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martes, 22 de enero de 2013

El Gabinete Psicopedagogico En La Escuela. 2/5

Autoras/es: Olga E. Córdoba *
(Fecha original del artículo: Mayo 2010)
LA PSICOPEDAGOGIA EN LA ESCUELA
  Plan de trabajo desde la Psicopedagogía Preventiva
para Instituto de Nivel Inicial y de Educación Primaria
2/5
  Plan de trabajo

      A partir de las reflexiones precedentes creo conveniente señalar algunos cursos de acción que permitirán delinear el área de trabajo del Psicopedagogo desde los dos aspectos de abordaje:   el Asistencial, para los momentos en que sea necesario, y el de Prevención Primaria como guía de la labor. Esto definirá el Plan de trabajo[1] pensado en función de las características actuales del Nivel Inicial del Instituto Bambi y del Nivel de Enseñanza General Básica que implementa en este año 1996.
      Antes de explicitar las actividades a realizar, importante es destacar que la participación del Psicopedagogo debe desplegarse en la dinámica anual de la Escuela   en la que debe ser inspirador y colaborador, pero no exclusivo ejecutor. (Almirón María Eugenia)[2] . Debe ser consciente de la vida íntima del Colegio, de su cultura Institucional, el clima escolar y de trabajo que se vive dentro de él; actuando a través de un accionar creativo que no permita caer en la mera rutina.
      Por supuesto,   debe cuidar no   aislarse de los demás miembros de la comunidad ya   que esto crearía   problemas de comunicación. El Psicopedagogo debe reconocer que es un docente igual a los demás; que no, por su especialización o estudios universitarios, debe considerarse con una imagen sobrevalorada.

      A continuación se enumerarán las tareas o funciones que deberá cumplir el Psicopedagogo para luego explicitar cada una de ellas:

      |          
                                                      |1)- DIAGNOSTICO                                                   |
|                                                                   |                                                                   |
|                                                                   |2)- SEGUIMIENTO de alumnos                                         |
|                                                                   |                                                                   |
|TAREAS A DESPLEGAR                                                 |3)- ASESORAMIENTO Y                                               |
|                                                                   |                                                                   |
|                                                                   |ACTUALIZACION a Docentes                                           |
|                                                                   |                                                                   |
|                                                                   |4)- INVESTIGACION                                                 |
|                                                                   |                                                                   |
|                                                                   |5)- ATENCION DE CONSULTAS,                                         |
|                                                                   |                                                                   |
|                                                                   |FORMACION   E INFORMACION para              
                      |
|                                                                   |Padres.                                                           |

_________________________
  María E. Almirón: Maestra Normal y Nacionl y Psicóloga. Citado en “Un año de trabajo en el Gabinete Psicopedagógico” Revista de Educación la Obra . Enero de 1995.

      1- DIAGNOSTICO

      Esta actividad como ya se dijo   apunta a conocer la realidad educativa en la que se comenzará a insertar el trabajo psicopedagógico. Lógico es suponer entonces que la realización de la misma se efectúe al comenzar el año escolar.
      El Diagnóstico se realiza tanto a nivel Institucional como a nivel aúlico. El primero       para conocer el medio en el cual se inserta la escuela, las características edilicias y de las personas que conforman la Institución, etc.; todos estos datos son propicios para poder conocer con que medios propios cuenta la escuela, que medios puede utilizar del ámbito social y cuales puede aportar a él.
      Se realizará de esta manera un análisis sociológico de la escuela y su medio social inmediato, tomando como criterios para hacerlo:
      - Ubicación
      - Caracterización del radio escolar
      - Caracterización del barrio (estructura edilicia, instituciones que comparten el radio escolar, medios de transporte que llegan hasta ella, servicios públicos, etc.)
      - Caracterización de la Institución ( dependencia, carac. edilicias, caract. sociales y familiares del alumnado, idem del personal docente y no docente, distribución de grados o secciones, Objetivos, relaciones con el medio, etc.)
      Los medios a utilizar para el acceso a los datos explicitados serán entrevistas con alumnos, docentes,
directivos y padres de la Institución, un relevamiento del barrio en el que se encuentra incerta la escuela y encuestas a cerca de las necesidades del barrio   para conocer que aportes puede realizar la escuela.
      El Diagnostico aúlico apunta   a lograr el conocimiento de los alumnos que la integran, conocer su nivel evolutivo, de conceptualización tanto de la lengua como de la matemática y/ u otras características particulares o familiares que puedan ser factores influyentes en el rendimiento acádemico dentro d la Institución. esto quiere decir que el   objetivo de este diagnostico   es:

        Lograr un conocimiento lo más amplio posible de cada uno de   los niños tanto en lo que respecta a sus posibilidades intelectuales como a la realidad afectivo- emocional que están vivenciando.

      Esto último posibilitará al Docente y al Psicopedagogo crear las estrategias apropiadas para abordar a cada niño y al grupo en general. Al Docente lo ayudará específicamente en la organización del grupo clase, en el diseño de las estrategias   que favorezcan el progreso del Aprendizaje, etc.; en tanto que al Psicopedagogo, en actuar asistencialmente si se encuentran problemáticas de Aprendizaje ya establecidas o en prevenirlas.

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1 Se aclara que este Plan Trabajo de ninguna manera es rígido y no factible de modificación, sino que por el contrario se podrá adaptar a los intereses y necesidades de la Institución en la que se implementa tenieno precaución de no modificar su espíritu preventivo.


 Continuará


* Licenciada en Psicopedagogía 
     

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