Autoras/es: Roberto Valencia
Foto: UPI
|
Menores salarios y el hecho de que los hogares estén
bajo el liderazgo femenino incidieron en el aumento de la feminización
de la pobreza, señaló el Panorama Social 2012 elaborado por el organismo
internacional.
(Fecha original del artículo: Noviembre 2012) *
Martín Hopenhayn, director de la División de Desarrollo Social del organismo, explicó que la mayor feminización de la pobreza "es una dispersión importante a considerar para las políticas públicas".
CAUSAS
"En Chile tenemos algunos elementos que se deben considerar: Primero, la tasa de participación en la población activa de las mujeres es relativamente baja, comparada con algunos países de América Latina, lo que incide en materia de incidencia de la pobreza", precisó.Otro elemento que explica la cifra es la dispersión salarial que existe por género en la población activa. "El premio por ingreso, según niveles educativos, muestra todavía una persistente división entre hombres y mujeres, Aún con la misma educación, los niveles de las mujeres son notablemente más bajos".
"También lo que tenemos son muchos hogares encabezados por mujeres con un nivel educativo relativamente bajo, que hace que se concentre una importante incidencia de pobreza precisamente en esos hogares", agregó.
A NIVEL REGIONAL
Según la Cepal, la pobreza en América Latina bajó 1,6% entre 2010 y 2011, debido al aumento del empleo y del ingreso de los hogares, con lo que en toda la región quedarían 167 millones de personas viviendo en condiciones precarias y vulnerables.El organismo detecto un cambio en la tendencia del gasto público en la región, pues la inversión fiscal se mantuvo en niveles de 62% del PIB, "mostrando un carácter contracíclico durante la crisis internacional".
*Publicado el martes 27 de noviembre de 2012 en lanacion.cl
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario