Autoras/es: Olga E. Córdoba *
(Fecha original del artículo: Mayo 2010)
LA PSICOPEDAGOGIA EN LA ESCUELA
Plan de trabajo desde la Psicopedagogía Preventiva
para Instituto de Nivel Inicial y de Educación Primaria
5/5
ANEXOS
Anexo Nº1:
ENTREVISTAS PARA PADRES.
Las Entrevistas serán semi abiertas, es decir que se indagara a través de preguntas cerradas acerca de datos del niño, familiares, primeros tiempos (embarazo, parto, lactancia, primeros aprendizajes, etc.) ; a la vez que se permitirá que los papás recuerden situaciones vividas con el niño, narren anécdotas, planteen dudas y miedos con total libertad y así posibilitar conocer más a fondo las relaciones familiares.
Se va a insistir en la concurrencia de la pareja ya que esto pondrá de relieve el hecho fundamental de que todo el núcleo familiar se halla comprometido en esta nueva situación que el niño comienza a vivir.
2)-Test “Pareja Educativa”. María Elena Coviella de Olivero.
Consiste en una técnica Proyectiva Psicopedagogica que permite obtener datos acerca de la relación vincular latente del niño con el Aprendizaje y/u objeto de Aprendizaje, como así también con quien vehiculiza el aprendizaje, el adulto.
Esta Técnica permite obtener una doble producción : la verbal y la gráfica permitiendo analizar ambos aspectos estableciendo correlaciones entre sí.
3)-Test del Dibujo de la Familia de Louis Corman
Hoy se sabe que en el dibujo sin modelo el niño cumple una verdadera creación y que puede expresar todo lo que hay en él, mucho mejor cuando crea que cuando imita. Al hacerlo, nos da una visión propia del mundo que lo rodea y de ese modo, nos informa acerca de su personalidad. Nos revela muchas cosas entre ellas su nivel intelectual, su modo de percepción de lo real y en particular su vida afectiva.
El mundo del niño es su familia y las relaciones que con ella mantiene adquieren importancia decisiva para la comprensión de la personalidad como de su conducta; de ahí la utilidad de esta Técnica proyectiva que permite justamente a través de la proyección que el niño exprese sus preocupaciones afectivas.
4)-Indagaciones acerca de la Lecto Escritura (Ferreiro y Teberosky)
Estas indagaciones se realizarán por medio del denominado Método de Indagación Clínico, basandosé en actividades como clasificación de materiales escrito, anticipación a partir de imágenes, correspondencia de textos escritos y enunciados orales y escritos espontáneos.
Anexo Nº1:
ENTREVISTAS PARA PADRES.
Las Entrevistas serán semi abiertas, es decir que se indagara a través de preguntas cerradas acerca de datos del niño, familiares, primeros tiempos (embarazo, parto, lactancia, primeros aprendizajes, etc.) ; a la vez que se permitirá que los papás recuerden situaciones vividas con el niño, narren anécdotas, planteen dudas y miedos con total libertad y así posibilitar conocer más a fondo las relaciones familiares.
Se va a insistir en la concurrencia de la pareja ya que esto pondrá de relieve el hecho fundamental de que todo el núcleo familiar se halla comprometido en esta nueva situación que el niño comienza a vivir.
Durante la Entrevista el profesional intervendrá para realizar
las preguntas, incentivar el dialogo, favorecer la expresión y crear un
clima afectuoso y comprensivo. es misión del Psicopedagogo hacer que la
pareja salga reconfortada, con menos dudas y temores, confiando en que
la tarea que se va a emprender en la Institución con su hijo, también
los involucra a ellos.
ANEXO Nº 2:
INSTRUMENTOS DE INDAGACION DIAGNOSTICA
1)-Bateria Predictiva para el Aprendizaje de la Lecto -Escritura .Versión 1983 de
Inizan
Este Instrumento consiste en una bateria de Subt test predictivos elaborada por Inizan en 1979, desde entonces consta de varias versiones. La que se utilizará aquí será la Versión 1983 que consiste en una modificación realizada por el equipo de Investigación de la U.N.R.C. al pretender adaptar el instrumento al medio social Argentino.
Esta Bateria Predictiva es un Instrumento destinado a conjeturar sobre las posibilidades que tiene un niño en edad escolar de comenzar con la escolaridad primaria, de aprender a leer y a escribir en el tiempo probable que esta actividad pueda demandarle.
Los puntajes que se obtengan sirven para orientar a directivos y docentes en su labor didáctica-pedagógica proveyéndoles de indicadores para organizar las actividades para la lecto-escritura, para la organización más homogénea y/o heterogénea del grupo, según se quiera, en favor de una mayor efectividad en la enseñanza y en el aprendizaje.
Este Test consta de 8 subt test que evalúan: CoordinaciónVisomotora, Reconocimiento de diferencias perceptivas, capacidad de reproducción, Memoria Inmediata, la pronunciación y la comprensión.
ANEXO Nº 2:
INSTRUMENTOS DE INDAGACION DIAGNOSTICA
1)-Bateria Predictiva para el Aprendizaje de la Lecto -Escritura .Versión 1983 de
Inizan
Este Instrumento consiste en una bateria de Subt test predictivos elaborada por Inizan en 1979, desde entonces consta de varias versiones. La que se utilizará aquí será la Versión 1983 que consiste en una modificación realizada por el equipo de Investigación de la U.N.R.C. al pretender adaptar el instrumento al medio social Argentino.
Esta Bateria Predictiva es un Instrumento destinado a conjeturar sobre las posibilidades que tiene un niño en edad escolar de comenzar con la escolaridad primaria, de aprender a leer y a escribir en el tiempo probable que esta actividad pueda demandarle.
Los puntajes que se obtengan sirven para orientar a directivos y docentes en su labor didáctica-pedagógica proveyéndoles de indicadores para organizar las actividades para la lecto-escritura, para la organización más homogénea y/o heterogénea del grupo, según se quiera, en favor de una mayor efectividad en la enseñanza y en el aprendizaje.
Este Test consta de 8 subt test que evalúan: CoordinaciónVisomotora, Reconocimiento de diferencias perceptivas, capacidad de reproducción, Memoria Inmediata, la pronunciación y la comprensión.
2)-Test “Pareja Educativa”. María Elena Coviella de Olivero.
Consiste en una técnica Proyectiva Psicopedagogica que permite obtener datos acerca de la relación vincular latente del niño con el Aprendizaje y/u objeto de Aprendizaje, como así también con quien vehiculiza el aprendizaje, el adulto.
Esta Técnica permite obtener una doble producción : la verbal y la gráfica permitiendo analizar ambos aspectos estableciendo correlaciones entre sí.
3)-Test del Dibujo de la Familia de Louis Corman
Hoy se sabe que en el dibujo sin modelo el niño cumple una verdadera creación y que puede expresar todo lo que hay en él, mucho mejor cuando crea que cuando imita. Al hacerlo, nos da una visión propia del mundo que lo rodea y de ese modo, nos informa acerca de su personalidad. Nos revela muchas cosas entre ellas su nivel intelectual, su modo de percepción de lo real y en particular su vida afectiva.
El mundo del niño es su familia y las relaciones que con ella mantiene adquieren importancia decisiva para la comprensión de la personalidad como de su conducta; de ahí la utilidad de esta Técnica proyectiva que permite justamente a través de la proyección que el niño exprese sus preocupaciones afectivas.
4)-Indagaciones acerca de la Lecto Escritura (Ferreiro y Teberosky)
Estas indagaciones se realizarán por medio del denominado Método de Indagación Clínico, basandosé en actividades como clasificación de materiales escrito, anticipación a partir de imágenes, correspondencia de textos escritos y enunciados orales y escritos espontáneos.
5)-Indagaciones acerca del desarrollo del pensamiento y la Inteligencia
Indagaciones implementadas por medio del Método Clínico con actividades como Clasificación, Seriación, utilización del Número y Conservación de las cantidades.
ANEXO Nº 3:
LISTA TENTATIVA DE TEMAS A SER TRATADOS CON DOCENTES
*Evaluación.
*Tratamientos de distintas áreas de Aprendizaje
*Repensar el Error en el Aprendizaje.
*El fracaso del autoritarismo Verbal.
*El rol del maestro en los procesos de comprensión de la lectura.
*Evaluación de la legibilidad de los materiales escritos.
*Seleccióny Evalación de Materiales de lectura.
*Construcción de la escritura en el niño.
*Porqué enseñar a Clasificar.
*Actividades para estimular el pensamiento númerico
*Porque enseñar fracciones.
*otros........
ANEXO Nº4
LISTA TENTATIVA DE TEMAS DE INTERES PARA LOS PAPAS
*Maduración esperable según la edad, ¿Cuándo es necesario una consulta?.
*Le resolvemos todo, nos preocupamos y angustiamos, queremos ser padres
perfectos, pero ¿le estamos ayudando a crecer?.
*¿Cuándo cuido ycuando sobreprotejo.?
*Televisión ¿Hasta donde sí, hasta donde no?
*Agresión, ¿Tengo que dejar que mi hijo pegue?, ¿Es normal la agresividad?.
*Miedos más frecuentes a los 3 o 4 años.
*El lenguaje, ¿ Cuándo es necesario consultar a una fonoaudiologa?
*Educación sexual ¿Cuándo y porqué?
*El comienzo del primer grado.
*Organización, tiempo de trabajo y tiempo de juego.
* Otros..........
* Licenciada en Psicopedagogía
Indagaciones implementadas por medio del Método Clínico con actividades como Clasificación, Seriación, utilización del Número y Conservación de las cantidades.
ANEXO Nº 3:
LISTA TENTATIVA DE TEMAS A SER TRATADOS CON DOCENTES
*Evaluación.
*Tratamientos de distintas áreas de Aprendizaje
*Repensar el Error en el Aprendizaje.
*El fracaso del autoritarismo Verbal.
*El rol del maestro en los procesos de comprensión de la lectura.
*Evaluación de la legibilidad de los materiales escritos.
*Seleccióny Evalación de Materiales de lectura.
*Construcción de la escritura en el niño.
*Porqué enseñar a Clasificar.
*Actividades para estimular el pensamiento númerico
*Porque enseñar fracciones.
*otros........
ANEXO Nº4
LISTA TENTATIVA DE TEMAS DE INTERES PARA LOS PAPAS
*Maduración esperable según la edad, ¿Cuándo es necesario una consulta?.
*Le resolvemos todo, nos preocupamos y angustiamos, queremos ser padres
perfectos, pero ¿le estamos ayudando a crecer?.
*¿Cuándo cuido ycuando sobreprotejo.?
*Televisión ¿Hasta donde sí, hasta donde no?
*Agresión, ¿Tengo que dejar que mi hijo pegue?, ¿Es normal la agresividad?.
*Miedos más frecuentes a los 3 o 4 años.
*El lenguaje, ¿ Cuándo es necesario consultar a una fonoaudiologa?
*Educación sexual ¿Cuándo y porqué?
*El comienzo del primer grado.
*Organización, tiempo de trabajo y tiempo de juego.
* Otros..........
* Licenciada en Psicopedagogía
No hay comentarios:
Publicar un comentario