921_001.htm
Por la Dignidad de los Pueblos: 12 de Octubre, Nada que  celebrar!

No hay comentarios: