En Pizarras y Pizarrones estamos desarrollando un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les pedimos su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumirá 10 minutos. Les agradecemos su participación ingresando en el siguiente enlace:
Cierre el 31-07-17

martes, 1 de enero de 2013

Como trabajar con el Pueblo

Autoras/es: Clodovis Boff
Procuramos explicitar en este folleto (ver al pie) las condiciones y orientaciones concretas que ayuden en el trabajo popular. No pretendemos dictar los mandamientos o recetas de cómo trabajar con el pueblo en forma concreta.
Se trata simplemente de examinar cómo se está dando hoy este trabajo y exponer las indicaciones o tendencias más fecundas que la propia práctica está sugiriendo.

Es evidente que esto no se hace sin análisis y crítica. Intentaremos organizar las principales lecciones que se pueden sacar de la experiencia de trabajo junto al pueblo.
Nada de lo que aquí se dice debe entenderse en forma dogmática. Y esto sobre todo porque el trabajo popular es un arte y no una ciencia. Y un arte se va aprendiendo en la práctica. Tanto más cuanto que se trata aquí de una de las artes más difíciles: la de lidiar con la gente. Por eso se presentan aquí sin ninguna pretensión, indicaciones
prácticas sobre cómo hacer trabajo popular.
Ellas se deberán completar y corregir con otras experiencias y otras reflexiones sobre estas experiencias.

Sócrates, uno de los más grandes educadores de occidente, tenía tal conciencia de la dificultad de educar, que decía que no pretendía ser maestro de nadie ni tener discípulos, sino más bien amigos.
(Fecha original del artículo: 1986)

No hay comentarios: