En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

domingo, 2 de diciembre de 2012

El ISTLyR en la UBA - La discusión social en ámbitos de tradición académica

Autoras/es: Florencia Brescia
Estudiantes de la Tecnicatura Superior en Comunicación Social orientada al desarrollo local participaron los días 1 y 2 de noviembre en las Jornadas de la Carrera de Ciencias de la Comunicación 2012 "Comunicación y Derechos Humanos", Homenaje a Eduardo Luis Duhalde, organizadas por la carrera de Comunicación de la Universidad de Buenos Aires.
(Fecha original del artículo: Noviembre 2012)
El jueves 1 de noviembre inauguraron las jornadas de discusión participando de la mesa Comunicación y Delito Sebastián Calderón con "Los medios y la sensación de inseguridad" y Alejandro Fanelli con "El rol de los medios en la construcción del ideario de sujetos peligrosos". Ambos abordaron el rol de los medios de comunicación en la configuración de sentidos asociados al delito y la construcción de "la inseguridad". También por la mañana, en la mesa TICs y Derechos Humanos, Nieves Barbi presentó "¿Qué son los SIG?" para indagar los beneficios del uso libre y democrático de los Sistemas de Información Geográficos.
El viernes 2 de noviembre las jornadas contaron con diversas ponencias elaboradas por estudiantes del ISTLyR. Por la mañana Gustavo Figueroa y Juan López presentaron "Tévez 32 y la construcción mediática de lo in/alcanzable" en la mesa Multiculturalidad e interculturalidad, moderada por el profesor Christian Dodaro, docente de la UBA y también de la carrera de Comunicación Social de nuestra casa de estudio. También por la mañana, en la mesa Derecho a la información; Acceso a la información pública; Libertad de expresión; Derecho al acceso y participación en medios de comunicación, expusieron Andrea Rodríguez y María Belén Rivas el trabajo denominado "El futuro ya llegó: La televisión digital, nuevas maneras de comunicar" para contribuir al debate señalando las ventajas de la era de la TV digital. La mesa de Comunicación y Educación contó con dos participaciones del ISTLyR. En simultáneo, Juan López presentó una sistematización del proyecto institucional denominado "La huerta como dispositivo de aprendizaje curricular y de formación pedagógica: un proceso de transformación en el recorrido didáctico", con un destacado público compuesto por un grupo de alumnos y madres de alumnos del proyecto educativo implementado en el barrio Floresta, además de los habituales estudiantes y docentes de la UBA. En la misma mesa se presentó una ponencia que resumía el trabajo de tesina de una alumna de la UBA que analizaba el Tiempo Libre como herramienta de intervención efectiva en el campo popular, dirigida por el profesor Diego Jaimes, otro destacado docente del Instituto.
A media mañana, la mesa Diferencias y Desigualdades. Discriminación y Exclusión, contó con una reflexión de Leticia Casanova y Alicia Torres acerca de la responsabilidad de la televisión masiva en la divulgación de estereotipos de la mujer que reproducen relaciones de desigualdad, titulado "La representación mediática de la mujer y la construcción de un discurso sexista dominante". Por la tarde, en otra mesa sobre Comunicación y Educación, Mónica Andreu y Lara Troncoso expusieron sobre las dificultades generacionales en la implementación de las nuevas tecnologías en el aula, mediante un trabajo titulado "Conectar- desconectar: las nuevas tecnologías en la producción de sentidos dentro y fuera del aula", con aportes relevantes realizados por la propia Mariana Landau, experta en TICs y Educación.
La participación de los alumnos del ISTLyR en las Jornadas se presentó como una oportunidad para la divulgación de la Tecnicatura en Comunicación Social orientada al desarrollo local en ámbitos de discusión académica y como un importante ejercicio de reflexión, investigación, argumentación y fundamentación en problemáticas de las Ciencias Sociales.

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