En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

martes, 21 de junio de 2011

Convocatoria para la presentación de trabajos Anuario- Historia de la Educación

El Anuario de la Sociedad Argentina de Historia de la Educación se propone como un espacio de estudio, discusión y análisis acerca de los temas y problemáticas que atraviesan el campo de la Historia de la Educación en la Argentina, en América Latina y en otros países del mundo.
Con este propósito, se convoca a la presentación de escritos a ser publicados en el Anuario N° 12-2011, cuya aparición se prevé en el segundo semestre del presente año. Deberán ser inéditos y originales, no haber sido presentados a otra publicación para su arbitraje, y referirse al campo de la Historia de la Educación.

Los trabajos pueden ser:
- artículos,
- reseñas de Tesis de Maestría y Doctorado recientemente aprobadas,
- reseñas de libros,
- reseñas de eventos y
- comentarios bibliográficos

La fecha límite para la recepción de artículos es el 1º de agosto de 2011.
Para obtener detalles acerca de las normas de presentación de los trabajos, diríjase a la página www.sahe.org.ar (anuario), en donde encontrará los patrones solicitados; o bien escribiendo al  correo anuario_sahe@yahoo.com.ar solicitando información a la secretaría editorial. Se adjuntan además al pie de esta publicación.
Esperamos contar, como en años anteriores, con la participación de todos y todas aquellos/as  investigadores y académicos/as quienes, a través del envío de sus trabajos, contribuyen al desarrollo del campo de la Historia de la Educación.
Agradecemos dar la mayor difusión posible a esta convocatoria.

Pablo Pineau, Director Editorial Anuario de Historia de laEducación                                                  
Myriam Southwell, Presidente de la SAHE
                    

 Sociedad Argentina de Historia de la Educación- ANUARIO

Pablo Pineau / Director
Luz Ayuso / Secretaria Editorial 

  

Normas para la presentación de trabajos en el Anuario de la SAHE
Los trabajos que se presenten para la publicación deberán ser inéditos y originales (no haber sido presentados a otra publicación para su arbitraje). Por tal motivo, los derechos de todos los trabajos aceptados para su publicación pertenecen a la Sociedad Argentina de Historia de la Educación. Se aceptarán trabajos escritos tanto en español como portugués.

La evaluación se realizará por el sistema de referato doble ciego.

Solo para caso de los artículos: Deberá presentarse 1 (una) copia completa impresa del trabajo, en letra Arial 11, interlineadas a espacio y medio (1,5), y con la siguiente configuración de página: márgenes de 2,5 y tamaño de papel A4. Las páginas deberán estar numeradas.

En la primera página deberá constar el título del trabajo, un seudónimo del/la/las/los autor/a/as/es (no deben constar los datos reales) y un resumen del trabajo en castellano o portugués, e inglés de 150- 200 palabras y 5 palabras clave.

En una hoja separada, incluida en sobre cerrado, se incluirán los siguientes datos: Título del trabajo, seudónimo, nombre real acompañados de un breve curriculum de los mismos con mail de contacto para cada caso. Se deberá incluir además la dirección de correo electrónico de los autores.

El envío se realizará a la siguiente dirección postal:



Director Editorial Anuario de Historia de la Educación
Dr. Pablo Pineau

Facultad de Filosofía y Letras
Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Off. 426 (Appeal)
Púan 480
Ciudad Autónoma de Buenos Aires




Deberá enviarse además un mail al correo anuario_sahe@yahoo.com.ar informando el envío postal y adjuntando al mismo ambos documentos pedidos. Solo con el cumplimiento de esta condición se considerará el trabajo recibido.



Para el resto de los escritos: deberán enviarse a través de e- mail.



Los trabajos presentados que no contemplen los requisitos que se especifican no serán considerados para la evaluación.

La publicación de los artículos estará sujeta a la aprobación previa de la Comisión Editorial. Luego será enviado evaluación de al menos dos evaluadores externos a partir de criterios de afinidad temática. La aceptación final de los artículos dependerá de la recomendación de los evaluadores, quienes sugerirán los ajustes necesarios para la publicación.

Proponemos la siguiente extensión para las presentaciones:

-       artículos, de 30.000 a 60.000 caracteres con espacio

-       comentarios bibliográficos, de 7.000 a 14.000 caracteres con espacio

-       reseñas de eventos, de 3.500 a 6.000 caracteres con espacio

-       reseñas de tesis de Maestría y Doctorado, de 5.000 a 10.000 caracteres con espacio. Se deberá consignar además: director/a, miembros del jurado y sus inscripciones institucionales, lugar y fecha de presentación de la tesis.



Para los artículos:

Las notas se incluirán al final del trabajo. Deberán ser usadas cuando sea estrictamente necesario para ofrecer información paralela al texto. Se ruega no realizar citas conteniendo referencias bibliográficas, en ese caso corresponde lo que sigue.

Las citaciones en el interior del texto deben obedecer las siguientes normas: un autor (Weinberg, 1984); dos autores (Kaufmann y Doval, 1997); tres o más autores (Terreno et al., 1998). Para distintos trabajos de un mismo autor y con la misma fecha, serán distinguidos por letras minúsculas después de la fecha.

Para citación indirecta: El modelo educativo dominante latinoamericano desde 1880 y hasta 1980 fue reconocido como SIPCE (Puiggrós, 1994, p. 17).

Citación directa de menos de tres líneas: Siguiendo la proposición de Gregorio Weinberg, “es el ´modelo´ quien otorga sentido al proceso educativo, y es en función del mismo que corresponde evaluar los resultados” (Weinberg, 1995, p.16).

Citación directa con más de tres líneas, en Arial 10, sin espacio y con sangría izquierda al párrafo de 2:

De allí en más el proceso de expansión de la enseñanza primaria fue más bien inerte. No volvieron a registrarse saltos de la misma significación. Sin embargo, pueden definirse dos momentos claves. Uno se inició alrededor de 1905. Convergieron entonces la activación de las nacientes capas medias, los requerimientos vinculados a la primera etapa del proceso de industrialización y el fortalecimiento de la acción del Estado Nacional a través, fundamentalmente, del proceso de creación de escuelas nacionales en la provincias luego de dictada la ley Lainez en 1905 (Tedesco, 1979). El segundo se produjo entre 1949 y 1955, periodo de cambios cualitativos en el crecimiento industrial, de activación política de los trabajadores asalariados en este sector y de fuerte acción del Estado en el área educativa. (Braslavsky, 1987, p. 105).

Las referencias bibliográficas deben indicarse por el apellido del autor y el año de publicación referenciada entre paréntesis. Si se referencia más de una obra del mismo autor y del mismo año se deben incluir las letras a, b, c, etc. luego del año de publicación.

Solo se listará la bibliografía citada. Se detallará al final del trabajo y siguiendo las siguientes normas:

Para libros:

Bowen, James (2001). Historia de la Educación Occidental. Tomo III: El occidente moderno. Europa y el Nuevo Mundo. Siglos XVII-XX. Barcelona: Herder.

Para capítulos de libro:

Carli, Sandra (1991). Infancia y sociedad: La mediación de las asociaciones, centros y sociedades populares de educación. En: Puiggrós, Adriana (dir) Sociedad Civil y Estado en los orígenes del sistema educativo argentino. Buenos Aires: Galerna, p. 13-46.

Para artículos:

Chartier, Anne- Marie (2009). ¿Con qué historia de la educación debemos formar a los docentes? Anuario de Historia de la Educación Nº 9: 15-38. Buenos Aires: Prometeo Libros. 

Para enlaces en la web:

Cucuzza, Héctor Rubén (1996) "Hacia una redefinición del objeto de estudio de la Historia Social de la Educación". Disponible: http://www.histelea.unlu.edu.ar/pdf/cucuzza02.pdf, consultado 25/03/2010.

Tesis:

Dussel, Inés (2001) School Uniforms and the Disciplining of Appearances: Towards a Comparative History of the Regulation of Bodies in early Modern France, Argentina, and the United States. Tesis Doctoral, University of Wisconsin- Madison, Madison, WI.

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