En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

martes, 1 de enero de 2013

Los niños pequeños y el verano. Parte 2/4

Autoras/es: V. Gaglianone
(Fecha original del artículo: Junio 2006)

Actividades para el VERANO para infantiles y preescolares

Las vacaciones de verano de los niños pueden convertirse en un verdadero reto para los padres. Al no tener que ir a la escuela, los niños se quedan todo el día en la casa, se aburren o pasan horas interminables frente al televisor y la computadora. Los padres que salen a trabajar tienen que encontrar a alguien que pueda cuidar o supervisar a sus hijos.
Existen centros recreativos que ofrecen desde cuidado para los más pequeños, clases de manualidades y deportes hasta actividades físicas y campamentos de verano. Algunos de estos servicios son gratuitos y otros son muy accesibles al bolsillo. Los campamentos de verano permiten que su hijo pase el día al aire libre, que vaya a una piscina y realice excursiones a diferentes parques de diversiones y museos. Este programa no sólo está pensado para los más pequeños; muchos centros recreativos ofrecen a mayores de 13 años la oportunidad de desempeñarse como líderes de campamento de los más pequeños, bajo la supervisión de adultos entrenados.
Otro programa que podría tomarse en consideración es el Mundo al Aire Libre, para ofrecer a niños la experiencia de acampar al aire libre. La filosofía de este tipo de programa debe ser que la recreación al aire libre es una experiencia positiva en la formación de los niños. Se debe ofrecer a los menores la oportunidad de acampar, tomar conciencia del medio ambiente y aprender los elementos básicos de campamento.
Otras actividades que se podrían adaptar al verano son:
  • Super ciencia para preescolares: estas clases para niños de 3 a 5 años le despertarán un temprano amor por la naturaleza.
  • Hagamos música: Los niños cantan y tocan instrumentos musicales que aprenden a construir con materiales reciclados.
  • Música con alas: Los más pequeños descubren ritmos, movimientos y melodías de las aves y aprenden acerca de las abejas, mariposas y pájaros.
  • Ciencia simple: Ésta es una clase de “manos a la obra” en la cual los niños aprenden los elementos científicos básicos y exploran el centro.
  • Sé un explorador: Usan pistas para explorar los senderos del centro
Adaptado de: Gaglianone, V. (11 junio 2006). Mamá, ¡estoy aburrido!: Actividades para niños y jóvenes durante las vacaciones de verano. Periódico La Opinión Digital.
Fuente: http://www.cucurrucu.com/actividades-para-el-verano/

No hay comentarios: