En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

sábado, 11 de junio de 2011

La tecnología educativa y la escuela: Uso del correo electrónico

Autoras/es: Delia Esteybar, Valeria Scalisi, Stella Maris Torre
(Fecha original del artículo: Mayo de 2008) 
Marta Libedinsky [1] nos señala aspectos para tener en cuenta en el diseño y la implementación de proyectos con utilización del correo electrónico en la escuela dentro de los desarrollos curriculares.

Ellos son:

1)      Integrar un equipo de trabajo con docentes de otras escuelas distantes y los responsables del área de Computación o  Tecnología de las escuelas. Las comunicaciones iniciales y la programación de las actividades pueden realizarse cómoda y rápidamente utilizando el correo electrónico como un modo más de familiarizarse con su uso.
2)      Seleccionar un contenido relevante y polémico de un área curricular y acordar el tipo de tratamiento del contenido que se planteará en las escuelas participantes.
3)      Diseñar un proyecto claro y preciso para desarrollar en uno o dos meses, una o dos veces por semana, y que contemple un cronograma viable que todos los participantes se comprometan a cumplir.
4)      Implementar el proyecto de manera flexible, esto es, siendo conscientes de que una primera experiencia probablemente no se desarrolle en condiciones óptimas, pero puede servir de base para encarar proyectos futuros.
5)      Diseñar y administrar mecanismos de evaluación del proyecto.                        (encuestas a alumnos e informes de los docentes involucrados, etcétera) para poder extraer información que permita reajustar futuras propuestas del trabajo.
6)     Compartir y distribuir los resultados de la evaluación con el fin de arribar a conclusiones en las que puedan integrarse las visiones de todos los participantes.


Fuente bibliográfica:
[1] Litwin, E. (1995) Comp. “Tecnología educativa. Políticas, historias, propuestas”Buenos Aires: Ed. Paidós,1ª reimpresión, 2000

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