En Pizarras y Pizarrones estamos desarrollando un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les pedimos su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumirá 10 minutos. Les agradecemos su participación ingresando en el siguiente enlace:
Cierre el 31-07-17

miércoles, 9 de enero de 2013

A 19 AÑOS DEL LEVANTAMIENTO ZAPATISTA, SE RECORDÓ LA GESTA EN LAS COMUNIDADES

(Fecha original del artículo: Enero 2013)

Conmemora EZLN 19 años del levantamiento armado

Luego de la movilización sin precedentes del pasado 21 de diciembre en comunidades de Chiapas, integrantes de la organización se concentraron en caracoles de La Garrucha, Morelia, Roberto Barrios, La Realidad y Oventic.
 01/01/2013 
Miles de personas participaron la noche del lunes y la madrugada del martes en actividades culturales y deportivas organizados por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en el estado de Chiapas, sureste de México, para conmemorar el 19° aniversario de su levantamiento armado.


“Ya no debe haber más sufrimiento y más pobreza para los indígenas, eso ya no lo vamos a permitir en este 2013”, dijo en la lengua indígena tzotzil en el caracol de Oventic uno de los líderes del EZLN encapuchado cuya identidad no se dio a conocer.
Las concentraciones se llevaron a cabo también en los caracoles de La Garrucha, Morelia, Roberto Barrios y La Realidad, después de que el domingo el EZLN dijera en un comunicado firmado por su líder, el subcomandante Marcos, que se unirá a movimientos de oposición al tiempo que criticó al presidente Enrique Peña Nieto.
El EZLN festeja cada año el levantamiento del 1 de enero de 1994, pero el aniversario de este año ha sido destacado por la presencia de miles de personas, tanto integrantes del EZLN como de organizaciones no gubernamentales.
El 21 de diciembre pasado, con motivo del cambio de era en el calendario maya, el EZLN también tuvo una movilización sin precedentes; miles de sus integrantes marcharon en silencio de forma simultánea en varias comunidades de Chiapas.
En Oventic el 31 de diciembre de 2012 y el 1 de enero de 2013, una gran manta daba la bienvenida a los festejos. “Larga vida a los adherentes a la Sexta Declaración (del EZLN) de la Selva Lacandona”, decía.
El dirigente que emitió el discurso en Oventic llamó también a integrantes y simpatizantes del EZLN a “evitar que el gobierno nos quiera seguir diciendo y haciendo lo que quiera”.

Zapatistas mantendrán su lucha por la democracia, libertad y justicia

31 de Diciembre de 2012
Los zapatistas afirmaron que mantendrán su

compromiso con las clases sociales más bajas a

través de la vía social y pacífica (Foto:Archivo)



El Ejército Zapatista de Liberación Nacional de México (EZLN) hizo público un comunicado el domingo en el que declaró que mantendrá su lucha por crear condiciones de “democracia, libertad y justicia” a través de la vía civil y pacífica, en conjunto con otros pueblos originarios de México.
En el marco del 19 aniversario de su surgimiento, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se mostró contrario de manera marcada al mandatario de la nación, Enrique Peña Nieto, e informó que se unirá a movimientos sociales de oposición.
En un mensaje firmado por su líder, el subcomandante Marcos, el EZLN calificó de "golpe de estado mediático" la victoria de Peña Nieto en las elecciones de julio, cuando después de dos sexenios gobernados por el conservador Partido Acción Nacional,  volvió al poder el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que dirigió con mano dura el país de 1929 a 2000.
Para el subcomandante Marcos y el EZLN el resultado de los últimos comicios presidenciales “encumbró en el poder ejecutivo federal a la ignorancia mal disimulada y peor maquillada”, además de comprometerse a “construir los puentes necesarios hacia los movimientos sociales que han surgido y surgirán”.
En 2011, inició el Movimiento por la Paz para protestar contra la estrategia militar antidroga que encabezó el expresidente Felipe Calderón (2006-2012) y que junto con las disputas entre cárteles dejó más de 60 mil muertos en su sexenio, según reportes de prensa.
Los zapatistas se refirieron a manifestaciones sociales contra la violencia como el que lidera el poeta Javier Sicilia, luego de que su hijo fuese asesinado por personas vinculadas a la delincuencia organizada.
Otro movimiento surgido recientemente es el estudiantil #Yosoy132, que denuncia la politización y monopolio de los medios de comunicación de México, señalando en especial a la televisora Televisa, a la que acusa de haber privilegiado la cobertura de campaña de Peña Nieto con el objetivo de imponerlo en las elecciones.
En el comunicado publicado el EZLN recordó que el 21 de diciembre volvió a hacerse presente, "sin armas, sin muerte", refiriéndose a las movilizaciones silenciosas que realizaron miles de indígenas ese día en Chiapas, (sureste de México).
Los zapatistas reiteraron su "distancia crítica frente a la clase política mexicana", y haciendo mención directa de todos los partidos del país, aseguraron que "no ha hecho sino medrar a costa de las  necesidades y las esperanzas de la gente humilde y sencilla".


COMUNICADO DEL COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDÍGENA-
COMANDANCIA GENERAL DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
MÉXICO.

.
.30 DE DICIEMBRE DEL 2012.
 .
.AL PUEBLO DE MÉXICO:
.A LOS PUEBLOS Y GOBIERNOS DEL MUNDO:
.HERMANOS Y HERMANAS:
.COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS:



EL PASADO 21 DE DICIEMBRE DEL 2012, EN HORAS DE LA MADRUGADA, DECENAS DE MILES DE INDÍGENAS ZAPATISTAS NOS MOVILIZAMOS Y TOMAMOS, PACÍFICAMENTE Y EN SILENCIO, 5 CABECERAS MUNICIPALES EN EL SURORIENTAL ESTADO MEXICANO DE CHIAPAS.

EN LAS CIUDADES DE PALENQUE, ALTAMIRANO, LAS MARGARITAS, OCOSINGO Y SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, LOS MIRAMOS Y NOS MIRAMOS A NOSOTROS MISMOS EN SILENCIO.

NO ES EL NUESTRO UN MENSAJE DE RESIGNACIÓN.

NO LO ES DE GUERRA, DE MUERTE Y DESTRUCCIÓN.

NUESTRO MENSAJE ES DE LUCHA Y RESISTENCIA.

DESPUÉS DEL GOLPE DE ESTADO MEDIÁTICO QUE ENCUMBRÓ EN EL PODER EJECUTIVO FEDERAL A LA IGNORANCIA MAL DISIMULADA Y PEOR MAQUILLADA, NOS HICIMOS PRESENTES PARA HACERLES SABER QUE SI ELLOS NUNCA SE FUERON, TAMPOCO NOSOTROS.

HACE 6 AÑOS, UN SEGMENTO DE LA CLASE POLÍTICA E INTELECTUAL SALIÓ A BUSCAR UN RESPONSABLE PARA SU DERROTA. EN AQUEL TIEMPO NOSOTROS ESTÁBAMOS, EN CIUDADES Y COMUNIDADES, LUCHANDO POR JUSTICIA PARA UN ATENCO QUE NO ESTABA ENTONCES DE MODA.

EN ESE AYER NOS CALUMNIARON PRIMERO Y QUISIERON ACALLARNOS DESPUÉS.

INCAPACES Y DESHONESTOS PARA VER QUE EN SÍ MISMOS TENÍAN Y TIENEN LA LEVADURA DE SU RUINA, PRETENDIERON DESAPARECERNOS CON LA MENTIRA Y EL SILENCIO CÓMPLICE.

SEIS AÑOS DESPUÉS, DOS COSAS QUEDAN CLARAS:

ELLOS NO NOS NECESITAN PARA FRACASAR.

NOSOTROS NO LOS NECESITAMOS A ELLOS PARA SOBREVIVIR.

NOSOTROS, QUE NUNCA NOS FUIMOS AUNQUE ASÍ SE HAYAN EMPEÑADO EN HACERLES CREER LOS MEDIOS DE TODO EL ESPECTRO, RESURGIMOS COMO INDÍGENAS ZAPATISTAS QUE SOMOS Y SEREMOS.

EN ESTOS AÑOS NOS HEMOS FORTALECIDO Y HEMOS MEJORADO SIGNIFICATIVAMENTE NUESTRAS CONDICIONES DE VIDA. NUESTRO NIVEL DE VIDA ES SUPERIOR AL DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS AFINES A LOS GOBIERNOS EN TURNO, QUE RECIBEN LAS LIMOSNAS Y LAS DERROCHAN EN ALCOHOL Y ARTÍCULOS INÚTILES.

NUESTRAS VIVIENDAS SE MEJORAN SIN LASTIMAR A LA NATURALEZA IMPONIÉNDOLE CAMINOS QUE LE SON AJENOS.

EN NUESTROS PUEBLOS, LA TIERRA QUE ANTES ERA PARA ENGORDAR EL GANADO DE FINQUEROS Y TERRATENIENTES, AHORA ES PARA EL MAÍZ, EL FRIJOL Y LAS VERDURAS QUE ILUMINAN NUESTRAS MESAS.

NUESTRO TRABAJO RECIBE LA SATISFACCIÓN DOBLE DE PROVEERNOS DE LO NECESARIO PARA VIVIR HONRADAMENTE, Y DE CONTRIBUIR EN EL CRECIMIENTO COLECTIVO DE NUESTRAS COMUNIDADES.

NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS VAN A UNA ESCUELA QUE LES ENSEÑA SU PROPIA HISTORIA, LA DE SU PATRIA Y LA DEL MUNDO, ASÍ COMO LAS CIENCIAS Y LAS TÉCNICAS NECESARIAS PARA ENGRANDECERSE SIN DEJAR DE SER INDÍGENAS.

LAS MUJERES INDÍGENAS ZAPATISTAS NO SON VENDIDAS COMO MERCANCÍAS.

LOS INDÍGENAS PRIÍSTAS VAN A NUESTROS HOSPITALES, CLÍNICAS Y LABORATORIOS PORQUE EN LOS DEL GOBIERNO NO HAY MEDICINAS, NI APARATOS, NI DOCTORES NI PERSONAL CALIFICADO.

NUESTRA CULTURA FLORECE, NO AISLADA SINO ENRIQUECIDA POR EL CONTACTO CON LAS CULTURAS DE OTROS PUEBLOS DE MÉXICO Y DEL MUNDO.

GOBERNAMOS Y NOS GOBERNAMOS NOSOTROS MISMOS, BUSCANDO SIEMPRE PRIMERO EL ACUERDO ANTES QUE LA CONFRONTACIÓN.

TODO ESTO SE HA CONSEGUIDO NO SÓLO SIN EL GOBIERNO, LA CLASE POLÍTICA Y MEDIOS QUE LOS ACOMPAÑAN, TAMBIÉN RESISTIENDO SUS ATAQUES DE TODO TIPO.

HEMOS DEMOSTRADO, UNA VEZ MÁS, QUE SOMOS QUIENES SOMOS.

CON NUESTRO SILENCIO NOS HICIMOS PRESENTES.

AHORA CON NUESTRA PALABRA ANUNCIAMOS QUE:

PRIMERO.- REAFIRMAREMOS Y CONSOLIDAREMOS NUESTRA PERTENENCIA AL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA, ESPACIO DE ENCUENTRO CON LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE NUESTRO PAÍS.

SEGUNDO.- RETOMAREMOS EL CONTACTO CON NUESTROS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS ADHERENTES A LA SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA EN MÉXICO Y EN EL MUNDO.

TERCERO.- INTENTAREMOS CONSTRUIR LOS PUENTES NECESARIOS HACIA LOS MOVIMIENTOS SOCIALES QUE HAN SURGIDO Y SURGIRÁN, NO PARA DIRIGIR O SUPLANTAR, SINO PARA APRENDER DE ELLOS, DE SU HISTORIA, DE SUS CAMINOS Y DESTINOS.

PARA ESTO HEMOS LOGRADO EL APOYO DE INDIVIDUOS Y GRUPOS EN DIFERENTES PARTES DE MÉXICO, CONFORMADOS COMO EQUIPOS DE APOYO DE LAS COMISIONES SEXTA E INTERNAZIONAL DEL EZLN, DE MODO QUE SE CONVIERTAN EN CORREAS DE COMUNICACIÓN ENTRE LAS BASES DE APOYO ZAPATISTAS Y LOS INDIVIDUOS, GRUPOS Y COLECTIVOS ADHERENTES A LA SEXTA DECLARACIÓN, EN MÉXICO Y EN EL MUNDO, QUE AÚN MANTIENEN SU CONVICCIÓN Y COMPROMISO CON LA CONSTRUCCIÓN DE UNA ALTERNATIVA NO INSTITUCIONAL DE IZQUIERDA.

CUARTO.- SEGUIRÁ NUESTRA DISTANCIA CRÍTICA FRENTE A LA CLASE POLÍTICA MEXICANA QUE, EN SU CONJUNTO, NO HA HECHO SINO MEDRAR A COSTA DE LAS NECESIDADES Y LAS ESPERANZAS DE LA GENTE HUMILDE Y SENCILLA.

QUINTO.- RESPECTO A LOS MALOS GOBIERNOS FEDERALES, ESTATALES Y MUNICIPALES, EJECUTIVOS, LEGISLATIVOS Y JUDICIALES, Y MEDIOS QUE LOS ACOMPAÑAN DECIMOS LO SIGUIENTE:

LOS MALOS GOBIERNOS DE TODO EL ESPECTRO POLÍTICO, SIN EXCEPCIÓN ALGUNA, HAN HECHO TODO LO POSIBLE POR DESTRUIRNOS, POR COMPRARNOS, POR RENDIRNOS. PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, CC Y EL FUTURO PARTIDO DE RN, NOS HAN ATACADO MILITAR, POLÍTICA, SOCIAL E IDEOLÓGICAMENTE.

LOS GRANDES MEDIOS DE COMUNICACIÓN INTENTARON DESAPARECERNOS, CON LA CALUMNIA SERVIL Y OPORTUNISTA PRIMERO, CON EL SILENCIO TAIMADO Y CÓMPLICE DESPUÉS. A QUIENES SIRVIERON Y DE CUYOS DINEROS SE AMAMANTARON YA NO ESTÁN. Y QUIENES AHORA LOS RELEVAN NO DURARÁN MÁS QUE SUS ANTECESORES.

COMO HA SIDO EVIDENTE EL 21 DE DICIEMBRE DEL 2012, TODOS HAN FRACASADO.

QUEDA ENTONCES AL GOBIERNO FEDERAL, EJECUTIVO, LEGISLATIVO Y JUDICIAL, DECIDIR SI REINCIDE EN LA POLÍTICA CONTRAINSURGENTE QUE SÓLO HA CONSEGUIDO UNA ENDEBLE SIMULACIÓN TORPEMENTE SUSTENTADA EN EL MANEJO MEDIÁTICO, O RECONOCE Y CUMPLE SUS COMPROMISOS ELEVANDO A RANGO CONSTITUCIONAL LOS DERECHOS Y LA CULTURA INDÍGENAS, TAL Y COMO LO ESTABLECEN LOS LLAMADOS “ACUERDOS DE SAN ANDRÉS”, FIRMADOS POR EL GOBIERNO FEDERAL EN 1996, ENCABEZADO ENTONCES POR EL MISMO PARTIDO AHORA EN EL EJECUTIVO.

QUEDA AL GOBIERNO ESTATAL DECIDIR SI CONTINÚA LA ESTRATEGIA DESHONESTA Y RUIN DE SU ANTECESOR, QUE ADEMÁS DE CORRUPTO Y MENTIROSO, OCUPÓ DINEROS DEL PUEBLO DE CHIAPAS EN EL ENRIQUECIMIENTO PROPIO Y DE SUS CÓMPLICES, Y SE DEDICÓ A LA COMPRA DESCARADA DE VOCES Y PLUMAS EN LOS MEDIOS, MIENTRAS SUMÍA AL PUEBLO DE CHIAPAS EN LA MISERIA, AL MISMO TIEMPO QUE HACÍA USO DE POLICÍAS Y PARAMILITARES PARA TRATAR DE FRENAR EL AVANCE ORGANIZATIVO DE LOS PUEBLOS ZAPATISTAS; O, EN CAMBIO, CON VERDAD Y JUSTICIA, ACEPTA Y RESPETA NUESTRA EXISTENCIA Y SE HACE A LA IDEA DE QUE FLORECE UNA NUEVA FORMA DE VIDA SOCIAL EN TERRITORIO ZAPATISTA, CHIAPAS, MÉXICO. FLORECIMIENTO QUE ATRAE LA ATENCIÓN DE PERSONAS HONESTAS EN TODO EL PLANETA.

QUEDA A LOS GOBIERNOS MUNICIPALES DECIDIR SI SE SIGUEN TRAGANDO LAS RUEDAS DE MOLINO CON LAS QUE LAS ORGANIZACIONES ANTIZAPATISTAS O SUPUESTAMENTE “ZAPATISTAS” LOS EXTORSIONAN PARA AGREDIR A NUESTRAS COMUNIDADES; O MEJOR USAN ESOS DINEROS PARA MEJORAR LAS CONDICIONES DE VIDA DE SUS GOBERNADOS.

QUEDA AL PUEBLO DE MÉXICO QUE SE ORGANIZA EN FORMAS DE LUCHA ELECTORAL Y RESISTE, DECIDIR SI SIGUE VIENDO EN NOSOTROS A LOS ENEMIGOS O RIVALES EN QUIENES DESCARGAR SU FRUSTRACIÓN POR LOS FRAUDES Y AGRESIONES QUE, AL FINAL, TODOS PADECEMOS, Y SI EN SU LUCHA POR EL PODER CONTINÚAN ALIÁNDOSE CON NUESTROS PERSEGUIDORES; O RECONOCEN AL FIN EN NOSOTROS OTRA FORMA DE HACER POLÍTICA.

SEXTO.- EN LOS PRÓXIMOS DÍAS EL EZLN, A TRAVÉS DE SUS COMISIONES SEXTA E INTERNAZIONAL, DARÁ A CONOCER UNA SERIE DE INICIATIVAS, DE CARÁCTER CIVIL Y PACÍFICO, PARA SEGUIR CAMINANDO JUNTO A LOS OTROS PUEBLOS ORIGINARIOS DE MÉXICO Y DE TODO EL CONTINENTE, Y JUNTO A QUIENES, EN MÉXICO Y EN EL MUNDO ENTERO, RESISTEN Y LUCHAN ABAJO Y A LA IZQUIERDA.

HERMANOS Y HERMANAS:
COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS:

ANTES TUVIMOS LA BUENAVENTURA DE UNA ATENCIÓN HONESTA Y NOBLE DE DISTINTOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. LO AGRADECIMOS ENTONCES. PERO ESO FUE COMPLETAMENTE BORRADO CON SU ACTITUD POSTERIOR.

QUIENES APOSTARON A QUE SÓLO EXISTÍAMOS MEDIÁTICAMENTE Y QUE, CON EL CERCO DE MENTIRAS Y SILENCIO, DESAPARECERÍAMOS, SE EQUIVOCARON.

CUANDO NO HABÍAN CÁMARAS, MICRÓFONOS, PLUMAS, OÍDOS Y MIRADAS, EXISTÍAMOS.

CUANDO NOS CALUMNIARON, EXISTÍAMOS.

CUANDO NOS SILENCIARON, EXISTÍAMOS.

Y AQUÍ ESTAMOS, EXISTIENDO.

NUESTRO ANDAR, COMO HA QUEDADO DEMOSTRADO, NO DEPENDE DEL IMPACTO MEDIÁTICO, SINO DE LA COMPRENSIÓN DEL MUNDO Y DE SUS PARTES, DE LA SABIDURÍA INDÍGENA QUE RIGE NUESTROS PASOS, DE LA DECISIÓN INQUEBRANTABLE QUE DA LA DIGNIDAD DE ABAJO Y A LA IZQUIERDA.

A PARTIR DE AHORA, NUESTRA PALABRA EMPEZARÁ A SER SELECTIVA EN SU DESTINATARIO Y, SALVO EN CONTADAS OCASIONES, SÓLO PODRÁ SER COMPRENDIDA POR QUIENES CON NOSOTROS HAN CAMINADO Y CAMINAN, SIN RENDIRSE A LAS MODAS MEDIÁTICAS Y COYUNTURALES.

ACÁ, CON NO POCOS ERRORES Y MUCHAS DIFICULTADES, ES YA UNA REALIDAD OTRA FORMA DE HACER POLÍTICA.

POCOS, MUY POCOS, TENDRÁN EL PRIVILEGIO DE CONOCERLA Y APRENDER DE ELLA DIRECTAMENTE.

HACE 19 AÑOS LOS SORPRENDIMOS TOMANDO CON FUEGO Y SANGRE SUS CIUDADES. AHORA LO HEMOS HECHO DE NUEVO, SIN ARMAS, SIN MUERTE, SIN DESTRUCCIÓN.

NOS DIFERENCIAMOS ASÍ DE QUIENES, DURANTE SUS GOBIERNOS, REPARTIERON Y REPARTEN LA MUERTE ENTRE SUS GOBERNADOS.

SOMOS LOS MISMOS DE HACE 500 AÑOS, DE HACE 44 AÑOS, DE HACE 30 AÑOS, DE HACE 20 AÑOS, DE HACE APENAS UNOS DÍAS.

SOMOS LOS ZAPATISTAS, LOS MÁS PEQUEÑOS, LOS QUE VIVEN, LUCHAN Y MUEREN EN EL ÚLTIMO RINCÓN DE LA PATRIA, LOS QUE NO CLAUDICAN, LOS QUE NO SE VENDEN, LOS QUE NO SE RINDEN.

HERMANOS Y HERMANAS:

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS:

.SOMOS L@S ZAPATISTAS, RECIBAN NUESTRO ABRAZO.

¡DEMOCRACIA!

¡LIBERTAD!

¡JUSTICIA!

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena – Comandancia General del
Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Subcomandante Insurgente Marcos.

México. Diciembre del 2012 – Enero del 2013.


Reavivan diálogo sociedad e intelectuales sobre zapatismo

Mientras en Oventic, Chiapas, conmemoraron los 19 años, en San Cristóbal de las Casas el 3er Seminario Internacional “Planeta Tierra: Movimientos Antisistémicos” reúne a pensadores internacionales y líderes sociales.
Hermann Bellinghausen, enviado  Publicado: 01/01/2013 16:51
San Cristóbal de las Casas, Chis. 1 de enero. Mientras en sus cinco caracoles en la selva y las montañas de Chiapas miles de bases de apoyo zapatistas celebraron a puerta cerrada el 19 aniversario del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en esta ciudad se lleva a cabo el Tercer Seminario de Reflexión y Análisis. En éste participan intelectuales y dirigentes sociales identificados con el zapatismo desde diversos campos de reflexión y acción en distintos países.
Una manta sobre el portón del caracol de Oventic, en los Altos, expresaba en letras rojinegras: “Larga vida a los compañeros adherentes de la Otra Campaña de México y del mundo”. Los guardias encapuchados que se encontraban allí indicaron a los periodistas que sólo eso podían registrar. Dos mantas más exigían la libertad inmediata de Francisco Santiz López, base de apoyo del EZLN, y de Alberto Patishtán Gómez, adherente de la Otra Campaña. A lo largo del día de ayer arribaron millares de indígenas en numerosos grupos procedentes de las comunidades.

A la par, el tercer Seminario Internacional de Reflexión y Análisis “Planeta Tierra: Movimientos Antisistémicos” durante tres días ha servido de eco al silencio de la marcha zapatista del pasado día 21. También, para reanudar el diálogo de la sociedad civil y los pensadores que se mantienen como interlocutores del zapatismo, al calor del reciente comunicado de la Comité Clandestino Revolucionario Indígena, Comandancia General del EZLN, y las cartas al gobierno federal ido y al recién llegado. Todo confirma el vigor y la urgencia de la autonomía comunitaria, que en las montañas de Chiapas tiene hoy a la experiencia más extendida y longeva del mundo, en permanente resistencia.

Desde su inicio, el seminario tomó ese rumbo de reflexión: “Es un nuevo tiempo de las luchas de los pueblos”, dijo el día 30 la antropóloga feminista Mercedes Oliveira, en CIDECI-Universidad de la Tierra. Han participado Gustavo Esteva, Silvia Ribeiro, Jerome Baschet, Xóchitl Léyva y Ronald Nigh, también como escuchas del silencio y la palabra de los
rebeldes que, el año nuevo de 1994, se levantaron en armas contra el “mal gobierno” y casi dos décadas después siguen en pie, y contando. Y anuncian nuevas iniciativas y acciones.

Del mismo modo, expusieron sus luchas y afinidades Emory Douglas, figura histórica del partido de los Panteras Negras estadunidense; Andrés Cuyul, representante del austral pueblo mapuche; la cineasta y nacionalista puertorriqueña Ivonne María Soto, y Juan Haro, del Movimiento por la Justicia del Barrio de Nueva York. El pensador belga Francois Houtart, en
su interpretación del desastre capitalista, apuntó que existe una “resistencia generalizada contra la desigualdad económica y el sistema que se ha construido en el mundo”, y que ante la crisis de la lógica de desarrollo “debemos encontrar alternativas y no solamente regulaciones; hay que repensar de manera completa la realidad de la Tierra y la realidad humana”.

Esta mañana, Gustavo Esteva abundó sobre esta crisis dentro de crisis del capitalismo y enumeró los datos mínimos de las “condiciones de desastre” social, político, económico, alimentario, ambiental y vivencial en que se encuentra México, y urgió a consolidar las vías de autonomía, autosuficiencia alimentaria, defensa de los recursos y sobre todo, para un pensamiento libre, descontaminado, sin el cual no será posible la construcción de un mundo distinto.

Poco antes, la analista ambiental Silvia Ribeiro había trazado las coordenadas de la inminente apropiación por parte de Monsanto y compañía del maíz y la vida en México, “ayudados” por el entusiasmo reformador de los legisladores que allanan el paso a las trasnacionales y sus cultivos transgénicos; para colmo, con derecho de patente.

Confirman masacre de indocumentados en frontera EEUU-México 12/31/12 

31-12-12

Ha aumentado el número de inmigrantes sin documentos que murieron este año tratando de pasar por un puesto de revisión en el sur de Texas, aún cuando las aprehensiones de indocumentados a lo largo de la frontera suroeste han disminuido en los últimos años.
A finales del mes de diciembre, los restos de 127 personas —casi el doble del año pasado— fueron encontrados en ranchos del Condado Brooks, que se encuentra cerca del puesto de revisión de la Patrulla Fronteriza en Falfurrias, aproximadamente a una hora por carretera al norte de la frontera entre Estados Unidos y México.
El oficial electo del Condado, el juez Raúl Ramírez, le comentó recientemente al periódico San Antonio Express-News que el condado no tiene tumbas disponibles en el Cementerio del Sagrado Corazón.
“El hecho que murieran 127 personas en el Condado en un año, fue demasiado”, aseguró Ramírez.
“Un cuerpo más sería demasiado”.
Agregó que los costos para lidiar con la inmigración de indocumentados y los muertos no identificados, incluyendo las cuotas mortuorias y las autopsias, representan cientos de miles de dólares.
Se ha registrado este incremento a pesar de tener una mayor capacidad para ubicar las llamadas al 911 que se realizan desde un vasto monte y para detectar las señales de emergencia enviadas a la Patrulla Fronteriza por los inmigrantes que solicitan ayuda.
Dos puestos de revisión de la Patrulla Fronteriza se encuentran en dos principales carreteras que están al norte de Rio Grande Valley.
Las dos están rodeadas de enormes ranchos en donde los inmigrantes tratan de evadir a la Patrulla Fronteriza durante días con poca agua y comida.
El ganadero Presnall Cage de 67 años de edad del Condado Brooks, comentó que los restos de 16 personas fueron encontrados en este año en su rancho que tiene una superficie de 43 mil acres, un alto número.
“Ha sido horrible”, dijo.  “Y podrían haber muchas más muertes si el condado no cuenta con un localizador para las llamadas al 911. Todos tienen celular”.
“Cruzan más mal que nunca. La gente dice que han disminuido pero no me lo parece”.
Benny Martínez, ayudante de la Oficina del Sheriff del Condado Brooks, comentó que han realizado entre 250 y 300 rescates en este año.
“Es mucho más que en el pasado”, aseguró.
Un día a finales del mes de diciembre, los reporteros que acompañaron a los agentes de la Patrulla Fronteriza atestiguaron la aprehensión de un grupo numeroso de inmigrantes que caminaban por entre los arbustos.
Entre ellos iban ocho mujeres y tres niños menores de 12 años, incluyendo a una niña de 11 años de edad originaria de Honduras que viajaba sola.
Humberto Martínez Vázquez Guzmán de 18 años de edad, oriundo de Guatemala, viajaba con su esposa desde un poblado cerca de la frontera con México en espera de llegar con parientes en Kentucky.
Dijo que cada uno pagó 6 mil 500 dólares a los contrabandistas, pero fueron abandonados en el sur de Texas.
Habían caminado durante tres días entre la maleza sin comida.
El sector Río Grande Valley de la Patrulla Fronteriza, que incluye el Condado Brooks, experimentó un drástico incremento en la aprehensión de inmigrantes centroamericanos en el 2012.
La agencia no ha dado a conocer las cifras completas de aprehensiones del año pasado, pero en el período de 10 meses que terminó en el mes de julio, el sector aprehendió un 60 por ciento más inmigrantes que en el mismo período del año anterior, de acuerdo a Enrique Mendiola, portavoz de la Patrulla Fronteriza.

No hay comentarios: