En Pizarras y Pizarrones estamos desarrollando un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les pedimos su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumirá 10 minutos. Les agradecemos su participación ingresando en el siguiente enlace:
Cierre el 31-07-17

miércoles, 23 de enero de 2013

El Gabinete Psicopedagogico En La Escuela. 3/5

Autoras/es: Olga E. Córdoba *
(Fecha original del artículo: Mayo 2010)
LA PSICOPEDAGOGIA EN LA ESCUELA
  Plan de trabajo desde la Psicopedagogía Preventiva
para Instituto de Nivel Inicial y de Educación Primaria
3/5
Para el logro de este objetivo se implementará la siguiente metodología de trabajo:      -I).Con los niños del nivel Inicial que ya asisten a la Institución (salas de 4 y 5 años), se realizará una revisión de las evaluaciones hechas por las docentes y se les pedirán datos acerca de ellos. Si no se cuenta con la suficiente información o los datos no son muy claros, la Psicopedagoga tendrá a su cargo realizar las indagaciones correspondientes para tal fin (pruebas, aplicación de ciertas
técnicas y/o test, realización de entrevistas,etc.). Posteriormente a esto se realizarán informes individuales y un informe grupal.
      -II). Con los niños que ingresan a la salita de tres años se efectuarán evaluaciones grupales en trabajos conjunto   alumnos, docente y psicopedagoga, teniéndose presente a aquellos niños que presenten alguna particularidad, al cual se le realizarán otros tipos de indagaciones. Se finaliza con un informe grupal y uno individual en caso de ser necesario.

      -III). Para con los niños que ingresan a primer grado se tendrá en cuenta:
      a)-   la revisión de evaluaciones realizadas en el Nivel Inicial
      b)- Entrevistas con padres (ver anexoNº1)
      c)- Indagaciones al niño a través de la aplicación de la “Bateria Predictiva para el Aprendizaje de la Lecto-Escritura. Versión 1983” de Inizan, El test “Pareja Educativa” de M. E. Coviella de Olivera, El test del “Dibujo de la Familia” de Louis Corman e Indagaciones acerca del Nivel en la Lectura y escritura guiada por las investigaciones de   Ferreiro y Teberosky y de los desarrollos del pensamiento y la inteligencia siguiendo la teoría piagetiana.[3]
      Se realizará un informe individual para cada alumno y uno grupal.
      Todas estas actividades de Diagnóstico se deberán llevar a cabo durante los dos primeros meses (marzo y abril) de iniciadas las actividades del ciclo escolar.

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  3 Las justificaciones de la elección de dichos elementos,como así sus características se encontrarán en el Anexo   Nº2 .

 Continuará


* Licenciada en Psicopedagogía 
  

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