En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

miércoles, 20 de julio de 2011

A 100 años de Machu Picchu

La ciudadela fue declarada en 1983 "Patrimonio de la humanidad" por la UNESCO
Autoras/es: Federico Vázquez
(Fecha original del artículo: Julio 2011)
En 1911 las ruinas eran descubiertas (N de la E: ver nota Alturas de Machu Picchu) por el explorador estadounidense Hiram Bingham. Machu Picchu es hoy uno de los centros arqueológicos americanos más importantes. Existe una disputa desde hace años entre la Universidad de Yale –donde estudió Bingham- y el gobierno peruano por la tenencia de numerosas piezas arqueológicas del santuario. El Perú espera, para 2012 recuperar el total de las piezas que fueron sustraídas de la ciudad inca.
 “A cien años hay muchas cosas por descubrir todavía. Apenas estamos conociendo Machu Picchu y son muchas las hipótesis. Hay quienes dicen que se trata de un mausoleo del inca Pachacútec, pero para mí lo más confiable es que se trata de un santuario religioso”. Con esas palabras el ministro de Cultura de Perú daba cuenta ayer de los grandes interrogantes que todavía envuelven a la ciudad de Machu Picchu.
Es nuestro sitio arqueológico más importante. Ha sido reconocido por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad y también ha sido reconocido como maravilla del mundo. Estas nominaciones hacen que nuestro orgullo se acreciente”, remató el funcionario al inaugurar los festejos por los 100 años del descubrimiento que hiciera el explorador estadounidense Hiram Bingham.
Las ruinas de Machu Picchu habían quedado ocultas por cientos de años, al menos ocultas para los ojos españoles y occidentales, y su descubrimiento supuso una gran revalorización de la cultura incaica en el Perú, al tiempo que la magnitud de las ruinas, así como el estado de conservación y la posibilidad de albergar a una gran cantidad de público, despertó también el negocio turístico y cultural hacia el Cusco y la propia localidad de Machu Picchu.
Desde mediados del siglo XX, se hicieron cada vez más comunes las expediciones de jóvenes en lo que se conoce como el “camino del Inca”, que es una larga recorrida a pie de varios kilómetros, por los senderos que antiguamente usaban los habitantes de la ciudad para la trasmisión de información, así como el traslado de productos para la venta en los mercados.
Machu Picchu se fue convirtiendo cada vez más en un centro turístico, pero sin perder nunca –por la envergadura propia del sitio arqueológico- su condición de centro histórico fundamental de Perú y de Sudamérica. Al día de hoy, todavía allí se realizan numerosos estudios de campo con el fin de conocer mejor la forma de vida de los tiempos pre hispánicos (se supone que Machu Picchu fue habitada durante el siglo XV y XVI). De hecho, existió una histórica disputa entre la Universidad de Yale y el gobierno peruano. Esta universidad norteamericana, sustrajo en 1912, un año después del descubrimiento, valiosos objetos arqueológicos que habían sido recolectados en el lugar por el explorador Bingham. En ese mismo año, un decreto oficial peruano permitió la salida de esos objetos, que desde ese momento fueron expuestos en la universidad de Yale.
Pero a fines del siglo XX los sucesivos gobiernos peruanos comenzaron a presionar para que esa casa de estudios devolviera los objetos al Machu Picchu, lugar donde obviamente pertenecen. Esto despertó una disputa que llegó a los tribunales de ambos países. Finalmente, la universidad comenzó a devolver las piezas (aunque hay divergencias acerca del número exacto), justamente en concordancia con la celebración de los cien años. Si bien Yale manifestó desde 2007 que devolverá 4000 piezas y construirá un museo itinerante, con sede en Cusco, al día de hoy esa devolución no supera las 300 piezas arqueológicas. En recientes declaraciones a la prensa peruana, el ex canciller Eduardo Ferrero Costa manifestó que existe un juicio en “suspenso”, mientras se espera la fecha de diciembre de 2012, momento para el cual Yale debería completar la devolución de los objetos.
En 1983 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

No hay comentarios: