En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

jueves, 29 de septiembre de 2011

Mujeres argentinas. 04- Dorotea la cautiva

[Milonga Pampeana]
Autoras/es: Félix Luna - Ariel Ramírez
(Fecha original: 1969)

Voz y Guitarra: Yoko Beppu


“Dorotea La Cautiva” nos cuenta acerca de Dorotea Bazán quien, según Lucio V. Mansilla en Una excursión a los indios ranqueles, cautiva de los indios fue rescatada por las tropas nacionales, pero se negó a volver a su tierra.
La versión que presentamos aquí corresponde a un concierto de la cantante japonesa Yoko Beppu en un Centro Cultural de Osaka (julio de 2010)
四国の高松や大阪を拠点として活躍するシャンソン歌手・別府葉子が2010年7月、大阪の吹田市文化会館で行ったコンサートでのプログラムから「囚われの女ドロテア」をお
­ 送りします。原曲はアルゼンチンのフォルクローレ歌手メルセデス・ソーサが1973年に発表したアルバム『アルヘンティーナの女(Mujeres argentinas) 』に収録されています。ドロテアは、先住民と開拓者との闘いの中で、先住民の部族に捕らえられ連れ去られた白人の女性でした。数年後、軍隊によって「救 出」されたドロテア­は指揮官に向かって魂の叫びを発します。


Yo no soy huinca, capitán
Hace tiempo lo fui
Deje que vuelva para el sur
Déjeme ir allí.

Mi nombre casi lo olvidé
Dorotea Bazán
Yo no soy huinca, india soy
Por amor, capitán.

Me falta el aire pampa y el olor
De los ranqueles campamento
El cobre oscuro de la piel de mi señor
En ese imperio de gramilla
Cuero y sol.


Usted se asombra capitán
Que me quiera volver
Un alarido de malón
Me reclama la piel.

Yo me hice india y ahora estoy
Más cautiva que ayer
Quiero quedarme en el dolor
De mi gente ranquel.

Quiero quedarme en el dolor
De mi gente ranquel.

6 comentarios:

Ricardo dijo...

NO SE SI ES CASUALIDAD PERO MI BISABUELA SE LLAMABA DOROTEA Y ESTUVO CAUTIVA DE LOS INDIOS SUS PADRES FUERON ASESINADOS Y ELLA CAUTIVA, ESO LO AVERIGUE INVESTIGANDO EN SU INFORME MATRIMONIAL ANTES DE CASARSE CON MI BISABUELO, DONDE CONSTA ESE SUCESO

Ricardo dijo...

LOS INDIOS ERAN ASESINOS MATABAN PARA ROBAR, NO CREO QUE COMO DICE LA CANCION DOROTEA HUBIERA PREFERIDO QUEDARSE CON LOS INDIOS. OTROS DOS TATARABUELO MIOS FUERON ASESINADO EN EL PARAJE MONTE NUDO, CERCA DE CORONDA EN 1841 POR UN MALÓN DE INDIOS

Stella Maris Torre dijo...

Ricardo: ¡Qué interesante todo lo que nos contás! Te invitamos, lxs invitamos, a seguir leyendo sobre el tema en "Rescatando cautivas" de Susana Dillon cuyo enlace es http://pizarrasypizarrones.blogspot.com.ar/2013/06/rescatando-cautivas-susana-dillon.html
Saludos,
PyP

Enrique Massot dijo...

Es ignorancia o malevola intencion acusar a los indios cuando se los despojo impunemente de sus tierras ancestrales y se los extermino sistematicamente.

negra y porteña dijo...

Ignorante pobre gente..... no admite sus raices no tiene patria no sabe de donde viene ni hacia donde va.....
Sol

Stella Maris Torre dijo...

Negra y Porteña: no entendemos bien quienes son los ignorantes que no admiten sus raíces ni tienen patria ni saben de dónde vienen ni hacia dónde van. Te agradeceríamos una ampliación...
Muchas gracias y saludos!
Stella Maris
PyP