En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

sábado, 23 de julio de 2011

Argentina ante un nuevo "paisaje" tecnológico

Foro de Telecomunicaciones "Argentina Conectada"
Autoras/es: Diego Sánchez
(Fecha original del artículo: Mayo 2011)
El gobierno presentó esta semana la Agencia Federal para la Sociedad de la Información. A través de un complejo entramado de inversiones públicas y privadas y la participación de diferentes instituciones educativas, apunta a reducir la brecha digital y promover las TIC en el ámbito nacional.

En el marco del foro “Telecomunicaciones 2011 Argentina Conectada” que sesionó esta semana en Buenos Aires, el gobierno argentino anunció la creación de la Agencia Federal para la Sociedad de la Información (Afesif). El nuevo organismo, que funcionará bajo la órbita del Ministerio de Planificación Federal, tendrá a su cargo la ejecución del Plan Nacional Sociedad de la Información, una política pública de acceso al conocimiento basada en el uso intensivo de las TIC.
El Plan, según explicaron sus responsables, tiene por objetivo la inclusión digital a través del desarrollo de Núcleos de Acceso al Conocimiento (NAC) y Puntos de Acceso Digital (PAD). Los primeros son espacios físicos abiertos que contarán con un microcine de TV digital, un área de entretenimiento y otro de navegación y que apunta a crear un ambiente donde los usuarios intercambien experiencias, se capaciten y conozcan de primera mano las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Los PAD, por su parte, se instalarán en plazas, escuelas y lugares públicos donde existirá conectividad para que los interesados accedan a la web de manera gratuita. Según afirmó el presidente de la Afesif, Gabriel Gric, actualmente existen cerca de una decena de núcleos instalados en distintos puntos del país a los que se sumarán 100 NAC y 100 PAD más como consecuencia de una próxima licitación pública para la adquisición de nuevo equipamiento.
La Afesif se completa con dos direcciones más, aparte de la encargada de desarrollar el Plan Nacional: una de “Estadísticas en materia de Sociedad de la Información” y otra de “Normativas de Calidad y Mejoras Prácticas”. La primera se abocará a la recolección de datos que permitan dilucidar el uso que le dan los ciudadanos a las diferentes tecnologías (teléfonos móviles, equipos portátiles, internet, etc.) mientras la segunda apuntará a extender el concepto de calidad implementado en el área TIC del Ministerio de Planificación al grueso de las reparticiones del Estado.
De esta manera, Afesif se suma a las distintas iniciativas llevadas a cabo en materia de inclusión digital y que fueron objeto de debate en el foro. Junto a los programas Conectar Igualdad y Televisión Digital Abierta (TDA), esta plataforma de digitalización implica una inversión de 6.400 millones de pesos y ya generó más de 1200 empleos nuevos. Según señaló la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, “estas políticas apuntan a reducir la brecha digital y generan políticas de equidad y justicia social, ya que los beneficios que antes estaban reservados a una elite, ahora están al alcance de la mano de todas y todos”.
El esquema incluye la conectividad mediante las distintas instancias del plan Argentina Conectada, la producción y masificación de contenidos a través de la TDA y el reparto masivo de netbooks a estudiantes y docentes de escuelas secundarias públicas. De esta forma, el gobierno apunta al incentivo a la producción tecnológica privada, la innovación técnica en el ámbito educativo y el impulso de las TIC, de modo de reparar los bajos niveles de difusión y uso de parte de la administración estatal que, según el Informe Global sobre Tecnología de la Información 2010-2011, elaborado por el Foro Económico Mundial, generó que la Argentina descendiera al puesto 96 en el ranking internacional, por debajo de otros países de la región como Chile (puesto 39), Uruguay (45), Brasil (56), Colombia (58) y Perú (89).
El foro “Telecomunicaciones 2011 Argentina Conectada” se celebró entre el lunes y miércoles pasado en el Hotel Hilton de Buenos Aires y contó, entre otros, con la presencia del Ministerio de Planificación Federal Julio De Vido y el secretario general de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) Hamadoun Touré, quien promueve la consideración del acceso a la banda ancha como un derecho civil básico. En ese contexto, De Vido anunció la utilización de fondos para conectar a más de 5000 escuelas, entre los que se cuentan 686 bibliotecas populares, 1546 colegios primarios y cerca de 400 establecimiento especiales. Al mismo tiempo, detalló las inversiones que realizará el Estado en el operador mayorista estatal de telecomunicaciones, ArSat, para llevar fibra óptica a todos los rincones del país.
Sitio web de la Agencia Federal para la Sociedad de la Información: www.afesif.gov.ar

No hay comentarios: