LA PSICOPEDAGOGIA EN LA ESCUELA
  Plan de trabajo desde la Psicopedagogía Preventiva
para Instituto de Nivel Inicial y de Educación Primaria
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      Desde los orígenes la Psicopedagogía fue concebida como un modelo de trabajo que se orienta fundamental y exclusivamente a realizar Diagnósticos y Tratamientos de dificultades de aprendizajes escolares. Esto es porque en la formación del psicopedagogo se privilegio el Enfoque Clínico, el cual supone la atención primaria a los sujetos afectados de alguna patología de Aprendizaje.
      La concepción de la Psicopedagogía   anteriormente mencionada se mantiene en gran medida vigente en la actualidad y es por ello que es muy difícil concebir al profesional psicopedagogo   inserto dentro de una Institución Educativa trabajando a la par de Docentes y Directivos en pos del mejoramiento de la calidad educativa; sino que por el contrario en la mayoría de ellas se presenta generalmente la siguiente situación:

    * La Maestra detecta en el aula alguna dificultad o trastorno de aprendizaje en alguno de los niños . Puede tratarse de un trastorno global, como bajo rendimiento general o trastornos en áreas específicas: lectura, escritura o matemáticas. Las dificultades pueden o no estar acompañadas de ausencias repetidas, mala conducta, desatenciones, repitencias.
    * Frente a estas situaciones la maestra cita a los padres y sugiere una consulta psicopedagógica; si la escuela cuenta con Gabinete los
niños son derivados a él; aunque esta situación es poco frecuente ya que hay pocos colegios que disponen de este servicio. De no existir esta vía, es usual que se recurra a la consulta psicopedagógica privada, pero dado el esfuerzo económico que significa para las familias esta asistencia, la mayoría abandona el tratamiento o es derivado a servicios hospitalarios, si es que el medio sanitario cuenta con tales servicios.

|                                                                   |Realización de un diagnóstico de la dificultad de Aprendizaje,     |
|                                                                   |dándose la intervención del profesional una vez que se ha         |
|                                                                   |instalado el trastorno, es decir cuando la aparición del síntoma   |
|                                                                   |hace suponer que dicho trastorno ya se ha instalado.               |
|                                                                   |                                                                   |
|De todas maneras lo que en general                                 |                                                                   |
|se     observa   es   que   cualquiera                             |                                                                   |
|sea la     patología   de   Aprendizaje                             |Aislamiento del niño para el tratamiento. Se lo saca del aula para|
|y   cualquiera   el servicio   al   que                             |un trabajo individual, sin tener en cuenta otros factores como la |
|se recurra el   modelo   de   abordaje                               |metodología aplicada
por la docente, el nivel evolutivo, las       |
|del Psicop. asume pautas similares:                               |relaciones afectivas que rodean al niño en el aula y en la escuela|
|                                                                   |en general, etc.                                                   |

        Esta modalidad asistencialista de trabajo raramente nos permite pensar que las dificultades de Aprendizaje pueden estar relacionadas con la metodología aplicada en el aula tanto a nivel   aprendizaje, como de estructura escolar o sistema educativo; ni al accionar del maestro que es quien vehiculiza el proceso de enseñanza- aprendizaje con procedimientos, técnicas, métodos o prácticas escolares determinadas. (Aprá, 1988).
      En síntesis la actuación de los Psicopedagogos en su mayoría esta dirigida a los niños “problemas” con lo cual su función se reduce a realizar tratamientos individuales para un pequeño   grupo de la población escolar sin modificar, ni transformar   el quehacer educativo, sino solo rectificar y reforzar la postura adoptada por el Docente.
      Postura esta, que es tomada por la mayoría de los docentes quienes ante la presencia de un niño con problemas de Aprendizaje y/o Conducta esperan que sean otros quienes solucionen la dificultad. El maestro quiere que “se lo saquen del grado porque perjudica el rendimiento del conjunto”.
      Creo importante destacar que lo anteriormente mencionado no significa que no se deba intervenir sobre hechos ya consumados, sobre niños en los que la patología ya se ha instaurado, asistiéndolos; sino que creo que esta no es la única modalidad de trabajo del Psicopedagogo. La intervención de este profesional no debe reducirse solo
a la atención de niños considerados problemas, por el contrario el Psicopedagogo como profesional de la Salud Mental debe y puede intervenir preventivamente.

                  “Prevenir implica invertir en la creación anticipada de condiciones que reduzcan el sufrimiento; implica recuperar permanentemente cierto nivel de funcionamiento antes de que aparezca la morbidad o el deterioro; recuperar el vinculo con la tarea antes del estado crítico” (Guiller Berta).

      El accionar se da sobre las condiciones que generan salud en lugar de sólo restaurar procesos de desequilibrios; los profesionales que operan con esta modalidad reconocen que la capacidad reparatoria esta potencialmente en todos los actores de la organización y busca la   movilización de esa capacidad.
      Resumiendo:
        La Estrategia Preventiva reconoce a la Escuela como un lugar donde se educa para vivir mejor y crecer, la Asistencial presupone que a la Escuela   va gente potencialmente enferma a la que hay que curar

      Optar por esta perspectiva orientada hacia la Prevención Primaria de las dificultades de Aprendizaje presupone:

      a)- Definir la función del Psicopedagogo como la de Diagnosticar para Prevenir. Desde esta Estrategia de abordaje el Diagnóstico cumple la función de dar a conocer la realidad en la cual se trabajará para evitar el surgimiento de problemas de aprendizajes.
      Conocer la realidad exige que el profesional se sitúe dentro del contexto escolar y más precisamente en el aula por constituir está el medio natural donde cotidianamente se encuentran los niños   y el ámbito donde se desarrollan los procesos de aprendizajes académicos.
      b)- Concebir a la Institución escolar como un espacio donde
es posible construir situaciones que ayuden y permitan al niño ejercer sus potencialidades, un lugar que eduque en torno a una mejor calidad de vida, donde se enseñe a pensar y no a almacenar información. Una escuela donde alumnos y docentes puedan investigar, reflexionar y aprender; en suma una escuela que permita crecer.
      c)- Considerar como aspecto importante   la participación de Docentes y Padres. Los docentes son los portadores de un modelo de Aprendizaje que han adquirido en su propia formación o experiencias de aprendizaje y muchas veces este modelo   posee concepciones y metodologías   que no respetan la evolución normal de los niños; por ello es necesario una revisión crítica de esos modelos   que posibilite un   futuro cambio.
      Además desde un marco Preventivo, el Psicopedagogo ya no concibe a los padres, docentes, directivos y demás personal de la Institución como productores de problemas; sino como poseedores de una capacidad que permita evitar dificultades, esta capacidad es la que el profesional intentará   movilizar para que toda la Institución sea participe   activa de la Salud Mental.
      d)- Un profundo cambio en algunas concepciones   que se tienen acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje, las cuales no solo se encuentran dentro del Sistema Educativo sino también dentro de la sociedad en general. Hay un contrato pedagógico que es necesario modificar teniendo como base los siguientes principios Didácticos:
        *Reconocer y aceptar las diferencias individuales de cada sujeto dada por los contactos previos que han tenido posibilidad de experimentar al ingresar a la escuela. Esto es necesario para poder favorecer a los niños que no han tenido mayores interacciones   o bien con la escritura,
con la matemática o con las ciencias. Se intenta reconocer el nivel evolutivo de cada   niño y por tanto de respetar las producciones que se realizan de acuerdo a éste.
        * Propiciar la cooperación entre los niños, en especial a través del trabajo en grupos que permita:
        I)-A los niños: Intercambiar información y descubrir que esta no sólo puede provenir del docente, sino también del grupo de pares; y justificar sus producciones -que son valoradas-, las que a su vez sirven para contrargumentar

        a sus compañeros. Esto último permite que se conflictúen y corrijan entre ellos conduciéndolos a progreso.
        II)-A los Docentes: Un mayor seguimiento de los alumnos por parte del docente facilitado por la conformación de grupos que resultan más pequeños que la clase toda.
        * Considerar a los errores como elementos que cumplen   un papel constructivo en el   Proceso de Aprendizaje favoreciendo el progreso.
        *Proponer actividades que acentúen los conflictos que los propios niños se plantean, lo que quiere decir que se propongan en su mayoría situaciones que conduzcan a pensar, reflexionar sobre sus hipotesis, autocorregirse, etc.; sin dejar de utilizar para aquellos momentos que sea oportuno actividades de copiado, ejercitación gráfica, repetición de   letras o números, etc.
        *Que el docente tenga la función de guiar las estrategias de trabajo, provocando desequilibrios; para esto es necesario que posea un conocimiento adecuado del proceso por el cual el niño construye el conocimiento y una sensibilidad clínica que le permita saber el momento adecuado para intervenir provocando conflictos o aceptando la respuesta del alumno.


 Continuará


* Licenciada en Psicopedagogía