En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

viernes, 15 de julio de 2011

PANORAMA GENERAL DEL GENOCIDIO INDIGENA EN ARGENTINA. 1º Parte

Autoras/es: Stella Maris Torre
(Fecha original del artículo: Marzo 2008) 
 
 
LA CONQUISTA: COMIENZO DEL GENOCIDIO – SIGLOS XVI, XVII, XVIII




El arribo de los europeos a lo que luego se llamará América constituyó un verdadero cataclismo para los pobladores indígenas.

Explicación sumaria de la doctrina cristiana y justificación del derecho de los cristianos a sujetar a los indígenas a su poder, el Requerimiento leído en español ante personas atónitas tenía un carácter performativo.

No hay intercambio cultural, sino eliminación. Los españoles:
·         Impusieron su palabra, su nombre y su Dios, apropiándose de inmensos territorios.
·         Establecieron la ley, los términos de la equivalencia de los sujetos reconociendo su semejanza en el espacio del desconocimiento, y no en el de sus saberes:
o    Identificaron a los indígenas por su ignorancia de la lengua y la religión dominadoras, y no por el conocimiento de la propia.
o    Los señalaron como no educados e incapaces de educación
·         Fundaron el olvido de múltiples diferencias que, con otra lógica, podrían haber sido convocadas desde diferentes términos de equivalencia.

Este primer y enorme genocidio americano está caracterizada por:
·         Dramático descenso del número de pobladores indígenas por enfrentamientos y epidemias.
·         Dislocamientos poblacionales.
·         Desarticulación de las unidades productivas aborígenes.
·         Saqueo y pillaje del conquistador (sobre todo de metales preciosos).
·         Economía de explotación para producir abundantes excedentes:
-Trabajo indígena (impuesto): encomienda, mita, yanaconazgo
-Esclavitud negra
·         Mestizaje, aculturación y asimilación.


Fuentes:   
Puiggrós, A. (1996) “Presencias y ausencias en la historiografía pedagógica latinoamericana”
Weinberg, G. (1984). “Modelos educativos en la historia de América Latina.”

No hay comentarios: