En Pizarras y Pizarrones estamos desarrollando un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les pedimos su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumirá 10 minutos. Les agradecemos su participación ingresando en el siguiente enlace:
Cierre el 31-07-17

miércoles, 9 de enero de 2013

JUGAR Y JUGARSE... II- 9BIS) ROLES – DIALÉCTICA. F

Autoras/es: Sistematización del Equipo de Educación Popular “Pañuelos en Rebeldía”, Realizada por Mariano Algava. Ilustraciones del libro: Emilio Saad. Coordinación Editorial: Claudia Korol. Tapa: Beto Palavecino. Ediciones América Libre 
(Fecha original: Octubre 2006) 
El viaje (23 /9 /03)
Coordinación: la idea es hacer una revisión sobre los temas de “grupo”, desde lo que vimos el año pasado hasta lo que abordamos en éste. Para eso ¡¡vamos a hacer un viaje!! Vamos a ir tirando situaciones y el grupo las irá tomando y “jugando”. Vamos a pararnos, a caminar por cualquier lado y a saludarnos. Vamos a seguir caminando metidos en uno mismo. Vamos a pensar en las ganas que tenemos de hacer un viaje. Estamos como grupo planeando un viaje a un lugar montañoso. Miramos fotos y perfilamos el lugar. Tiene arroyos, montañas. Ya está todo listo, tenemos las mochilas armadas. Compartimos el micro y ya llegamos. Estamos acá: montaña, paisaje.
El grupo tiene como objetivo fortalecer los vínculos. Para ello piensan que sería un buen desafío llegar a la cumbre de esa montaña: 3000 metros. Están en el lugar, tienen que empezar a subir.
El grupo: (Hacen como que están subiendo. Alguien pide agua, otro mate. Charlan. Agarran sillas y se suben.)
Coordinación: les falta como un día de caminata. Lo que subieron hasta ahora es una pequeña lomita.
El grupo: (Proponen armar la carpa para subir al día siguiente. Arman la carpa con sillas. Proponen organizarse para ver cómo hacen para subir. Hablan todos a la vez no se escuchan. Uno pregunta: “¿qué cosa necesitamos?”)
Coordinación: Es plena noche, uno fue al baño y en la oscuridad se tropezó y se fracturó una pierna.
El grupo: (Eligen una compañera que es la que se fracturó. Otra compañera propone inmovilizar la pierna. Hay diferentes posiciones: un grupo propone llevarla entre todos, uno propone dejarla, la fracturada propone quedarse. Otros proponen llevarla a una salita a que la enyesen y así subir. La compañera ya está enyesada.)
Coordinación: al otro día en el desayuno....
Grupo: sentémonos a tomar mate.
Coordinación: llueve...
Grupo: (Se meten en la carpa y también meten las cosas.)
Coordinación: graniza...
Grupo: (Algunos se refugian en la carpa. Se van tapando pero en diferentes grupos: algunos debajo de las sillas, otros en la carpa. Van subiendo, llevan a la compañera fracturada.)
Coordinación: dos compañeras se deprimen y no quieren subir...
Grupo: (Tratan de convencerlas para que suban. Les piden por favor que suban.
Las deprimidas se quejan de que no hay organización y de que así no quieren subir.)
Coordinación: volvió a hacerse de noche y hacen 3º bajo cero...
Grupo: (Proponen buscar leña. Prenden fuego en un lugar y cocinan en otro.)
Coordinación: en la cena se arma el gran debate, la mitad quiere bajar y la otra mitad quiere subir.
Grupo: (Sirven la comida. Discuten sobre bajar o no. Algunos plantean que están cansados. Uno propone dividirse: que algunos sigan y otros bajen.)
Coordinación: hacemos masajes a los que están cansados.
El juego terminó. (aplausos) Bueno ¡¡qué viaje accidentado!! Ahora la idea es trabajar en subgrupos, pensándolos siguientes ejes teniendo en cuenta el juego
:
*Objetivo, *Tarea, *Tarea implícita, *Pretareas, tipos de pretareas, *Roles: líder, chivo, portavoz, boicoteador, *Cooperación, *Comunicación, *Pertinencia, *Telé, *Miedos básicos: a la pérdida y al ataque, *Aprendizajes.
Comentarios de los grupos:
Grupo 1:
Primero leímos el texto sobre pretareas, nos llevó bastante tiempo.
Los objetivos eran afianzar los vínculos del grupo.
La tarea era subir la montaña.
La tarea implícita: superar la falta de organización.
La pretarea: ombligismo, actuación. Las chicas que se deprimieron fueron atacadas primero y después les preguntamos qué les pasaba.
Roles: saboteador: los que no querían subir porque estaban cansados.
Líder: hubo diferentes líderes, en distintos momentos fueron diferentes compañeros.
Chivo: las dos compañeras que se deprimieron, les echábamos la culpa de que no querían subir.
Faltó portavoz, hubo cooperación. La comunicación estuvo interferida, faltó que nos escucháramos, incluso cuando había tareas grupales. Hubo un momento de crisis
Pertinencia: la parte en que no hubo pertinencia fue cuando las compañeras no querían subir.
Pertenencia: sí hubo, podíamos hablar nosotros.
Telé: sí hubo.
No llegamos a analizar los miedos básicos.
Grupo 2
Al principio un grupo no se tomaba en serio lo que pasaba. No nos sentíamos en el lugar, no se tomó en serio. Recién cuando la compañera se fracturó se tomó en serio.
La comunicación falló todo el tiempo. No hubo continuidad en escucharnos, había un griterío constante. Los momentos de comunicación fueron cuando había crisis o con tareas concretas.
¿Para ser grupo todos tienen que hacer lo mismo? ¿Qué sucede con los grupos a los que pertenecemos? El tema de la depresión terminó siendo extorsivo. Si dos personas del grupo no quieren seguir, se discute con la gente, y si no quieren ir ¿qué hace el grupo?
Pretarea: no los podíamos asumir en serio, no nos podíamos organizar, no nos escuchábamos. Queríamos resolver rápidamente lo complicado.
La cooperación salía por casualidad.
Roles: El líder ¿es el que habla más fuerte, el que organiza? En este último sentido no hubo, pero sí se escuchaban algunos que hablaban más fuerte.
Coordinación: Los grupos, cuando enfrentan una tarea, producen crisis. Cuando algo se rompe, me desestructura, hay un momento de crisis, de caos. Siempre hay que tener en claro cuál es la tarea. El grupo estuvo todo el tiempo en la tarea de resolver el obstáculo que es la tarea implícita. ¿Cómo vivieron el momento en que la compañera se rompió la pierna y las dos compañeras se deprimieron?
- (la que “estuvo” fracturada): me molestaba obstaculizar la tarea. Me sentí mimada. El grupo buscó soluciones, por ejemplo llevarme a la salita. Sentí solidaridad del grupo en todo momento.
- fue bueno engancharse en el juego, que la compañera haya hablado de falta de organización me permitió asociarme.
- utilicé el estar deprimida para que me escucharan.
- estuvo bueno que el grupo escuchara lo que me estaba pasando. Hubo solidaridad.
- al principio hablaron todos, después escucharon.
- en estos casos ¿hay que respetar la depresión o tratar de convencer? ¿dónde está el límite del respeto?
Coordinación: de los dos miedos básicos ¿Cuál predominó?
- a la pérdida.
Coordinación: ¿cómo se manifestaba ese miedo?
- resolviendo las cosas rápidamente, evitando el conflicto.
Coordinación: en la realidad hay diferentes fantasías sobre lo que tenemos que hacer. No siempre está clara la tarea y el objetivo. La crisis es la contradicción entre los diferentes miembros del grupo a la confrontación con la realidad.

No hay comentarios: