En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

lunes, 6 de junio de 2011

UNA ESCUELA ABIERTA, PLURAL Y PARTICIPATIVA

Autoras/es: Amalia Mendoza
(Fecha original del artículo: Abril 2003) 
Las escuelas públicas se defienden desde adentro, concienticemos a los padres para que participen en las cooperadoras, bibliotecas, talleres extracurriculares, éstos fueron creados con la firme convicción, que la escuela permanezca abierta a la comunidad. Ayudemos a sostenerlos ya sea buscando algún aprendizaje u ofreciendo nuestras posibilidades creativas para desarrollar más talleres.
Amalia
Los años pasan, las situaciones quedan, o más bien empeoran... Leamos este artículo y pensemos si lo que escribió Amalia hace 8 años aún sigue vigente...

Ante el cierre de cursos, el posible aumento de la deserción escolar y la disminución de cargos docentes en nuestro municipio (Vicente López), todos pensamos cómo juntar fuerzas para colaborar con nuestras comunidades educativas.

Las escuelas públicas se defienden desde adentro, concienticemos a los padres para que participen en las cooperadoras, bibliotecas, talleres extracurriculares, éstos fueron creados con la firme convicción, que la escuela permanezca abierta a la comunidad. Ayudemos a sostenerlos ya sea buscando algún aprendizaje u ofreciendo nuestras posibilidades creativas para desarrollar más talleres.

Propiciemos nuevamente los consejos de aula, la participación más democrática y concreta que se ha dado en la comunidad, donde representantes de alumnos de todos los grados, padres, maestros, autoridades, cooperadores y gabinete reflexionaban juntos. Donde los chicos aprendían a defender sus espacios y a reclamar "derecho de todo buen ciudadano".

Hay escuelas con una realidad diferente donde la problemática social es grave y los aranceles a los comedores han bajado notoriamente, acordemos en conocerlos y ver que podemos hacer desde nuestro lugar.

Las escuelas públicas no tienen dueños y deberían ser junto a las plazas del barrio, los lugares de concurrencia para discutir y defender los intereses de la comunidad. Una escuela abierta, plural y participativa jamás será cerrada ni privatizada.

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