Autoras/es: Maleducadxs
Les contamos que el miércoles
12 de diciembre, con motivo del rechazo del presupuesto educativo, vamos a participar del Festival "La
escuela pública no se achica" frente
a
la Legislatura Porteña a partir de las
18:30 hs.
Lo organizamos maestros que participamos en
distintas asambleas de distrito y, coordinando en la Asamblea Interdistrital,
decidimos decirle:
¡NO al ajuste en educación!
Esta iniciativa surge porque se intentará
votar en la Legislatura Porteña, el próximo jueves 13 de diciembre, el
presupuesto educativo para el 2013. Esta política, como otras
medidas, generará el vaciamiento de la Escuela Pública, garantizando así el crecimiento
y fortalecimiento de las escuelas privadas. Por eso reclamamos:
* Por MÁS PRESUPUESTO
educativo para la EDUCACIÓN PÃBLICA.
* BASTA de SUBSIDIOS a las PRIVADAS.
* POR la compra y CONSTRUCCIÓN de ESCUELAS y JARDINES.
* CONTRA el CIERRE de grados y cursos.
* CONTRA la evaluación para justificar nuevos "AJUSTES".
* BASTA de SUBSIDIOS a las PRIVADAS.
* POR la compra y CONSTRUCCIÓN de ESCUELAS y JARDINES.
* CONTRA el CIERRE de grados y cursos.
* CONTRA la evaluación para justificar nuevos "AJUSTES".
10
RAZONES PARA RECHAZAR EL PRESUPUESTO
1. Baja el porcentaje
del presupuesto total destinado a educación. Pasa de
representar el 26% a ser el 24,5% para el 2013. Sólo San Luis le dedica un
porcentaje menor a la educación (21%)
2. Disminuye un 52% el presupuesto de Infraestructura escolar. Disminuye en el presupuesto de Infraestructura Escolar en 153 millones de pesos, es decir un 52%. Siendo Éste el presupuesto para la construcción de escuelas y mantenimiento más chico de los últimos 4 años. Esta cifra, en términos reales, es aún menor debido a la inflación de los últimos años. También se debe tener en cuenta la baja ejecución del presupuesto, entre los años 2008 y 2011 el gobierno porteño no ejecutó $ 784.892.783 del presupuesto de infraestructura, es decir casi dos veces lo presupuestado para el 2013
3. Aumenta un 24% el subsidio a las escuelas privadas mientras recorta a las públicas. Mientras tanto se vuelven a aumentar los subsidios a la educación privada por encima del aumento general del presupuesto y de la inflación. En esta ocasión la suba es del 24%, aumentando de este modo el porcentaje de recursos públicos que se desvían a las escuelas privadas.
4. No incluye aumentos para los salarios docentes. Como en los años anteriores no prevé aumentos para los salarios docentes. Así deteriora nuestros sueldos que pasaron de estar en el puesto 11 (2005), en comparación a otras provincias, al puesto 17 en junio de este año. Es decir que tenemos uno de los 8 peores salarios docentes del país, en una de las jurisdicciones con mayores recursos. A esto se suma una de las políticas centrales declaradas en el presupuesto para el próximo año: optimizar los recursos docentes reforzando el sistema de inasistencias
5. No se proyecta la construcción de escuelas primarias. Esto es particularmente grave en la zona sur donde el hacinamiento y la falta de escuelas es alarmante. En el presupuesto se propone como solución profundizar el plan de traslados en micros a otros distritos de niños y niñas que no obtengan su vacante en el barrio donde viven, lo cual resulta claramente discriminatorio y contrario a su derecho de igualdad de oportunidades educativas.
6. Ajusta un 16% el presupuesto para capacitación docente del CEPA. Se reduce un 10% el presupuesto para capacitación docente. Dentro de esta Área de Extensión y capacitación docente encontramos una disminución del 16% en el Área del personal (es decir un ajuste en CEPA), mientras que se aumenta un 39% las transferencias al sector privado (es decir convenios con fundaciones y ONGs privadas). De manera explicita en el presupuesto se propone mejorar la práctica docente a través de la actualización de la oferta de cursos de capacitación y el acercamiento de nuevos recursos y herramientas, y para eso buscan desarrollar estrategias de articulación interministerial, con las comunas, con empresas y con actores de la sociedad civil
7. Mantiene subsidios muy bajos para las cooperadoras escolares. Si bien hay un aumento con respecto a 2012, el presupuesto destinado a las cooperadoras escolares no alcanza en valores porcentuales ni siquiera a lo estipulado en el 2010.
8. No se soluciona la falta de más de 6000 vacantes en el nivel inicial. Se proyecta para el nivel inicial la construcción o adaptación de 11 jardines, que, de construirse, contendrán 2800 vacantes cuando es reconocido, incluso con un fallo judicial, la falta de más de 6000 vacantes en el nivel. Para sortear esto profundizarán la instalación de Centros de Primera Infancia que implican la privatización y la precarización desde una mirada asistencial y mercantilista de la educación pública.
9. Se malgastan más de 28 millones en alquileres de establecimientos escolares. Se desperdiciarán durante el próximo año más de $28.000.000 en alquileres de establecimientos escolares. Un gasto innecesario si proyectamos el desarrollo de la educación pública a largo plazo y la adquisición de los edificios por parte del Estado.
10. Se gasta en una evaluación externa lo equivalente a crear 200 cargos en Equipos de Orientación. Otro despilfarro son los 18 millones que se destinarán a la evaluación docente que ya fue ampliamente rechazada por la docencia, debido a que, teniendo en cuenta la experiencia en otros países, no mejora en lo absoluto la educación sino que busca culpabilizar a la docencia de los problemas educativos.
2. Disminuye un 52% el presupuesto de Infraestructura escolar. Disminuye en el presupuesto de Infraestructura Escolar en 153 millones de pesos, es decir un 52%. Siendo Éste el presupuesto para la construcción de escuelas y mantenimiento más chico de los últimos 4 años. Esta cifra, en términos reales, es aún menor debido a la inflación de los últimos años. También se debe tener en cuenta la baja ejecución del presupuesto, entre los años 2008 y 2011 el gobierno porteño no ejecutó $ 784.892.783 del presupuesto de infraestructura, es decir casi dos veces lo presupuestado para el 2013
3. Aumenta un 24% el subsidio a las escuelas privadas mientras recorta a las públicas. Mientras tanto se vuelven a aumentar los subsidios a la educación privada por encima del aumento general del presupuesto y de la inflación. En esta ocasión la suba es del 24%, aumentando de este modo el porcentaje de recursos públicos que se desvían a las escuelas privadas.
4. No incluye aumentos para los salarios docentes. Como en los años anteriores no prevé aumentos para los salarios docentes. Así deteriora nuestros sueldos que pasaron de estar en el puesto 11 (2005), en comparación a otras provincias, al puesto 17 en junio de este año. Es decir que tenemos uno de los 8 peores salarios docentes del país, en una de las jurisdicciones con mayores recursos. A esto se suma una de las políticas centrales declaradas en el presupuesto para el próximo año: optimizar los recursos docentes reforzando el sistema de inasistencias
5. No se proyecta la construcción de escuelas primarias. Esto es particularmente grave en la zona sur donde el hacinamiento y la falta de escuelas es alarmante. En el presupuesto se propone como solución profundizar el plan de traslados en micros a otros distritos de niños y niñas que no obtengan su vacante en el barrio donde viven, lo cual resulta claramente discriminatorio y contrario a su derecho de igualdad de oportunidades educativas.
6. Ajusta un 16% el presupuesto para capacitación docente del CEPA. Se reduce un 10% el presupuesto para capacitación docente. Dentro de esta Área de Extensión y capacitación docente encontramos una disminución del 16% en el Área del personal (es decir un ajuste en CEPA), mientras que se aumenta un 39% las transferencias al sector privado (es decir convenios con fundaciones y ONGs privadas). De manera explicita en el presupuesto se propone mejorar la práctica docente a través de la actualización de la oferta de cursos de capacitación y el acercamiento de nuevos recursos y herramientas, y para eso buscan desarrollar estrategias de articulación interministerial, con las comunas, con empresas y con actores de la sociedad civil
7. Mantiene subsidios muy bajos para las cooperadoras escolares. Si bien hay un aumento con respecto a 2012, el presupuesto destinado a las cooperadoras escolares no alcanza en valores porcentuales ni siquiera a lo estipulado en el 2010.
8. No se soluciona la falta de más de 6000 vacantes en el nivel inicial. Se proyecta para el nivel inicial la construcción o adaptación de 11 jardines, que, de construirse, contendrán 2800 vacantes cuando es reconocido, incluso con un fallo judicial, la falta de más de 6000 vacantes en el nivel. Para sortear esto profundizarán la instalación de Centros de Primera Infancia que implican la privatización y la precarización desde una mirada asistencial y mercantilista de la educación pública.
9. Se malgastan más de 28 millones en alquileres de establecimientos escolares. Se desperdiciarán durante el próximo año más de $28.000.000 en alquileres de establecimientos escolares. Un gasto innecesario si proyectamos el desarrollo de la educación pública a largo plazo y la adquisición de los edificios por parte del Estado.
10. Se gasta en una evaluación externa lo equivalente a crear 200 cargos en Equipos de Orientación. Otro despilfarro son los 18 millones que se destinarán a la evaluación docente que ya fue ampliamente rechazada por la docencia, debido a que, teniendo en cuenta la experiencia en otros países, no mejora en lo absoluto la educación sino que busca culpabilizar a la docencia de los problemas educativos.
¡Nos esperamos!
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