En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

jueves, 13 de diciembre de 2012

VERGONZOSO: LOS JUECES ABSOLVIERON A LOS SECUESTRADORES DE MARITA VERÓN

Autoras/es: Resumen Latinoamericano
VERGONZOSO, PELIGROSO, DEPLORABLE: NO ALCANZAN LOS ADJETIVOS CUANDO SE HABLA DE LOS TRES JUECES TUCUMANOS
Absolvieron a los trece acusados por el secuestro de Marita Verón
SE TRATA DE LA JOVEN SECUESTRADA, PROSTITUIDA Y DESAPARECIDA POR LA MAFIA DE LA TRATA DE MUJERES, QUE ACTÚA EN EL PAÍS CON TOTAL IMPUNIDAD Y JUECES QUE LOS AMPARAN
(Fecha original del artículo: Diciembre 2012)
Tras postergar cuatro veces la lectura de la sentencia, la Sala II de la Cámara en lo Penal de Tucumán resolvió por unanimidad absolver a los trece imputados por el secuestro y el sometimiento de la joven tucumana, desaparecida desde abril de 2002. La fiscalía y la querella habían pedido penas de entre 12 y 26 años de prisión para los acusados de formar parte de la red de trata que raptó a Marita. "Está absolutamente claro que este es un acto de corrupción", manifestó el abogado de Susana Trimarco, quien por su parte afirmó estar "más fuerte que nunca". Anunció que pedirá el juicio político de los tres magistrados.

Los jueces Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera Molina y Eduardo Romero Lascano resolvieron no condenar a ninguno de los acusados. Los fundamentos de la sentencia se leerán el próximo 18 de diciembre.

"Es una etapa de mi vida que termina, mañana empieza otra", expresó Susana Trimarco, la madre de Marita Verón, en declaraciones a la prensa luego de conocerse el fallo que absolvió a todos los acusados. "A Marita a seguir buscándola", manifestó.

Afirmó que buscará el juicio político de los tres jueces miembros de la Cámara para "que estos estafadores, estos delincuentes sean destituidos de sus cargos". Agregó que los magistrados "fueron una vergüenza para Tucumán, una vergüenza para la Argentina". Contó además haber recibido una carta anónima de un miembro de la justicia tucumana que le anticipaba que el fallo no condenaría a nadie.

"La 'Chancha' Ale sigue manejando la provincia, la prostitución, la droga y todo lo que ocurre", sostuvo Trimarco en referencia a Rubén Ale, ex dirigente del fútbol local vinculado con la mayoría de los imputados. "Había prueba suficientes para condenar a estos 13 delincuentes, pero hubo enormes irregularidades. Se llevaron los expedientes de la causa de Marita a una finca del abogado de los Ale", relató.

En tanto, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda; y el secretario nacional de Política Criminal, Juan Martín Mena, presentes en la lectura de la sentencia, coincidieron en considerar al fallo como "vergonzoso".

"Es una vergüenza. Estoy indignado", dijo Fresneda minutos después de la lectura del veredicto que absolvió a los acusados Vector Ángel Rivero, María Jesús Rivero, Irma Lidia Medina, sus hijos Gonzalo y José Gómez, Daniela Milhein, Alejandro González, Humberto Derobertis, Paola Gaitán, Mariana Bustos, Carlos Luna, Azucena Márquez y Domingo Andrada.

"Es un fallo vergonzoso", opinó a su vez Mena ante periodistas en el vestíbulo del Palacio de Justicia de Tucumán. También remarcó que "la actitud de la Justicia hacia la ciudadanía, y hacia Susana Trimarco en particular, fue vergonzosa".

"Hubo hostigamiento desde temprano, cuatro veces postergaron la lectura del fallo, hubo excesivo control policial", enumeró Mena. "Más allá de la cuestión puntual de la causa, la actitud frente a las víctimas y ante los invitados que vinieron a acompañarlas fue vergonzosa", concluyó.

Habla la madre de Marita Verón "Estoy más fuerte que nunca"

La madre de Marita Verón aseguró que "esto es una etapa de mi vida que termina pero mañana empieza otra" y aclaró: "No vamos a parar hasta que estos tres jueces estafadores que son una vergüenza tengan su juicio político". Recibió el llamado de Cristina Kirchner

“Es una vergüenza para la Argentina” afirmó Trimarco minutos después de conocido el veredicto en el caso.

Y agregó: “Había pruebas suficientes en la causa pero la hay que gente que maneja la prostitución y la droga en la provincia. El otro día recibí­ una carta anónima y me dijo que no espere justicia porque los jueces recibieron plata. Hablé con ellos y se pusieron incómodos pero dijeron que no era así”.

Luego remarcó en declaraciones televisivas que “voy a llegar a la Corte Internacional. Seguiré buscando a Marita, vamos por todo, no vamos a parar. Estoy tranquila con mi equipo de abogados honestos. Mi mente está tranquila. Mañana empieza otra lucha nueva pero no estoy sola, estoy con mucha gente que pide justicia”.

Cristina Kirchner habló con Trimarco

La madre de Marita Verón, contó que la Presidente la llamó por teléfono para solidarizarse con ella, después de que la Justicia tucumana absolviera a los 13 acusados por la desaparición de su hija.

"Cristina, nuestra presidenta me llamó y me dijo, “No puedo creer lo que hicieron, no puedo creer Susana, como podés estar parada", expresó Trimarco.

"Cristina estaba muy mal, nadie lo puede creer", agregó la madre de María de los Ángeles Verón, cuyo paradero se desconoce desde el 3 de abril de 2002.

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________



REPUDIAMOS A LA JUSTICIA TUCUMANA QUE ABSOLVIÓ A TODOS LOS IMPUTADOS POR CASO MARITA VERÓN





Convocatorias para miércoles 12/12:

.En Tucumán nos movilizamos a las 19:30hs, desde la Plaza Urquiza a la Plaza Independencia.

.En CABA, nos concentramos a las 18hs. en la Casa de la Provincia de Tucumán - Suipacha 140.

.En todas las ciudades del país se realizaron movilizaciones de repudio.



Luego de diez meses de juicio y más de diez años de lucha por esclarecer el caso de la desaparición de María de los Ángeles Verón, secuestrada por las redes de trata en el Tucumán de Bussi, la justicia de esa provincia dio a conocer un veredicto vergonzoso: absolvió a todos los imputados por su captación, venta y explotación sexual. De esta manera, el tribunal compuesto por Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera Molina y Eduardo Romero Lascano desechó las pruebas obtenidas durante todo este tiempo, los testimonios de otras víctimas de trata, la incansable lucha de su madre Susana Trimarco, de organizaciones sociales y miles de mujeres en busca de justicia.

Los imputados beneficiados por la justicia patriarcal y cómplice son Víctor Ángel Rivero, y su hermana María Jesús Rivero, sindicados respectivamente como autor material y autora intelectual del secuestro de Marita la mañana del 3 de abril de 2002. Asimismo, fueron absueltos Irma Lidia Medina y sus hijos, Gonzalo y José “Chenga" Gómez, quienes regenteaban el prostíbulo donde fue vendida la víctima, además de Daniela Milhein, quien habría tenido a Marita en su casa antes de ser enviada a La Rioja, y su ex pareja, Alejandro González. Para todos ellos el Fiscal Sale pedía la máxima pena de 25 años.

También absueltos, Humberto Derobertis, Paola Gaitán, Mariana Bustos, Carlos Luna, Azucena Márquez y Domingo Andrada habían sido imputados como participes secundarios, por lo que la Fiscalía había reclamado una condena a 12 años de cárcel.

Ante este acto de criminal complicidad judicial con las Redes de Trata de Personas, asentadas sobre el poder político y policial, desde la COMPA reafirmamos nuestro compromiso de lucha en contra de todas las formas de violencia hacia las mujeres que produce este sistema capitalista patriarcal que negocia con nuestros cuerpos y nuestras vidas. Consideramos vergonzosa la actuación de los jueces que conforman la Cámara en lo Penal de esa provincia, como así­ también la falta de compromiso real de las instituciones del estado en la búsqueda de Marita y en una resolución justa del caso.

Repudiamos también, a horas del Día Internacional por los derechos humanos, la falta de políticas reales por parte del Gobierno Nacional para el desmantelamiento de las redes de trata.



Con profunda bronca y dolor

Gritamos y exigimos:



-JUSTICIA PARA MARITA VERÓN Y TODAS LAS VÍCTIMAS DE TRATA. CÁRCEL A LOS CULPABLES.

-INVESTIGACIÓN Y SEPARACIÓN DE LOS JUECES Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera Molina y Eduardo Romero Lascano por complicidad criminal con las redes de Trata.

-Desmantelamiento de todas las redes de trata

-Reforma de la Ley de Trata de Personas

-Aparición con vida de Marita Verón

-Basta de violencia hacia las mujeres!!



No hay comentarios: