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jueves, 21 de julio de 2011

¿Impacta la educación en la calidad de empleo?

La calidad educativa y el empleo
Autoras/es: Oscar Canorio(*)
(Fecha original del artículo: Julio 2011)
El Domingo pasado fui a un negocio de San Isidro y compré un producto que costó $ 158. Le di a la cajera $ 200, busqué en el bolsillo $ 8 y se los pasé para evitar recibir más cambio cuando me diera el vuelto. La cajera tomó el dinero y se quedó mirando la máquina registradora, aparentemente sin saber qué hacer. Intenté explicarle que ella tenía que darme $ 50 de cambio pero ella no se con-venció y llamó al gerente para que la ayudara. Tenía lágrimas en sus ojos mientras que el gerente intentaba explicarle y ella aparentemente continuaba sin entender…

¿Por qué les estoy contando esto?


Porque me di cuenta de la evolución de la enseñanza desde 1960 (tomo 1960 como podría haber tomado otro año de partida) y de las condiciones actuales que se manejan en muchas escuelas públicas, y peor en las privadas, tanto en el ámbito académico como en el trato a los alumnos. Ahora los alumnos nunca pierden el año, son “intocables” y tienen más derechos que obligaciones. De esta manera, las instituciones educativas están dando una educación ficticia y aportando generaciones con una calidad académica baja.

Vean cómo fue el cambio en el área matemática, los ejemplos eran así:

• Enseñanza de Matemáticas en 1960: un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100. El costo de producción de ese carro de leña es igual a 4/5 del precio de la venta. ¿Cuál es la ganancia?

• Enseñanza de Matemáticas en 1970: un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100. El costo de producción de ese carro de leña es igual al 80% del precio de la venta. ¿Cuál es la ganancia?

• Enseñanza de Matemáticas en 1980: un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80. ¿Cuál es la ganancia?

• Enseñanza de Matemáticas en 1990: un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80. Escoja la respuesta correcta que indica la ganancia: ( ) $ 20 ( ) $ 40 ( ) $ 60 ( ) $ 80 ( ) $ 100

• Enseñanza de Matemáticas en 2000: un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80. La ganancia es de $ 20. ¿Es correcto? ( ) Si ( ) No

• Enseñanza de Matemáticas en 2010: un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80. Si Ud. sabe leer coloque una X en los $ 20 que representan la ganancia. ( ) $ 20 ( ) $ 40 ( ) $ 60 ( ) $ 80 ( ) $ 100.

Estos ejemplos pueden entenderse como extremos pero fijensé en lo siguiente: si la cajera, o a quien le toque responder las preguntas anteriores, dijese: “… no consigo trabajo, el mercado laboral me rechaza!!!…”, sería para mí y para quienes leen este artículo, muy clara la respuesta. Sin embargo, ¿será clara la situación para quienes la padecen? ¿Habrá conciencia de cuán limitante es tener un bajo nivel de educación para conseguir un empleo decente?

A nivel individual, es claro que las personas que reconocen debilidades en su educación pueden compensar las mismas haciendo alguna capacitación específica. Pero, a nivel masivo, ¿será lo mismo?.

Por cuestiones demográficas, la situación es “difícil”: la Argentina tiene un crecimiento poblacional bajo para ser un país subdesarrollado, pero eso es sólo si se miran las tasas promedio nacionales. Los distritos más ricos parecen porciones de Europa. Mayoría de universitarios, población envejecida, mucha gente viviendo sola y crecimiento vegetativo negativo.

Las familias de hoy tienen menos hijos que los que tuvieron sus padres o, directamente, no los tienen. Por el contrario, en los distritos más pobres del conurbano, el crecimiento poblacional es de niveles centroamericanos. La maternidad adolescente; las mujeres con más de tres hijos a temprana edad son un enorme problema. Para esos chicos, que difícilmente se eduquen y capaciten, es difícil pensar que tendrán un empleo decente y que tendrán alternativas para salir de la pobreza en la que están. Y ello es así pues la educación actual sólo nivela para abajo.

Por otra parte, el apego al incumplimiento de las normas que tenemos todos atenta contra la posibilidad de aspirar a un nivel educativo de excelencia. ¿O creemos que las tomas de los colegios, la falta de respeto a los docentes apañada, en muchos casos, con la actuación cómplice de los padres, no genera consecuencias?

¿Creemos realmente que con una falta de orden mínimo y falta de disciplina podemos aspirar, tener chances, probabilidades, de ser una sociedad exitosa y próspera? ¿Creemos que podemos tener un empleo decente cuando no tenemos las habilidades y competencias que debimos haber adquirido cuando nos educamos?

Me pregunto y les pregunto, ¿qué futuro nos espera con un número creciente de personas que tienen problemas de educación básicos? ¿tiene futuro la democracia y las libertades ante una masa de personas con una calidad educativa baja?

(*) Oscar H. Canorio es propietario del grupo LinkedIn “Oportunidades Laborales en Argentina” (con más de 35.000 miembros). Es Contador Público, Licenciado en Administración, con un MBA en la UADE Business School.

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