Autoras/es: Olga E. Córdoba *
(Fecha original del artículo: Mayo 2010)
LA PSICOPEDAGOGIA EN LA ESCUELA
Plan de trabajo desde la Psicopedagogía Preventiva
para Instituto de Nivel Inicial y de Educación Primaria
3/5
Para el logro de este objetivo se implementará la siguiente metodología de trabajo: -I).Con los niños del nivel Inicial que ya asisten a la
Institución (salas de 4 y 5 años), se realizará una revisión de las
evaluaciones hechas por las docentes y se les pedirán datos acerca de
ellos. Si no se cuenta con la suficiente información o los datos no son
muy claros, la Psicopedagoga tendrá a su cargo realizar las indagaciones
correspondientes para tal fin (pruebas, aplicación de ciertas
técnicas y/o test,
realización de entrevistas,etc.). Posteriormente a esto se realizarán
informes individuales y un informe grupal.
-II). Con los niños que ingresan a la salita de tres años se efectuarán evaluaciones grupales en trabajos conjunto alumnos, docente y psicopedagoga, teniéndose presente a aquellos niños que presenten alguna particularidad, al cual se le realizarán otros tipos de indagaciones. Se finaliza con un informe grupal y uno individual en caso de ser necesario.
-III). Para con los niños que ingresan a primer grado se tendrá en cuenta:
a)- la revisión de evaluaciones realizadas en el Nivel Inicial
b)- Entrevistas con padres (ver anexoNº1)
c)- Indagaciones al niño a través de la aplicación de la “Bateria Predictiva para el Aprendizaje de la Lecto-Escritura. Versión 1983” de Inizan, El test “Pareja Educativa” de M. E. Coviella de Olivera, El test del “Dibujo de la Familia” de Louis Corman e Indagaciones acerca del Nivel en la Lectura y escritura guiada por las investigaciones de Ferreiro y Teberosky y de los desarrollos del pensamiento y la inteligencia siguiendo la teoría piagetiana.[3]
Se realizará un informe individual para cada alumno y uno grupal.
Todas estas actividades de Diagnóstico se deberán llevar a cabo durante los dos primeros meses (marzo y abril) de iniciadas las actividades del ciclo escolar.
_____________________
3 Las justificaciones de la elección de dichos elementos,como así sus características se encontrarán en el Anexo Nº2 .
* Licenciada en Psicopedagogía
-II). Con los niños que ingresan a la salita de tres años se efectuarán evaluaciones grupales en trabajos conjunto alumnos, docente y psicopedagoga, teniéndose presente a aquellos niños que presenten alguna particularidad, al cual se le realizarán otros tipos de indagaciones. Se finaliza con un informe grupal y uno individual en caso de ser necesario.
-III). Para con los niños que ingresan a primer grado se tendrá en cuenta:
a)- la revisión de evaluaciones realizadas en el Nivel Inicial
b)- Entrevistas con padres (ver anexoNº1)
c)- Indagaciones al niño a través de la aplicación de la “Bateria Predictiva para el Aprendizaje de la Lecto-Escritura. Versión 1983” de Inizan, El test “Pareja Educativa” de M. E. Coviella de Olivera, El test del “Dibujo de la Familia” de Louis Corman e Indagaciones acerca del Nivel en la Lectura y escritura guiada por las investigaciones de Ferreiro y Teberosky y de los desarrollos del pensamiento y la inteligencia siguiendo la teoría piagetiana.[3]
Se realizará un informe individual para cada alumno y uno grupal.
Todas estas actividades de Diagnóstico se deberán llevar a cabo durante los dos primeros meses (marzo y abril) de iniciadas las actividades del ciclo escolar.
_____________________
3 Las justificaciones de la elección de dichos elementos,como así sus características se encontrarán en el Anexo Nº2 .
Continuará
* Licenciada en Psicopedagogía
No hay comentarios:
Publicar un comentario