Autoras/es: Empleos - Clarín
Es un estudio de el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella.
(Fecha original del artículo: Diciembre 2012)
En la medición de noviembre y considerando la serie desestacionalizada, el Índice de Demanda Laboral de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella, calculado por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF), muestra una fuerte caída de 10,0% en la demanda laboral de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires con respecto a la medición del mes anterior, situándose en 30,9 puntos. No se registran caídas intermensuales del índice de esa magnitud desde abril del año 2011.
La serie desestacionalizada presenta una tendencia claramente decreciente desde fines de 2007 hasta el segundo trimestre de 2009. A partir de ese momento y hasta el primer trimestre de 2011 se mantiene relativamente estable, a excepción de un pico exhibido a comienzos de 2010. A partir del segundo trimestre del año 2011, a pesar de haber registrado alzas en algunos meses, la serie vuelve a mostrar una tendencia decreciente.
Desde septiembre 2008 el indicador se encuentra por debajo de su promedio histórico, 76,8 puntos, ubicándose en la medición actual 59,7% por debajo del mismo (es decir, una diferencia de 45,8 puntos). La evolución del IDL se muestra en el gráfico 1.
En términos interanuales, el IDLCIF muestra un descenso de 41%, cuatro puntos porcentuales por encima de la caída interanual registrada en para el mes de octubre. Es la mayor caída interanual del índice desde julio-09. La evolución interanual negativa del Índice de Demanda Laboral ha tendido a acelerarse en los últimos meses. La evolución de las variaciones mensuales e interanuales del índice se encuentra en el gráfico 2.
Con respecto a octubre, las categorías ocupacionales presentan un comportamiento mayormente negativo en las series con estacionalidad. Cuatro de los cinco rubros, Profesionales, Empleados de Servicio, Empleados Comerciales y Empleados Administrativos, evidencian caídas intermensuales significativas de -22,3%, -16,1%, -8,6% y -4,6% respectivamente. Sólo la categoría de Técnicos presentó una variación intermensual positiva, con un aumento de 9,4%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario