En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

jueves, 21 de julio de 2011

Argentina unifica su base de datos de investigadores

Se puso en marcha la primera etapa de implementación de la herramienta
Autoras/es: Diego Sánchez
(Fecha original del artículo: Mayo 2011)
CVar es el nombre del registro unificado de curriculum vitae de investigadores presentado esta semana en Buenos Aires. Es la primera parte de una serie de herramientas y proyectos destinados a facilitar el trabajo de los investigadores e instituciones de ciencia y tecnología en el país.

El pasado 3 de mayo, el secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el Dr. Alejandro Ceccatto, anunció la puesta en marcha de la primera etapa de CVar, un registro unificado de curriculum vitae de investigadores. CVar apunta a que toda la información curricular se pueda cargar y consultar desde una base única facilitando así el trabajo de los científicos e instituciones que desarrollan sus tareas en Argentina.

La iniciativa está orientada a cumplimentar lo estipulado en la ley 25.467 que establece la creación de un registro nacional de científicos y tecnólogos. CVar tendrá entre sus funciones proveer información para la planificación y toma de decisiones, servir como herramienta para convocatorias institucionales, publicar datos curriculares, lograr la redacción de un CV estándar aceptado por todas las instituciones y promover el intercambio de información.

La presentación del CVar se realizó en el marco de la reunión del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT) celebrado en abril. Allí se señaló que el proyecto cuenta con una base unificada de CV de carácter público y un aplicativo central de carga. Además, se destacó que para su creación se tuvieron en cuenta los sistemas locales de registros curriculares con el fin de desarrollar un sistema superador que permita abordar y unificar las necesidades de todas las instituciones de ciencia y tecnología del país.

La primera etapa del proyecto consiste en la adecuación de uno de los sistemas locales más grandes a los requerimientos de la nueva plataforma. De esta manera, el Sistema Integral de Gestión y Evaluación (SIGEVA), que actualmente utilizan el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y numerosas universidades, contará con una aplicación actualizada adaptada a esta base unificada de curriculums vitae.


La Secretaría de Articulación Científico Tecnológica, encargada de desarrollar el Cvar realiza tareas organizativas y ejecutivas para fortalecer la vinculación entre áreas claves en el desarrollo científico nacional. Coordina el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT), promoviendo el intercambio y la cooperación de los organismos que forman parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. De ella dependen las Subsecretarias de Coordinación Institucional y la de Evaluación Institucional.

No hay comentarios: