En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

sábado, 23 de julio de 2011

Casas de fuego. Juan B. Stagnaro

Salvador Mazza estacionó su FORD modelo 28 frente al edificio que se inauguraba ese 7 de julio de 1930. De dos plantas, color grisáceo y tejas rojas, su frontispicio exhibía una leyenda que rezaba "Misión Universitaria - Estudios de Patología Regional" (M.E.P.R.A.). Apretando un puro entre los labios, Mazza ingresó nervioso al hall central y luego de los saludos de circunstancia, expresó a los presentes que la U.B.A. iniciaba su proyecto de vincular a los médicos del interior, para que pudieran, desde Jujuy, estudiarse las enfermedades regionales con las nuevas técnicas del diagnóstico. Se trataba de la primera experiencia que se llevaba a cabo en el país.
En los años sucesivos, desde "la Patología", como la llamaba la gente de la época, se desarrollaría una importante acción de exploración sanitaria y de docencia posgraduación. Esta labor tuvo lugar durante casi dos décadas hasta que "la Misión" fue trasladada a la Capital Federal. Allí la obra iría declinando como si la ausencia definitiva de su autor, marcara como una sombra, el derrotero de la existencia de la M.E.P.R.A. 

Sigue a continuación un film que narra la historia de la lucha del Dr. Mazza y su equipo.
Directoras/es: Juan Bautista Stagnaro
(Fecha estreno: 1995)

No hay comentarios: