Caricatura de Sarmiento en El Mosquito del 30.10.1870 donde se exageran los rasgos de la familia de su madre, Albarracín, de origen bereber. |
Este es el primero de una serie de artículos que dedicaremos a Domingo Faustino Sarmiento, personaje histórico controvertido, y muy...
De fuentes múltiples, esperamos que estas pequeñas pinceladas biográficas acerca del padre del aula nos ayuden a contextuar socio-históricamente (tal vez apenas) el producto de sus acciones, y de sus palabras.
(Fecha original del artículo: Marzo 2008) De fuentes múltiples, esperamos que estas pequeñas pinceladas biográficas acerca del padre del aula nos ayuden a contextuar socio-históricamente (tal vez apenas) el producto de sus acciones, y de sus palabras.
Síntesis biográfica. 1-2
Periodo | Vida Privada | Formación. Hombre del arte, la cultura y la política | Ocupaciones | |
No relacionadas con educación | Docente, Pedagogo, Fundador de Centros Educativos | |||
1811-1831 SAN JUAN | • Nace en San Juan (1811), familia empobrecida pero ligada a parientes de rango. • Acompaña a su tío al Destierro en San Francisco del Monte (1823) | • Asiste a la Escuela de La Patria (1815-1821, o 9 años, la única enseñanza regular que tuvo) • Le niegan una beca para cursar seminario en Córdoba (1822?) • No puede ingresar al Colegio de Ciencias Morales en Buenos Aires (1823) • Aprende de la enseñanza de sus tíos sacerdotes. • Afición a la lectura tomada del medio familiar. • Autodidacta. Saber letrado. Carrera del talento • Aprendizaje del francés | Asistente de ingeniero en la Oficina de Topografía de San Juan (1823) | Comienza a enseñar, a los 15 años (1826?) |
1831-1836 CHILE | • 1º Exilio en Chile por victoria federal. Matrimonio con María Jesús del Canto. Hija Ana Faustina • Fiebre tifoidea. | • Toma lecciones para leer en inglés | • Realiza distintas actividades para subsistir (Chile) • Minero o capataz de minas (Chile) • Dependiente en una tienda de Valparaíso | Maestro de escuelas |
1836-1840 SAN JUAN | • El gobernador de San Juan le permite regresar | • Forma parte de la o funda Sociedad Dramática Filarmónica • Funda la Sociedad Literaria, filial de la Asociación de Mayo (1838) • Contacto con la Generación del 37 (Manuel Quiroga Rosas). “Cursa” 2 años de filosofía e historia. Conoce el movimiento romántico francés • Retoma actividad política, Oposición a Rosas | Funda el colegio de pensionistas de Santa Rosa, instituto secundario para señoritas (1839) | |
1840-1845 CHILE | • 2º Exilio en Chile (1840) | • Impulsa el romanticismo. Polemiza con Andrés Bello • Es introducido en el círculo de Luis Mont, del partido conservador, a quien presta colaboraciòn | • Crea y dirige la Escuela Normal de Preceptores, primera institución latinoamericana especializada en preparar maestros (Chile, 1842) • Miembro fundador Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile | |
1845-1848 EUROPA Y EE.UU. | Estudia los sistemas educativos (enseñanza primaria) de Europa y EE.UU. por encargo del presidente chileno: Montevideo, Río de Janeiro, Francia, Alemania, España, Italia, Estados Unidos | |||
1848-1850? CHILE | • Matrimonio con Benita Martínez Pastoriza, viuda de su amigo, y adopta a su hijo, Domingo Fidel. Se instala en Yungay (1848) | |||
1850?-1852? ARGENTINA | Se separa de su esposa y vuelve con Dominguito a la Argentina | |||
1852?-1855 CHILE | Se ve obligado a volver a Chile | Discusiones con Alberdi acerca de la política del país | ||
1855-1862 BUENOS AIRES | Vuelve a la Argentina y se instala en Buenos Aires(1855) | |||
1862-1864 SAN JUAN | • Inaugura: • nuevas escuelas primarias • Colegio preparatorio • Quinta normal (actualmente escuela de Enología, en ciudad SJ) • Escuela de Minas (actualmente escuela Industrial, en ciudad SJ) | |||
1865-1867 ESTADOS UNIDOS | 1866: Muere Dominguito en la guerra contra el Paraguay y regresa durante un tiempo a Bs. As. | |||
1868-1886 BUENOS AIRES | ||||
1887-1888 PARAGUAY | • Viaja al Paraguay con su hija (1887) • Muere en Asunción. Es sepultado en Bs. As., en el Cementerio de la Recoleta. (1888) |
Síntesis biográfica.2-2
Breves historias
Franklin fue un típico hijo de la educación puritana. Defensor de la prensa escrita, él mismo imprentero, participó en la creación de clubes y bibliotecas; creó un hospital y una compañía de seguros contra incendios; participó en las actividades de la masonería, de la que llegó a ser uno de sus principales dignatarios. Hasta 1772 creyó firmemente en las posibilidades de desarrollo de una América libre en el seno del Imperio Británico; pero a partir de ese momento comprendió que no podía ser a la vez súbdito leal del rey de Gran Bretaña y buen ciudadano norteamericano. Fue elegido diputado por el primer congreso norteamericano y redactó con Jefferson y John Adams, el manifiesto de la Declaración de Independencia de 1776.
Periodo | Ocupaciones | ||||
Militar | Periodista | Escritor | Otros cargos públicos | Relacionadas con educación | |
1811-1831 SAN JUAN | • Reclutado en el ejército Federal. Es enviado a prisión por desacato (1827) • Abraza la causa unitaria y se incorpora al ejército de Paz | ||||
1831-1836 CHILE | |||||
1836-1840 SAN JUAN | Funda EL ZONDA, desde el cual dirige duras críticas al gobierno federal (1839) | ||||
1840-1845 CHILE | • Escribe para EL MERCURIO (1841), EL HERALDO NACIONAL, EL NACIONAL • Funda EL PROGRESO | • Mi defensa (1843) • Vida de Aldao (1845) • Facundo o Civilización y Barbarie (1845) • Método gradual de enseñar a leer el castellano (1845) | |||
1845-1848 EUROPA Y EE.UU. | |||||
1848-1850? CHILE | • Educación Popular, (1849) transcribe gran parte de su pensamiento educativo, y su proyecto de educación pública, gratuita y laica • Viajes por Europa, África y América (1849) • Argirópolis (1850) • Recuerdos de Provincia (1850) | ||||
1850?-1852? ARGENTINA | • Gacetillero en el ejército de Urquiza, Mitre y Sarmiento (1851) • Batalla de Casesos (1852) • Conflicto con Urquiza (1852?) | Campaña del Ejército Grande | |||
1852?-1855 CHILE | Las ciento y una (1853) Comentario a la Constitución de la Confederación Argentina | ||||
1855-1862 BUENOS AIRES | • Batalla de Pavón (1861) • Acompaña a Paunero en la campaña a Cuyo (1861) | • Bs. As. Concejal o Concejero (1856) • Senador (1857,1860,1861) • Ministro de Gobierno • Convencional constituyente (1860) | Jefe del Departamento de Escuelas | ||
1862-1864 SAN JUAN | Director de guerra en la campaña contra el Chacho Peñaloza. Persecución a este caudillo riojano, que termina con su ejecución. | Edita nuevamente EL ZONDA | Gobernador de San Juan, enviado por el presidente Mitre | Ley de educación pública, gratuita y obligatoria | |
1865-1867 ESTADOS UNIDOS | El gobierno lo envía en misión diplomática durante 3 años, a EE.UU. Ministro plenipotenciario de la Argentina en EE.UU. | ||||
1868-1886 BUENOS AIRES | Funda EL CENSOR (Bs. As, 1885.) | • Conflicto y armonías de las razas en América (1883 o 1884) • Vida de dominguito (1886) | • Presidente de la Nación, (1868-1874) luego de una elección donde es candidato propuesto por Mansilla. Presidente de la República. • Senador nacional por su provincia (1875-1879) • Ministro del Interior de Avellaneda (1879) | • Promoción a la Educación y el desarrollo. • Se triplica cantidad de alumnos en la primaria • Superintendente de escuelas del gobierno de Roca. (1880) Renuncia por diferencias con Avellaneda y Roca | |
1887-1888 PARAGUAY |
Breves historias
Franklin fue un típico hijo de la educación puritana. Defensor de la prensa escrita, él mismo imprentero, participó en la creación de clubes y bibliotecas; creó un hospital y una compañía de seguros contra incendios; participó en las actividades de la masonería, de la que llegó a ser uno de sus principales dignatarios. Hasta 1772 creyó firmemente en las posibilidades de desarrollo de una América libre en el seno del Imperio Británico; pero a partir de ese momento comprendió que no podía ser a la vez súbdito leal del rey de Gran Bretaña y buen ciudadano norteamericano. Fue elegido diputado por el primer congreso norteamericano y redactó con Jefferson y John Adams, el manifiesto de la Declaración de Independencia de 1776.
La biografía de sus primeras dos décadas está saturada de los sentidos y las presencias de un mundo que condenará como un todo, años más tarde. Toribia, una zamba criada en la familia de Sarmiento, acompañó el crecimiento y el aprendizaje de su hogar infantil. Ña Cleme era una india de avanzada edad de la cual escuchó narraciones fantásticas y míticas. Dos mulatos, Barrilito y Cabrera, fueron sus mejores compañeros de adolescencia. Esos “bárbaros” cercanos eran el otro interno que desbordaba la razón ilustrada del letrado sanjuanino.
En los años de formación del pensamiento de Domingo F. Sarmiento estuvo presente la figura de un puritano de ley del siglo dieciocho norteamericano: Benjamín Franklin.
En Recuerdos de Provincia (especialmente en el capítulo“Mi educación”) Sarmiento se ve a sí mismo como un joven tendero de San Juan leyendo la autobiografía de Franklin. Obra y autor imprimen sobre el adolescente un paradigma de conducta en un mundo regido por las distinciones dicotómicas pobreza/riqueza discutidas en sede teológica y mundana.
“ Yo me sentía Franklin; y por qué no? Era yo pobrísimo como él, estudioso como él, y dándome maña y siguiendo sus huellas, podía un día llegar a formarme como él, y hacerme un lugar en las letras y en la política americana.”
En carta a Juan B.Alberdi, fechada en San Juan, Argentina, el 6 de julio de 1838, Sarmiento imagina la vida de Franklin, suponiendo al mismo tiempo la propia, en clave del imperativo
En la incompletud de su propia formación académica - que Sarmiento siempre lamenta -, tal vez resignificada como recurso retórico, está su misma fortaleza y originalidad, según le confiesa a Alberdi en la citada carta
Es posible pensar que Sarmiento ingresa al mundo del pensamiento jurídico, pedagógico y científico norteamericano, en sus dos largas permanencias en el país del norte, con el fondo de la lectura preferencial de la Autobiografía de Benjamín Franklin
Para alguien nacido en la periferia de un mundo impregnado por los valores del Antiguo Régimen, como Sarmiento, con su conocimiento de otros horizontes culturales, entran a colisionar dos tipos de tradiciones. Desde la tradición cristiana, el pobre es el símbolo de Cristo y la salvación se asimila con la pobreza; esa es la tradición evangélica en la cultura católica. En cambio, en el mundo anglosajón, con la emergencia del liberalismo económico, la pobreza entendida como fracaso económico, remite a la falta constitutiva del sujeto, esto es, al pecado. Por lo tanto, la inversión puritana-liberal es la siguiente: la pobreza es pecado; la riqueza o el éxito económico está signado por la gracia (según el diccionario: dar gratuito de Dios que eleva sobrenaturalmente la criatura racional en orden a la bienaventuranza eterna). No obstante, la complejidad de ambos universos culturales tiene matices que inquietan al joven Sarmiento.
Esto se expresa en la perplejidad que demuestra respecto al interrogante sobre la educación, saberes y valores que constituyeron la identidad de su madre, una mujer humilde, nacida en la Pcia. De San Juan, que está junto a la Cordillera de Los Andes, en la frontera con Chile. El historiador argentino Tulio Halperín Donghi da cuenta del fenómeno en su análisis del libro autobiográfico de Sarmiento, “Recuerdos de Provincia”: Quería averiguar Sarmiento “quien había educado a su madre”, y la respuesta a esa pregunta la iba a encontrar en “ la historia de un hombre de Dios”, don José Castro, clérigo sanjuanino y autor de una “ reforma religiosa intentada en una provincia oscura, y donde aun se conserva en muchas almas privilegiadas. Esa reforma no fue tan solo religiosa: este “santo ascético”, adornado de “ la piedad de un cristiano de los mas bellos tiempos” era a su vez un filósofo, el tenor de cuyas platicas hace sospechar a Sarmiento que conocía “su siglo XVIII, su Rousseau, su Feijoo”. Mientras depuraba la vida devota de “practicas absurdas, cruentas y supersticiosas”, resistentes hasta entonces a la “sana razón”, Castro barría también con las creencias supersticiosas “perseguidas por el ridículo y la explicación paciente, científica, hecha desde la cátedra, de los fenómenos naturales que daban lugar a aquellos errores”. Su acción se extendió aun a otras esferas: “ acaso con el Emilio escondido bajo la sotana, enseñaba a las madres la manera de criar a los niños, las practicas que eran nocivas para la salud, la manera de cuidar a los enfermos, las preocupaciones que debían guardar las embarazadas. Los milagros de este santo eran los de la ciencia: cuando en una escena que evoca las resurrecciones referidas al Evangelio, ordenó levantarse a un magnate cuyos solemnes funerales estaba oficiando, fue porque confiaba en la certeza de las conclusiones que “sus conocimientos en el arte de curar” le sugirieron al examinar el rostro del supuesto cadáver.
Durante el gobierno conservador populista de Juan Manuel de Rosas en la Argentina, los liberales fueron perseguidos y muchos tuvieron que exilarse.
Sarmiento se radicó en Chile.
En 1845 Manuel Montt, ministro de la segunda presidencia del chileno Manuel Bulnes, envió a su amigo Sarmiento a un viaje de estudios por Europa y EEUU con el objeto de estudiar los sistemas educativos y las políticas inmigratorias. Lo hizo para calmar a Juan Manuel de Rosas, que se quejaba de las actividades contestatarias del exiliado Sarmiento, y para buscar, simultáneamente, nuevas perspectivas para las políticas públicas chilenas.
1 comentario:
Excelente artículo!
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