En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

martes, 1 de enero de 2013

Las 10 fotos del 2012

Autoras/es: ANRed



Finalizando el año, proponemos recorrer algunas de las imágenes más significativas publicadas por ANRed durante el 2012 en relación a su importancia simbólica e informativa en los hechos más destacados. Alianzas políticas, asesinatos, saqueos, crisis económica, grandes movilizaciones, represiones, y más fue lo que tuvo el corriente año signado por una gran movilización y conflictividad social. Por ANRed


(Fecha original del artículo: Diciembre 2012)


Por ANRed - Sur (redaccion@anred.org)



1- Represiones megamineras



El 2012 comenzó prontamente con represiones, esta vez en regiones con yacimientos mineros, donde la megaminería contaminante avanza a palazos. Los primeros hechos violentos se dieron durante la primera quincena de febrero, con brutales represiones en Tinogasta y Amaicha del Valle. El modus operandi represivo fue el de patotas parapoliciales para reprimir a las y los ambientalistas y vecinos autoconvocados. Lo mismo se repitió muchas veces durante el año, teniendo replicas en mayoagosto y septiembre de nuevo en Tinogasta, en julio con el desalojo forzoso en Cerro Negro y en noviembre en Chubut.
Además de la represión sistemática entre patotas promineras y la policía, también se sucedieron allanamientos intempestivos, detenciones o secuestro de asambleístas. Más hechos de violencia se dieron contra la prensa y organismos de Derechos Humanos, limitando el registro de los hechos, incluso hasta impedir el ingreso a los pueblos en cuestión.
Foto: RNMA

2- 10 años de la Masacre de Avellaneda


El 26 de junio se cumplió una década de la Masacre de Avellaneda, en la que, el por entonces gobierno de Eduardo Duhalde, reprimió y asesinó a Darío Santillán y Maximiliano Kosteki. Como es costumbre cada año en esa fecha, se llevó adelante una jornada cultural en la estación de tren de Avellaneda rebautizada como estación “Maxi y Darío”, donde fueron abatidos los militantes. Se realizó una marcha de antorchas y acampe, y la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) hizo su tradicional transmisión especial en vivo desde el lugar, la cual fue premiada con ladistinción en "Radio abierta" por la escuela de comunicación ETER.
Foto: Los Ojos de Anita

3- Tomas de colegios secundarios


La movilización estudiantil tuvo su momento álgido durante los meses de septiembre y octubre en Capital Federal. Las reformas curriculares impulsadas por la gestión de Mauricio Macri, así como la permanente deficiencia de las condiciones óptimas de cursada y situación de persecuciones a estudiantes, generaron un efecto dominó en el cual se tomaron 60 colegios y se movilizaron estudiantes por miles.
Foto: ANRed

4- Crisis económica en Europa


La crisis económica mundial se sigue desplegando, manteniendo el máximo foco de conflicto en varios países de la Unión Europea. Las medidas anticrisis implementadas por los distintos gobiernos fueron, por un lado, más endeudamiento y salvatajes a entidades financieras y grandes empresas, por el otro, ajuste a los trabajadores, despidos, recorte de los servicios sociales y aumento de la edad previsional. Esto movilizó a gran parte de la sociedad en esos países, generando cruentos episodios represivos, principalmente en España y Grecia, y enormes movilizaciones sociales en Alemania, Portugal, Polonia, Francia y otros.
Foto: Nodo50

5- Bombardeos en la Franja de Gaza


Otro hecho internacional destacado fue la escalada bélica en la Franja de Gaza, en la que el gobierno de Israel sostuvo durante una semana un fuerte y mortal bombardeo sobre la comunidad palestina hasta declarado el “alto el fuego” con el Hamas. El saldo: más de 150 civiles asesinados. Ante esto, hubo una generalizada condena a la violencia militar por parte de la comunidad mundial, incluyendo movilizaciones en distintos puntos del globo, entre ellas en Argentina y Uruguay.
Foto: RebelArte

6- Miembros de pueblos originarios y campesinos asesinados


La costumbre de matar a campesinos e integrantes de pueblos originarios se mantiene en el tiempo, ya sea por las fuerzas represivas del Estado o por sicarios de las patronales, y durante el 2012 eso no cambió. En 1 de octubre, el Movimiento Campesino de Santiago del Estero-Vía Campesina (MoCaSE-VC), denunció amenazas y persecución de paramilitares, lo cual fue casi un anunció anticipado de lo que 10 días después sería el asesinato de Miguel Galván. Hecho que rápidamente recordó al homicidio de otro campesino del MoCaSE-VC, Cristian Ferreyra, acaecido menos de un año antes. Por si fuera poco, a los pocos días la policía detuvo al hermano de Galván como sospechoso del asesinato, al cual liberó unas semanas después luego de movilizaciones del MoCaSE-VC.
Igual al sistemático asesinato de campesinos es el que sufren los pueblos originarios, siendo víctimas, cuando no de la muerte, de allanamientos, amenazas, golpizas y desalojos. El último espeluznante hecho para los miembros de la comunidad Qom La Primavera tuvo lugar a pocos días de la navidad, cuando un gendarme atacó la moto en que viajaban Ricardo Coyipe, su señora, Celestina Jara, y su nieta Lila, de 10 meses. Celestina falleció al instante, mientras que la beba murió luego de agonizar durante un par de días en el hospital. Luego de atropellar la moto y con los cuerpos sobre el pavimento, el gendarme Walter Cardozo descendió de su vehículo, insultó y golpeó al herido Ricardo Coyipe mientras le exigía que no se atreva a realizar la denuncia.
Cabe mencionar que la matanza de campesinos y pueblos originarios no es absoluto patrimonio de las fuerzas represivas argentinas. Durante el mes de junio, en Paraguay fueron asesinados 11 campesinos que defendían sus tierras en enfrentamiento con la policía, la cual tuvo 6 bajas. Esto sirvió como excusa para lograr un golpe de estado parlamentario, haciendo un expeditivo juicio político al entonces Presidente, Fernando Lugo, quien sería desplazado del mando y reemplazado por Federico Franco.
Foto: MoCaSE-VC

7- Centrales de trabajadores: CGT Moyano, CTA Micheli


El 2012 fue también un año de rupturas y reorganización de alianzas políticas entre las grandes centrales sindicales y otros espacios políticosSe oficializó la ruptura en tres partes de la Confederación General del Trabajo (CGT) y se mantuvo la división de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA). La primera quedó separada en la CGT Balcarce (oficialista), dirigida por el metalúrgico Antonio Caló, la CGT Azul y Blanca encabezada por el gastronómico Luis Barrionuevo, y la CGT Azopardo comandada por Hugo Moyano.
Fue el sector del líder camionero el más dinámico en términos de movilización y alianzas políticas, iniciando su periplo de marchas y paros con un acto en Plaza de Mayo en el mes de junio, para luego acercarse a la CTA opositora de Micheli, a la CGT Azul y Blanca, a la Federación Agraria Argentina dirigida por Eduardo Buzzi, entre otros espacios, con los cuales se hizo un acto el 10 de octubre con paro de la CTA, el primer paro nacional al gobierno de Cristina Fernández el 20N, y otra movilización el 19 de diciembre.
Foto: ANRed

8- 7D: Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual


Si hubo una fecha repetida sin cesar durante la segunda mitad del 2012 fue la del famoso 7D. Dicho día era el que el gobierno de la Presidenta Cristina Fernández publicitó como aquel que llegaría con la redención última de la comunicación, favoreciendo la democratización de los medios a partir de la desinversión de los grandes grupos mediáticos concentrados. En contraparte, el Grupo Clarín, el multimedio más importante del país, salió a dar pelea publicitaria y política para postergar la aplicación de la ley 26.522 de servicios de comunicación audiovisual.
Finalmente, el 7D sólo se extendió por algunos días la medida cautelar presentada por Clarín y el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, realizó una conferencia de prensa en la que hecho luz sobre el proceso de desinversión, el cual acaba siendo un pase de medios entre testaferros y familiares de los empresarios originales. Entre esta polarización discursiva del oficialismo y la oposición, la Red Nacional de Medios Alternativossentó posición explicando las falencias de la ley, su incumplimiento, y realizó campañas públicas, como el 365D y escraches a los grandes grupos mediáticos.
Foto: ANRed

9- Pacto K-Pro


Otro capítulo del año fue el que protagonizaron el kirchnerismo y el macrismo en el denominado “Pacto K-Pro” en la Ciudad de Buenos Aires. El mismo explicita lapolítica conjunta que tienen estas dos fuerzas en lo que hace al territorio, los desalojos y el desarrollo inmobiliario de la capital del país. Mientras mediáticamente se pelean y la crisis habitacional en el país se acentúa, en la legislatura porteña avanzan los acuerdos para desalojar el Barrio Rodrigo Bueno, para desplazar a los trabajadores de la Isla Demarchi, para quitar tierras a clubes deportivos y sociales como el Club Atlético Huracán o el Club Atlético Ferrocarril Oeste, para destruir el Hospital Borda, para construir la “Dubai” de Buenos Aires, para entregar edificios públicos y tierras fiscales a grandes capitales inmobiliarios como IRSA, entre otros arreglos.
La alianza entre el kirchnerismo y el macrismo generó la rápida movilización de muchas fuerzas políticas, así como de trabajadores, hinchas y socios de clubes barriales, vecinos de barrios afectados o por desalojar, y hasta de pequeños empresarios que ven como estas fuerzas favorecen a las grandes empresas en detrimento de las PyME.
Foto: Prensa COB-La Brecha

10- Saqueos


Finalmente, el 2012 cerró con los episodios de saqueos en alrededor de 40 ciudades del país. La chispa se prendió en Bariloche, donde un grupo de vecinas y vecinos de“El Alto”, zona empobrecida de la ciudad, se acercó a un supermercado luego de la promesa del intendente Omar Goye, de que se repartirían bolsones de comida para las fiestas. Ante el incumplimiento, los pobladores avanzaron sobre el supermercado llevándose mercadería por la fuerza. Luego de los enfrentamientos con la policía durante esa jornada, el gobierno nacional envió 400 gendarmes para controlar la zona y comenzó un raid de allanamientos y pesquisas en casas de familias de El Alto, donde fueron sustraídos alimentos y otras posesiones.
El efecto contagio de los saqueos tuvo su momento más feroz en Rosario, provincia de Santa Fe, en la cual, vecinos de la periferia, afectados desde hace semanas por inundaciones y sin respuestas oficiales, saquearon varios comercios. El conflicto dejó un saldo de cuatro muertos. Otros lugares donde se registraron saqueos fueron Zárate, San Fernando, La Plata y Cipolletti.
Foto: Marcelo Martínez

Fuera de conteo – Caso Marita Verón


Porque el Poder Judicial argentino suele ser bastante coherente, sin cambios de año a año -y esta vez no fue la excepción-, dejamos simbólicamente fuera de conteo lo que sucedió con el Caso Marita Verón.
La esperada sentencia por el juicio a los responsables de la desaparición de Marita en el 2002, víctima de una red de trata para la prostitución de mujeres, culminó en la vergonzosa absolución de todos y todas las implicadas. Es sabida la complicidad y participación de los sectores políticos y las fuerzas policiales en el funcionamiento de las redes de trata de toda índole, y el fallo del juzgado de Tucumán es una clara demostración de la connivencia de los sectores dominantes.
El repudio al dictamen fue generalizado en todo el país, incluso los mismos políticos, responsables por acción u omisión, salieron a defenestrar la labor de los magistrados y a apoyar, de palabra, a la madre de Marita, Susana Trimarco. Se sucedieron manifestaciones exigiendo castigo a los culpables en casi todas las provincias del país. En Capital Federal, miles marcharon hacia la Casa de Tucumán, donde se generó una trifulca en el vallado, que terminó en represión a los sectores que exigen que se acabe la trata de personas y la violencia de género. Para los que demandan justicia y fin al secuestro de mujeres, palos; para los culpables de traficar personas, libertad.
Foto: ANRed

*Masacre de Once

La Masacre de Once, que el 22 de febrero dejó 52 víctimas fatales de la desidia, el despojo y la corrupción estatal y empresarial, no aparece en el racconto de imágenes seleccionadas, no por ser considerado un episodio menor, sino porque no fueron publicadas en su momento fotos de los hechos en ANRed. Considerando ineludible la mención sobre la masacre por la que aun se sigue exigiendo justicia, repasamos uno de los videos que fueron publicados en el momento por esta agencia de noticias.
Video: En Movimiento TV

No hay comentarios: