En Pizarras y Pizarrones estamos desarrollando un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les pedimos su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumirá 10 minutos. Les agradecemos su participación ingresando en el siguiente enlace:
Cierre el 31-07-17

miércoles, 23 de enero de 2013

Las relaciones familiares forman parte de la génesis de algunas enfermedades

GdisPor primera vez la psiquiatría considera las “perturbaciones relacionales” en el cuadro de ciertas patologías  
Autoras/es: Vanessa Marsh
Una nueva corriente médica, surgida en el seno de la Asociación Americana de Psiquiatría, promueve la inclusión de las relaciones familiares en el origen de algunas enfermedades mentales como la depresión o la ansiedad, que por lo general derivan en problemas de salud. Proponen para estos casos combinar una nueva terapia familiar con los medicamentos convencionales.
(Fecha original del artículo: Diciembre 2002)


Las relaciones familiares forman parte de algunas patologías, por lo que algunos miembros de la American Psychiatric Association (APA) solicitan que se incluya un nuevo síndrome, denominado perturbaciones relacionales, en la descripción de ciertos problemas mentales.

Las perturbaciones relacionales podrían ser descritas como un problema que afecta a una persona o grupo que goza de buena salud, pero que encuentra dificultades en sus relaciones humanas.

El diagnóstico de las perturbaciones relacionales se aplicaría únicamente a las personas que hayan padecido, como consecuencia de una desafortunada interacción con los demás, depresión, ansiedad o problemas de salud, como un aumento de la presión sanguínea o un estado de estrés.

Ayuda psiquiátrica

Para los científicos que defienden la inclusión de este nuevo síndrome en la descripción de algunas patologías, las perturbaciones relacionales son las que con frecuencia llevan a muchas personas a buscar la ayuda de un psiquiatra.

Estos científicos son el Dr. Michael First, de la Columbia University, editor de la última edición del Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders IV (DSM-IV) de la American Psychiatric Association, y su colega David Reiss, de la George Washington University. Ambos han puesto en circulación un documento propuesta para incluir en la próxima edición del DSM, que debe aparecer en 2010.

Algunos episodios de las relaciones humanas son tan traumáticos que derivan en depresiones crónicas, debilitamiento del sistema inmunitario y fatiga cardiaca. La experiencia psiquiátrica constata que mejorando las relaciones de estos pacientes con sus respectivas familias, se puede actuar positivamente sobre su estado de salud física y mental.

Si este nuevo síndrome se añadiese a la biblia de la psiquiatría americana que es el DSM, sería la primera enfermedad psiquiátrica definida que afecta a dos o más personas. El tratamiento consistiría principalmente en una terapia, aunque sin descartar la medicación.

Terapia familiar

No es la primera vez que la medicina aborda la idea de una terapia familiar. La psiquiatría hace mucho tiempo que se interesa por los efectos de las relaciones interpersonales en la evolución de otros problemas, como los maltratos infantiles y conyugales o la misma depresión.

Sin embargo, hasta ahora la medicina no había definido las relaciones humanas en sí mismas como patológicas, por lo que la propuesta de algunos miembros de la APA no ha dejado de suscitar una cierta polémica en la comunidad científica especializada en la salud humana.

La polémica se centra en el diagnóstico de un problema que se pretende establecer en el seno de una familia más que en uno de sus miembros, lo que supone la ruptura de una arraigada tradición médica.

Sin embargo, al mismo tiempo se considera que la dinámica familiar puede agravar algunas enfermedades y que incluso la Organización Mundial de la Salud se refiere en sus manuales a la contemplación de las relaciones familiares para el diagnóstico de algunos trastornos mentales

No hay comentarios: