Las crísis descubren los escollos a la navegación: el primero es la incompetencia politica | ETICA: política y social, bioética, ética de los negocios | Scoop.it
En la euforia española orquestada por Aznar-Rato-Montoro se elogiaba que un país de poco más de 40 millones construyera más casas que Alemania-Francia-Italia juntas (cinco veces su población) y P.J. Ramirez vaticinaba que se adelantaría a Alemania en el 2011. 
Pero... bajó la marea el 15.9.2004 .. y sigue bajando. Y han quedado visibles los escollos-errores de aquellos dirigentes neoliberales. Y saben todos los entendidos que la crisis no surgió primariamente por fallos en el "estado de bienestar" (o de mínimos de justicia social como se habían ido conquistando desde 1949), sino de la Burbuja Financiera - como ahora vemos en la debacle de BANKIA o entonces en la de Lehmans Brothers.
Incompetencia en los ciegos seguidores de la Escuela de Chicago - Nadie lo duda hoy. Pero también incompetencia en los líderes políticos. Y el fracaso del PP-Rajoy, esperemos corrija rumbo (quizá bajo el influjo del nuevo lider francés) sólo ha ido empeorando la situación española, ahora al borde de tener que ser "rescatada" su economía nacional y, lo que muchos olvidan, su sistema bancario. 
Muchas veces discutí con los triunfantes y vanidosos dirigentes bancarios hispanos que decian que sus bancos no eran como los alemanes, bancos de inversión industrial, sino bancos para el cliente (al que engañaron ofreciendo hipotecas a 40 años por ejemplo). Y Bankia es el gran ejemplo de lo que "realmente" se consigue con políticas especulativas en una entidad, caja de ahorro, en que la dirección política es tan culpable como la estrictamente económica.
Desde Salta, Argentina, uno observa la euforia de CFK (Cristina Fdz de Kirchner) al confiscar YPF como si eso garantizara una nueva "soberanía hidrocarbúrica". Sus apoyos intelectuales, De Vido, Moreno.... ni siquiera aceptan "preguntas" por parte de la prensa crítica, a la que ellos colocan la etiqueta de "prensa militante" (enemigos, no simples adversarios políticos). Y como no dejan preguntar tampoco tienen que responder y explicar ... lo inexplicable, porque la experiencia, por ejemplo de Venezuela, muestra cómo la empresa nacionalizada baja su rendimiento incluso a un 25% de sus anteriores logros.
Aparte de esa prensa "militante", desde la Oposición no se oye absolutamente nada en contra de una dirección de la politica económica que va llevando el pais a una situación crítica (el dolar oficial a 4,4, en el mercado paralelo a 5,60 y va camino de los 6 pesos por dolar) - que se niegan a reconocer.
  Los políticos españoles (imagino algo similar en los griegos), o los argentinos, parecen pues carecer de minimos de conocimiento teórico-práctico cuando toman decisiones vinculantes para toda la comunidad que dirigen, que eso es lo que realmente es una decisión política.
 El sistema de "partidos", en su estructura actual, no garantiza en absoluto que los elegidos como mejores para liderar la acción común posean mínimos de capacitación profesional. Por eso desconoce Moreno lo que la experiencia misma de más de dos siglos de desarrollo industrial-económico ha mostrado como exigencia básica: sin comercio libre, es decir, aplicando políticas proteccionistas, sólo se llega al desastre económico (La Rusia estalinista, los paises fascistas de los años treinta, la España del 39 al 58... la Cuba de Fidel, la Venezuela de Chavez ...).