En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

lunes, 28 de enero de 2013

Open social Learning, educación abierta, ¿camino de ser mayoritaria?

Autoras/es:
Leía hace poco a George Siemens: a pesar de que los partidarios de entornos, enfoques educativos abiertos apostamos por ideologías incluso de desescolarización, la realidad es que las percepciones y actitudes sociales y empresariales andan lejos de esta utopía, identificándose aún educación, formación útil para ser personas completamente integradas en el ámbito laboral y social, con Universidad.
(Fecha original del artículo: Agosto 2009)

Así parecen entenderlo también desde la administración Americana, prometiendo invertir $500-millones de dólares a un plan de educación online compuesto por cursos que serán disponibles para cualquiera en el mundo.
Una Universidad, en definitiva, gratuita (subvencionada) online y libre que permita cumplir uno de los objetivos de Obama: tener la proporción más alta de graduados Universitarios en el mundo para 2020.
El programa pretende el desarrollo de 20-25 cursos de alta calidad al año, propiedad del estado y libres para cualquiera (¿también en el resto del mundo?). La selección de contenidos se realizaría por procesos de revisión peer to peer tradicionales en la comunidad científica. Serían modulares o basados en objeto para poder ser interoperables y adaptables a múltiples plataformas.
Estaréis recordando, a estas alturas, el movimiento OCW. Iniciado en el MIT en 2001,  ha sido secundado por más de 200 Universidades – Instituciones más. 1890 cursos online, muchos traducidos a español, portugués, chino, 56 millones de usuarios, etc…
Vivimos en un entorno de conocimiento abundante. Información (noticias, música)  y conocimiento son bienes intangibles que pueden ser creados, distribuidos y consumidos, en la web.
La tendencia es hacia la Educación con coste cero (o muy bajo) para el estudiante (tenéis en el enlace un listado de iniciativas), hacia la reinvención de modelos de negocio y sostenibilidad.
Aunque no creo que podamos hablar, en absoluto aún  de algo masivo, sí es cierto que tanto OCW (open courseware consortium), conceptos como el de Universidad de la gente o  los MOOCs (cursos masivos y abiertos online), son ideas poderosas y en fase de un crecimiento, creo que exponencial, durante los tiempos que vienen.
Y se trata de una opinión compartida por líderes en Educación abierta como David Wiley, que determinaba que en 2020, todo habrá cambiado.
Terminar con el gráfico, la reflexión que ha motivado esta entrada:
Decía Geoffrey Moore hace años en Crossing the Chasm (cruzando el abismo) que existe un espacio de tiempo significativo (gap) entre visiones innovadoras y las más pragmáticas, que permitirían que la idea se convirtiera en mayoritaria (sostenible, rentable (ROI)).
¿En qué punto está la educación abierta? ¿Será pronto mayoritaria?
Enlaces de interés:
-Recursos educación abierta OERs, repositorio (interesante repositorio, ofrece widgets para recomendar Recursos Educativos Abiertos desde nuestros blogs o descubrirlos como complemento de navegador en Firefox)
-Libro muy recomendable: The world is open.
Actualización: Presentación OSL:

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