Autoras/es: Revista Ñ
EL JOVEN DYLAN. Imagen de archivo del 1 de julio 1965. / GYI |
(Fecha original del artículo: Enero 2013)
Unos pocos admiradores de Bob Dylan han podido acceder a esta recopilación, en la que se incluyen 86 canciones inéditas procedentes de grabaciones en estudio y en directo, tomadas en 1962 y 1963. La venta se ha producido únicamente en Europa, algo que ha desatado las pujas en internet al otro lado del océano Atlántico, elevando el precio hasta los 1.200 dólares a cambio de un ejemplar.
El propio título de esta entrega, The 50th Anniversary Collection. The Copyright Extension Collection, Vol. 1, explica las intenciones de la compañía ante los cambios normativos que tendrán lugar en el viejo continente a partir de 2014.
Actualmente, en Europa se pueden mantener los derechos de explotación de grabaciones durante 50 años, un periodo mucho más reducido que en Estados Unidos, donde las obras registradas a partir de 1978 mantendrán el copyright hasta 70 años después de la muerte del autor.
En 2011, la Unión Europea revisó sus leyes para ampliar 20 años más el copyright, un cambio que será efectivo el próximo año. Sin embargo, esta modificación tiene un matiz que ha motivado la publicación de estas canciones inéditas de Dylan: la grabaciones no podrán beneficiarse de esta extensión a no ser que hayan sido publicadas antes de que el periodo de 50 años de copyright haya expirado.
Fuente: La Vanguardia / Europa Press
No hay comentarios:
Publicar un comentario