Autoras/es: Stella Maris Torre
(Fecha original del artículo: Mayo 2006)
El autor afirma que “No se puede pensar en la educación sin tener en cuenta cómo se transmite una cultura” porque:
- Dado que la cultura es decisiva en la adaptación del ser humano a su ambiente, le parece improbable que, en términos biológicos, alguien esperara que cada organismo redescubriera la totalidad de su cultura.
- Dada la naturaleza de la dependencia del hombre como criatura, le parece improbable que este largo período de dependencia característico de nuestra especie, estuviera íntegramente diseñado en función de la técnica más ineficaz posible para recuperar lo que se ha ido reuniendo a lo largo de mucho tiempo: el descubrimiento
Bruner cuestiona seriamente si el descubrimiento es la manera principal para que el individuo conozca su ambiente en base al siguiente razonamiento.
- Si la evolución se vuelve lamarckiana, en el sentido de incluir la transmisión de características adquiridas –y no a través de los genes sino por medio de la cultura- debemos ser precavidos al hablar sobre el descubrimiento como vehículo principal de educación.
- Desde un punto de vista biológico esto no parece ser así, y por lo tanto debemos ser muy cuidadosos al pensar en las técnicas que pueden usarse para garantizar la formación de adultos competentes dentro de una sociedad apoyada por el proceso educativo.
- Por consiguiente, para formar a estos adultos, la educación debe
- Programar el desarrollo de sus habilidades.
- Proporcionarles modelos, por ejemplo, del ambiente.
Exploración de una situación: “invención guiada por un modelo accesible”
Tomando como paradigma el aprendizaje de la lengua, Bruner nos dice que el niño, expuesto lingüísticamente a un mundo adulto, no expresa un descubrimiento sino una invención. Los padres toman las producciones imaginativas y dispersas del niño que no se ajustan a la gramática adulta, y no permiten que el niño haga descubrimiento por pura casualidad, sino que le proporcionan un modelo que está siempre presente.
Por lo tanto, dentro de la cultura, la primera forma de aprender, fundamental para la persona que se está haciendo humana, no es tanto el descubrimiento como la existencia de un modelo.
El aprendizaje por invención, guiado por un modelo accesible, está constituido, entonces, por la presencia constante del modelo, la respuesta constante a la respuesta del individuo que sigue a una respuesta, ese ir y venir entre dos personas.
Quizá la forma más primitiva de aprendizaje humano sea la invención de ciertos patrones –que probablemente surgen de características profundas del sistema nervioso humano- a las que se agrega una gran tarea de formación por parte de un adulto.
En consecuencia, no puede hallarse un fuerte consenso general de que el descubrimiento es un medio fundamental para educar a los jóvenes, pero parece haber un componente necesario del aprendizaje humano que es similar al descubrimiento: la ocasión de dedicarse a explorar una situación.
Parece haber una necesidad imperiosa de que el niño desarrolle un método para continuar aprendiendo que sea más efectivo, que le permita no sólo aprender el material que se le presenta en el material escolar, sino que lo aprenda de manera tal que pueda utilizar la información para solucionar problemas. Por lo cual Bruner plantea esta pregunta, que tiene que ver con la transferibilidad como aprendizaje:
¿Cómo se le enseña algo a un niño o, tal vez, cómo se organiza el ambiente infantil de manera tal que pueda aprender algo, con una cierta seguridad de que utilizará el material aprendido adecuadamente, en situaciones diferentes?
La transferibilidad como aprendizaje
Bruner presenta 6 subproblemas, que se refieren a logros a los que tiene que llegar el niño para lograr, a su vez, el aprendizaje de la transferibilidad, y que explica ilustrándolos con ejemplos tomados de “El hombre: un tema de estudio”.
Una posible definición de cada uno de esos logros podría ser [1]:
El niño | El docente | |
Actitud | Si los niños reconocen/llegan a la convicción de que: pueden usar sus propias cabezas en su propia educación de manera efectiva para solucionar un problema Porque: en sus mentes hay modelos implícitos que son útiles: cuando tiene una información, puede ir más allá, que hay una conexión entre el material aprendido y otros datos y situaciones (extrapolación/interpolación, criterio sintáctico de posición y semántico de significado) Entonces podrán: Pensar por sí mismo: Neutralizar la inercia y usar sus cabezas para solucionar un problema, reflexionando sobre lo que ya saben o ya han aprendido. (productividad) | - convencer a los estudiantes/ Intentar hacer que los niños se den cuenta, o explicarlos con ejemplos: - esperar a que ellos tengan una disposición abierta y reflexiva, (actitud de reflexionar sobre lo que uno hace o dice antes de empezar a trabajar con las abstracciones). |
Compatibilidad | Si los niños enfocan el nuevo material: de manera que encajarlo en su propia sistemas de asociaciones, subdivisiones, categorías y marcos de referencia: una porción nueva de conocimiento se conecte con lo que ya está establecido, (formación de conceptos por asociación, olvidando la naturaleza sistemática o sintáctica de su conducta) Porque: así ellos terminan encontrando la conexión algo que ya conocen Entonces podrán: Convertir el conocimiento en algo propio, vincularlo con la propia experiencia), de manera que el nuevo conocimiento sirva para recuperar lo que probablemente se adecue a él, según sea necesario | pedir a los alumnos que reformulen los usos en sus propias palabras, e insistirles sobre cómo podría utilizarse algo. |
Motivación | Si los niños experimentan su propia capacidad para solucionar problemas con éxito a través del uso de materiales, de descubrir regularidades, de extrapolar, etc. Porque: La recompensa así obtenida es intrínseca a la actividad . En cambio, las recompensas extrínsecas (que vienen de otro) enmascaran este placer Entonces podrán: Entender la competencia como autorrecompensa [2], sintiéndose recompensados por el ejercicio de su pensamiento | Motivar al niño a la efectividad o competencia |
Habilidad | Si los niños practican/entrenan: Las habilidades relacionadas con el uso de la información y la solución de problemas, a saber: | Dar al niño la ocasión de poner en práctica dichas habilidades: |
- Comprobación de límites | - Llevar una idea hasta sus últimas consecuencias. | |
- Elaboración de hipótesis | - Dar hipótesis iniciales | |
- Entrenamiento en la concisión. | - Condensar la información | |
Porque: - los niños necesitan ocasiones de comprobar los límites de sus conceptos. - En la discusión sobre la evaluación de la validez de hipótesis los niños aprenden a formular hipótesis. Así no sólo discuten si las hipótesis son “verdaderas” sino también si son comprobables. Entonces podrán: solucionar problemas por medio de la elaboración de hipótesis | Hacerles disponibles: - Instrumentos que sirven para pensar: tiene que ver con la psicología (tipos de patrones de respuesta) y con la heurística (dialéctica del pensamiento: conceptos instrumentales organizados y poderosos que provienen del campo que se está estudiando); y con las habilidades que el niño tiene que dominar | |
Repliegue sobre sí mismo | Si los niños distinguen: A partir de su intuición, entre el modo sintáctico (forma) y el modo semántico (referencia) del lenguaje Porque: El lenguaje es un dínamo que utilizamos fundamentalmente para iluminar membretes, para etiquetar y clasificar (Sapir) Entonces podrán: explicarse a sí mismos las cosas que hacen en el contexto escolar, y convertir este hecho en una notación compacta que puedan conservar en su mente | Preguntar a los niños qué están queriendo decir |
Poder del contraste | Si los niños disponen: De la posibilidad de explorar contrastes, lo cual proporciona una elección entre alternativas. Porque: El poder de contraste es uno de los instrumentos más poderosos para explorar. Su eficacia surge del hecho de que un concepto requiere, para definirse, la elección de un caso negativo. Entonces podrán: Mejorar su capacidad para manejar adecuadamente el flujo de información, de modo que pueda utilizarse para solucionar las dificultades. | Hacer que el contraste sea: - Controlado: proporcionar un punto de partida para discutir. - Autocontrolado: hacer que el niño explore contrastes |
Fuente bibliográfica
BRUNER, J.: La importancia de la educación. Buenos Aires, Paidós, 1987(Primera edición en inglés, 1970) Cap. 4; “Algunos elementos acerca del descubrimiento”.)
[1] Ver también ANEXO
[2] (Bruner utiliza el término ”competencia” en sentido cognitivo: dominio de algo, capacidad de hacer algo, ser competente)
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