Salvador Mazza estacionó su FORD modelo 28 frente al edificio que se inauguraba ese 7 de julio de 1930. De dos plantas, color grisáceo y tejas rojas, su frontispicio exhibía una leyenda que rezaba "Misión Universitaria - Estudios de Patología Regional" (M.E.P.R.A.). Apretando un puro entre los labios, Mazza ingresó nervioso al hall central y luego de los saludos de circunstancia, expresó a los presentes que la U.B.A. iniciaba su proyecto de vincular a los médicos del interior, para que pudieran, desde Jujuy, estudiarse las enfermedades regionales con las nuevas técnicas del diagnóstico. Se trataba de la primera experiencia que se llevaba a cabo en el país.
En los años sucesivos, desde "la Patología", como la llamaba la gente de la época, se desarrollaría una importante acción de exploración sanitaria y de docencia posgraduación. Esta labor tuvo lugar durante casi dos décadas hasta que "la Misión" fue trasladada a la Capital Federal. Allí la obra iría declinando como si la ausencia definitiva de su autor, marcara como una sombra, el derrotero de la existencia de la M.E.P.R.A.
Sigue a continuación un film que narra la historia de la lucha del Dr. Mazza y su equipo.
Directoras/es: Juan Bautista StagnaroEn los años sucesivos, desde "la Patología", como la llamaba la gente de la época, se desarrollaría una importante acción de exploración sanitaria y de docencia posgraduación. Esta labor tuvo lugar durante casi dos décadas hasta que "la Misión" fue trasladada a la Capital Federal. Allí la obra iría declinando como si la ausencia definitiva de su autor, marcara como una sombra, el derrotero de la existencia de la M.E.P.R.A.
Sigue a continuación un film que narra la historia de la lucha del Dr. Mazza y su equipo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario